multiplex
la cuarta pared

martes, 17 de marzo de 2020

Entrevista: Magalí Bayón, directora de EL DEPARTAMENTO


By on 2:25 p.m.



TVCortos, el primer y único canal de televisión HD 24/7 dedicado a cortometrajes, presenta el ciclo "Hecho por Ellas", un especial que celebra la lucha por la igualdad de géneros con contenidos dirigidos y/o producidos por mujeres de distintas partes del mundo. El ciclo se podrá disfrutar todos los miércoles del mes de marzo.

Estas directoras y productoras de gran excelencia y dedicación fueron galardonadas, nominadas y muy bien apreciadas en el entorno. Sus cortometrajes de alta calidad, seleccionados por la señal, tienen origen países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, Bélgica, Israel, Puerto Rico y Turquía, entre otros. Sus diversos géneros para todos los gustos incluyen comedia, drama, animación, musical, documental, romance, deporte, fantasía y terror. 

En el marco de este lanzamiento, Ayi Turzi tuvo la oportunidad de entrevistar a la cineasta, docente e investigadora Magalí Bayón (ganadora del Concurso INCAA "Historias Breves V" con su cortometraje Olimpíadas), quien en esta ocasión dirá presente con El Departamento, ganador del premio Cine.Ar en el Festival de Cine Latinomericano de Rosario.


LA CUARTA PARED: Vamos a poner un poco en contexto el tema de tu corto, El Departamento. ¿Cómo surge la idea, y cuánto tiempo tardaron en grabarlo?

MAGALÍ BAYÓN: Te cuento: la idea del corto surgió a finales de 2015, charlando con otra amiga. En ese momento yo había atravesado una separación muy grande, y varias amigas también se empezaron a separar. Entonces el tema se convirtió un poco en objeto de estudio para mí: a ver qué pasaba que amigos, entre finales de los veintipico y los treinta y pico, se empezaban a separar. Charlando con mi amiga (Josefina Castillo Carrillo), sacamos una idea directriz que en realidad iba por otro lado, y luego el corto lo escribí en tres días: fue la única vez en mi vida que escribí una cosa tan rápido. Cuando ya tuve el guion, dije "Ahora hay que juntar un montón de amigos y amigas y filmarlo". El primer intento de filmarlo fue en marzo de 2016, que no prosperó. Fue solo un intento porque nos agarró la lluvia y lo tuvimos que posponer hasta octubre; al ser todo exterior hubo que esperar que pase el invierno. Se grabaron como siete planos secuencia: uno por escena y todo en un fin de semana. Antes de eso ensayamos un montón, fue el período de juntar voluntades y ayudas porque fue todo a pulmón. Los laburos que yo había hecho antes y que hice después surgieron de concursos INCAA y esto estuvo armado más artesanalmente. En general, en mis proyectos propios siempre termino trabajando con un grupo de gente que ya conozco. Lo más complicado a nivel producción es que se grabó todo en exteriores: nos parapetamos en una esquina de la ciudad de Buenos Aires durante tres días a filmar con la buena voluntad de vecinos y vecinas, y salió todo bien por suerte.

L4P: Me llamó la atención el hecho de la pantalla dividida; vinculé directamente el partir la pantalla como metáfora de una separación, y quería saber si esto ya estaba planteado desde el inicio o fue un recurso que surgió en la etapa de edición.

MB: ¿Sabés que nunca había pensado lo de pantalla dividida como separación? Me gusta esa lectura, que es tan simple que no la había pensado. Fue raro porque estaba bastante encaprichada y obsesionada con que sean planos secuencias: quería que el tiempo se percibiera sin rupturas, como un devenir, y eso técnicamente era muy complejo. Es muy complejo en términos generales, yo no contaba con los recursos técnicos para hacerlo y como dos o tres días antes del inicio de rodaje estaba charlando con Josefina sobre esto y ella me muestra un videoclip creo que de [Michel] Gondry, que está armado con tipografías: pantalla dividida que se van juntando las palabras con las letras de grandes marquesinas. Ahí dije "Ah, esto yo ni lo pensé: no lo tengo pensado y tengo que salir a filmar en dos días". Y en la mitad del rodaje empecé a generarme recursos, planos, para generar la pantalla dividida aunque pensando siempre en esa idea del plano secuencia. Generé esas imágenes con Nico Pittaluga, el fotógrafo, que me decía "¿Pero para qué querés estos planos?", "No sé, filmémoslo, después veo yo" le respondía. Tenía en claro la secuencia inicial, que era más o menos como quedó en el corto finalmente, pero no que iba a ser todo el corto de esa forma. Y la verdad es que es una obra de ingeniería de Alejo Santos, el montajista, que le mostré la referencia, le di el material, y le dije que hiciera un primer armado con total libertad. Alejo me terminó de convencer que si íbamos a ir con la fragmentación, fragmentar del todo. Y fueron un par de meses de trabajo con esa idea que, si bien surgió en rodaje, se terminó de ensamblar en postproducción.

