multiplex
la cuarta pared

lunes, 23 de marzo de 2020

Spielberg y el regreso de WEST SIDE STORY


By on 11:21 a.m.



Steven Spielberg es un hombre que siempre se definió por medirse en distintos géneros, siendo su característica como director la versatilidad y éxito en cada uno de ellos.

En esta oportunidad, el cineasta se atreve a meterle mano al musical: se trata ni más ni menos que de la legendaria West Side Story, la cual más de uno habrá escuchado nombrar con la traducción Amor sin Barreras (tal como se conoció por estas latitudes), o recordará una de sus canciones más memorables, Maria (no, la de Ricky Martin no... la de Blondie tampoco).

Originalmente una obra de teatro presentada en Broadway en el año 1957, West Side Story fue un éxito de taquilla. El guion escrito por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, es una suerte de adaptación del clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta, pero en vez de Verona la acción se traslada al Upper West Side en la ciudad de New York a mediados de la década del '50, centrándose en la disputa entre dos bandas juveniles rivales de distintos orígenes étnicos: los Jets (de origen europeo) y los Sharks (de Puerto Rico). Los problemas surgen cuando Tony, uno de los miembros más reconocidos de los Jets, se enamora de María, la hermana del líder de los Sharks.

Como no podía ser de otra manera, detrás de este romance la trama ahonda en aquellos sueños truncos dentro de una realidad adversa: jóvenes que esperan un futuro brillante y la violencia en la cual se encuentran sumergidos en un mundo que los discrimina y los deja relegados. Es una historia es sobre esperanza y desesperación y una pareja que encuentra amor en circunstancias que le son adversas.

Sharks vs. Jets.
Round 1... SING!

Bajo la dirección de Robert Wise, la adaptación cinematográfica llegó en 1961, y también resultó ser un éxito, no solo en la taquilla sino también con la crítica: la película se llevó 10 premios de la Academia, incluido el de Mejor Película.

La primera aproximación de Spielberg a esta historia se remonta a su infancia en los años '50 y su casa en Phoenix, donde solo tenía la banda de sonido. En declaraciones exclusivas a Vanity Fair, el director recuerda:
Mi madre era una pianista clásica. Toda nuestra casa estaba adornada con álbumes musicales clásicos, y crecí rodeado de música clásica. West Side Story fue en realidad la primera pieza de música popular que nuestra familia permitió entrar al hogar, el álbum del elenco del musical de Broadway de 1957, y me enamoré completamente de niño. West Side Story ha sido esa tentación inquietante a la que finalmente me he rendido.
Pero lo que más le atrajo fue la problemática social que subyace a la trama romántica:
Esta historia no es solo un producto de su tiempo, sino que ese tiempo ha regresado y ha regresado con una especie de furia social. 
Y agrega:
Tenía muchas ganas de contar esa experiencia puertorriqueña y "nuyorriqueña" sobre la migración a este país y la lucha por ganarse la vida, tener hijos y batallar contra los obstáculos de la xenofobia y los prejuicios raciales.
Esta nueva versión trae como protagonista masculino en el rol de Tony a Ansel Elgort (Baby DriverThe Fault in Our Stars) tomando la posta del protagonista original Richard Beymer (Twin Peaks, Bachelor Flat), y a la revelación Rachel Zegler tomando la posta de la leyenda de Hollywood Natalie Wood (Rebel Without a Cause, Miracle on 34th Street) en el papel de María.




Una de las actrices del elenco original regresa a esta nueva versión: Rita Moreno quién fue personificó a Anita en el film del '57 e interpretaba una de las canciones más recordadas, llamada "America". En esta ocasión no solo encara un nuevo rol interpretando a Valentina, la viuda de Doc, ambos personajes son los que mantienen la paz entre las pandillas rivales y, sino que también toma la posta de la producción ejecutiva. La idea de Spielberg era que ella pudiera compartir con el elenco el espíritu original de la versión cinematográfica original.

Rita Moreno ventilando la casa.

La nueva Anita es Ariana DeBose una actriz con una breve pero importante trayectoria en Broadway: fue nominada para un Tony Award por Summer: The Donna Summer Musical, y fue uno de los miembros originales del elenco de Hamilton (el musical más aclamado de los últimos años, creado por Lin-Manuel Miranda).

En cuanto al resto del elenco, el propio Spielberg se encargó de que los actores que encararan papeles hispanoamericanos fueran latinos de nacimiento a diferencia de la película original, donde actores blancos eran maquillados para parecer puertorriqueños. Es por ello que 20 de los 33 personajes puertorriqueños son específicamente de dicha nacionaliad o de ascendencia puertorriqueña.

El director explica esta decisión:
Aportaron autenticidad, se trajeron a sí mismos, y todo lo que creen y todo sobre ellos, lo trajeron al trabajo. Hubo tanta interacción entre el elenco que quería poder comprometerse con la experiencia puertorriqueña. Todos ellos representan, creo, una diversidad, tanto dentro de la comunidad puertorriqueña, la nuyorricana como en una comunidad más amplia de latino,s y se lo tomaron en serio.
Ariana DeBose, como Anita, junto a David Alvarez, como Bernardo.

West Side Story tiene fecha de estreno prevista para el 18 de diciembre del 2020. Esperemos que para ese entonces, la pandemia del COVID-19 se haya aplacado y todo el calendario de estrenos haya vuelto a la normalidad.

Hasta entonces, para la información más completa, sigan EN SUS CASAS leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario