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martes, 31 de marzo de 2020

PENÍNSULA: Su director habla sobre la secuela de Train To Busan


By on 7:09 p.m.

El cine coreano sigue sumando fanáticos en todo el mundo, y una de sus exponentes más exitosos sin dudas es Train to Busan (alias Estación Zombie), de 2016. Su inminente secuela, Península, se estrenará este año (si el apocalipsis del Coronavirus nos lo permite) y su director, Yeo Sang-ho habló recientemente con Screen Daily.

De acuerdo a los datos que ya tenemos, Península transcurre cuatro años después de su predecesora y, al igual que el film animado Estación Seúl, nos encontramos en el mismo universo, pero no continúa la historia principal y tiene diferentes personajes. Yeo Sang-ho amplía esta idea:
La autoridad gubernamental ha sido diezmada después del brote de zombies en Corea, y no queda nada más que los rasgos geográficos de la ubicación, por eso la película se llama Península.
La continuación está protagonizada por Gang Dong-won, a quien ya vimos en 1987: When The Day Comes, como Jung-seok, un ex soldado que logra escapar de la península de Corea, un páramo infestado de zombies convertido en un gueto por otras naciones que intentan detener la propagación del virus. Enviado de regreso con una tripulación en una misión de rastreo y recuperación, entra por el puerto de Incheon para llegar a Seúl y es atacado, descubriendo que quedan más sobrevivientes no infectados en la península.


La actriz Lee Jung-hyun (The Battleship Island) interpreta a una de las sobrevivientes, junto con la actriz infantil Lee Re, de quien el director Yeon cree que será aún "más popular" que Ma Dong-seok (mejor conocido por todos como Don Lee, a quien veremos en The Eternals de Marvel Studios) en Train To Busan. El elenco principal se completa con Kwon Hae-hyo, que fue actor de voz en la premiada animación de 2013 de Yeon, The Fake; Kim Min-jae, quien apareció en su film de acción Psychokinesis de 2018; el cineasta y actor independiente Koo Kyo-hwan (Maggie); y la actriz infantil Lee Ye Won.

Varios alumnos de Train To Busan están trabajando en esta secuela de US$16 millones (casi el doble del presupuesto del original de US$8.5 millones), entre ellos el director de fotografía Lee Hyung-deok, el supervisor de efectos visuales Jung Hwang-su y el director de arte Lee Mok-won.
La escala de Península no se puede comparar con Train to Busan, hace que ésta parezca una película independiente. Aquella fue una película de alto concepto rodada en espacios estrechos, mientras que Península tiene un alcance de movimiento mucho más amplio.
Con galardones originados en la animación independiente para títulos como The King Of Pigs (de Dwae-ji-ui wang, 2011) en la Quincena de Realizadores de Cannes 2012, el concepto inicial de Yeon fue para el largometraje animado Seoul Station (Seoulyeok, 2016), cuya historia tiene lugar el día antes del comienzo de la historia de Tran to Busan. Aunque se concibió primero, Seoul Station se lanzó más tarde y se comercializó como una precuela de Train To Busan, luego de que Kim Woo-taek (CEO de la empresa distribuidora NEW) convenciera a Yeon para que ésta última fuera concebida como una película live action.


Train to Busan se estrenó en la sección de medianoche del Festival de Cine de Cannes 2016, generando más de 11.5 millones de entradas vendidas en su país de origen, de acuerdo con el Korean Film Council, en su camino a una recaudación mundial de US$ 140 millones, según NEW y su brazo de ventas Panda Contents. La película se convirtió en tal fenómeno que otras compañías de ventas de películas coreanas la llamaron "El batacazo de Busan", dado el interés internacional que despertó el film en el cine coreano en general.

Su director cree que hay muchas posibilidades para la franquicia:
La idea de poder construir un mundo postapocalíptico, que sería algo salvaje pero también de una manera similar a los tiempos antiguos, o como los tiempos modernos en ruinas, con sus propias reglas, eso fue interesante para mí.
Creo que puede haber muchas historias que podrían seguir saliendo de ese universo. Destruido, aislado, extremo, pero con la esperanza de escapar y el humanismo presente. Y la forma en que las potencias mundiales verían este lugar. Podría haber mucho material con mucha más relevancia.
Península se rodó durante 62 días a lo largo de tres meses a partir de finales de junio de 2019. Yeon hizo referencia a películas postapocalípticas como Land of The Dead de George Romero, The Road de John Hillcoat, o Mad Max 2 y Mad Max: Fury Road de George Miller, así como el clásico manga postapocalíptico Akira (de Katsuhiro Ôtomo, 1988) y Dragon Head (de Jôji Iida, 2003), "para el aspecto y visión del mundo".

El director Yeon Sang-ho enseñando cómo ser un buen zombie.

Siendo esta su tercera incursión en el género, Yeon Sang-ho señala que aún no ha revelado cómo comenzó el misterioso virus. Entre risas, consciente de que ya había respondido algo similar sobre cualquier secuela de Train to Busan, el director dice:
He pensado en tratar esa cuestión en otra película, que probablemente no dirija yo mismo. Hay muchas preguntas interesantes que podrías responder, tema por tema, con otras películas.
Con el respaldo de NEW, vendido por Contents Panda y producido por Redpeter Films, tal como lo hicieron el Train to Busan y Psychokinesis, Peninsula se lanzará en Corea del Sur el próximo verano y está vendida previamente a casi todo el mundo.



¿Nos dejará el COVID-19 disfrutar de este nuevo film en los cines argentinos el próximo 16 de Agosto? Solo el tiempo, y los zombies, lo dirán.

Mientras, para la mejor información, sigan como siempre en La Cuarta Pared.


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