Lola Banfi y Miguel Di Lemme, protagonistas de El Departamento.

L4P: Bien. Tenés otro corto que se llama Cielito Lindo, más fantástico, que contó con el apoyo de Blood Window [plataforma de eventos orientada a la difusión de contenido audiovisual de género fantástico ibearoamericano]. ¿Cómo ves el cine de género en Argentina en el sentido de terror fantástico, donde si bien hay mayor producción, quizás el público le siga teniendo alguna resistencia?

MB: Sí, creo que es muy difícil, no tanto para les realizadores porque ya tenemos bastante recorrido y posibilidades técnicas. Hay que trabajar también fuertemente con las pantallas que se le puede dar a ese cine y la llegada para con los espectadores, porque es muy difícil competir con ese mismo género realizado por otras cinematografías como la estadounidense. Tal vez, como idea, pantallas como las VOD sean mejores para empezar a captar la atención del público por ese mismo género local o latinoamericano, que también para esas cinematografías es difícil romper con la barrera de ese cine básicamente norteamericano que tiene como aprisionado el género. Creo que hay dentro de nuestro cine algunos emergentes, realizadores que ya tienen gran tradición y su propio público, pienso puntualmente en Tamae Garateguy; me arriesgo a decir que su público es de género y tiene su audiencia, sus producciones y sus pelis están espectaculares.

L4P: También hay en la actualidad una preocupación del cine de género en otra acepción: la social. Siendo que te desempeñás como docente, ¿la preocupación por incluir estas temáticas parte del alumnado o hay alguna bajada pedagógica por abrir el juego a estos nuevos cuestionamientos?

MB: Este es mi décimo año en FADU. Doy clases hace 17 años, pero ininterrumpidos 10 en FADU. Va cambiando y va mutando, todos los años hay como un exponente general de la inquietud personal. Nace de las propias producciones de les estudiantes. En el emergente uno tiene que estar un poquito más adelante y trabajar con lo que sus miradas quieren transmitir. Esencialmente hubo un cambio bastante grande en los últimos años en relación con las temáticas. Bastante intuitivamente. Cuando empezó más fuertemente la campaña de la interrupción voluntaria del embarazo, muchas chicas querían hablar de ese tema desde diversas aristas. Después hay temas mucho más sutiles, que son los que por lo menos a mí me conmueven, que tiene que ver con las afectividades que sale naturalmente, que son los tipos de vínculos que surgen: ya no más el melodrama de la mujer que es dejada y llora y después de eso nada más va a pasarle en la vida. Empezar a repensar esos vínculos: con quién se relacionan, de quién se enamoran, cómo se enamoran, cómo se desenamoran. Eso va cambiando paulatinamente, y uno desde su rol intenta acompañar la mirada narrativa y no tanto temática: acompañar lo que ese otro quiere comunicar y transmitir con la herramienta cinematográfica, con el cine como vehículo para llegar y anidar emociones en la otra persona. No hay por lo menos en la UBA una bajada institucional curricular adaptativa. No hay aún una currícula sobre cambiar o no contenidos: va surgiendo y el cuerpo docente lo va pensando puertas adentro como cambiar contenidos, cinematografías, pensar otras bibliografías y cinematografías, para romper un poco el sesgo eurocentrista de director hombre como la única figura importante dentro de una realización. Abrir un poco el juego, ver qué cosas están pasando y repensar las cosas, ponerlas en crisis, es un trabajo más puertas adentro de cada equipo.

L4P: Lo último como para cerrar, es una pregunta quizás cliché que quizás ya te han hecho...

MB: No, por favor, ¡vuelva a hacerla!

L4P: ¿Qué consejo le darías a alguna chica que quiera dar sus primeros pasos en la dirección cinematográfica?

MB: No es mío el consejo, voy a parafrasear a [Werner] Herzog: "Levántate, roba una cámara y sal a filmar". Es como: listo, hoy casi que te digo que se puede filmar con cualquier cosa. Que arranquen, que filmen, no hay otro camino. La dirección creo que está un poco sobrevalorada; no es tan compleja. Hoy hay muchos más espacios para hacer, para mostrar, muchas herramientas también; es una cuestión de ir y hacer, y después se van acomodando solas las cosas. A una pregunta tal vez cliché, una respuesta tal vez cliché, pero no deja de ser cierto en realidad. Después están los problemas y las dificultades en términos industriales, que es un tema más grande porque es una industria compleja, pero para hacer siempre hay una manera y es haciendo.

Cielito Lindo (2019).

Junto a El Departamento, esta es la programación completa para lo que resta del mes:

RESPIRA  (Venezuela - Deportes)
Moyra Ángeles protagoniza a una nadadora que frente a su incapacidad para romper su propio récord, decide respirar y disfrutar por un momento con su entorno. Dirigido por Amanda Pérez.
(Miércoles 18 de marzo, 22:00 hs. Argentina)

EL DEPARTAMENTO  (Argentina - Drama)
La cineasta argentina Magalí Bayón dirige una historia cotidiana. Una vez al mes, Pablo y Gabriela se reúnen a la salida de la inmobiliaria para resolver los problemas relacionados con el alquiler de su apartamento, el último bastión de su vida cuando solían ser una pareja.
(Miércoles 18 de marzo, 22:00 hs. Argentina)

LOVE COMES LATER  (Estados Unidos / India - Drama )
Riz es una inmigrante ambiciosa en la búsqueda del sueño americano. Cuando un descubrimiento inesperado enfrenta a Riz con las consecuencias de ser indocumentada, ella es obligada a tomar una decisión que le cambiará la vida. Dirigido por Sonejuhi Sinha y producido por Charlotte Rabate y Vishesh Sharma.
(Miércoles 18 de marzo, 22:00 hs. Argentina)

L'INSECTE  (Francia - Suspenso)
Elsa Blayau dirige este drama familiar donde Claire vive en los suburbios con su querido esposo, Víctor, y su hija adolescente, Sara. Pero de pronto a Claire le surge una duda terrible: ¿Víctor está abusando de su hija? A partir de ahí su mundo perfecto empieza a desmoronarse.
(Miércoles 18 de marzo, 22:00 hs. Argentina)

GIVE INTO THE NIGHT  (Estados Unidos - Drama)
Después de la muerte de su abuela y la llegada de su abuelo de la India, una pequeña niña teme lo que el futuro pueda traer. Alisha Nagarsheth y Sarita Choudhury protagonizan este corto dirigido por Sonejuhi Sinha.
(Miércoles 18 de marzo, 22:00 hs. Argentina)

EL CAMINO DEL DESEO  (Bélgica - Drama Romántico)
Eva Cools dirige a Anna, una joven española que anda suelta. En un intento por escapar de su pasado, espera encontrar una nueva vida con una banda de rock.
(Miércoles 25 de marzo, 22:00 hs. Argentina)

BACHELORETTE PARTY  (Francia - Romántico)
Judith, una mujer estadounidense de 30 años de edad, se va a casar en París. Tendrá una última noche para divertirse y hacer lo que siempre quiso hacer. Dirigida por Maud Lazzerini.
(Miércoles 25 de marzo, 22:00 hs. Argentina)

SWEETIE  (Estados Unidos - Horror)
Una joven llamada Lilly se topa con una niña que juega en su jardín y que parece estar sola. Preocupada por la seguridad de la niña, Lilly decide intervenir... y será el último error que cometa. Emily Boisseau y Ava Sophia protagonizan este thriller producido por Lindsay Shah.
(Miércoles 25 de marzo, 22:00 hs. Argentina)


Para finalizar, les recordamos que TVCortos es el único canal de la región con un catálogo de cortometrajes que supera las 13.000 películas (que incluyen cientos de cortometrajes nominados al Oscar, contenido galardonado y ficciones llenas de estrellas, cortometrajes animados y documentales) está disponible en Latino América en el Canal 1521 de DIRECTV en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, mientras que en México lo encuentran en los canales 407 y 1407 HD de Megacable.

Mientras tanto, pueden escuchar a Ayi Turzi en Cinefobia, el podcast que realiza junto a Santi Pecollo, o seguirla en sus redes sociales para reseñas de cine y series.

Y para la mejor información, como siempre, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario