jueves, 27 de febrero de 2020

Review: EL LLAMADO SALVAJE

By on 7:20 p.m.

Con la llegada de las adaptaciones live action de Disney y el éxito en sus títulos más icónicos, como El Rey León y El Libro de la Selva, se hizo evidente que para aquellas historias donde los protagonistas del mundo animal necesitaran realizar "actuaciones menos animales y más humanas", se usaría personajes digitales.

Este es el caso de El Llamado Salvaje, basada en el libro homónimo de Jack London publicado en 1903, considerado como la obra maestra del período juvenil del aclamado autor. La historia ya fue llevada a la pantalla grande en varias ocasiones, siendo protagonizada por figuras de la talla de Clarke Gable (en 1935), Charlton Heston (1972), y Rutger Hauer (1996). Esta versión 2.0 llega de la mano del director Chris Sanders (How to Train your Dragon, Lilo & Stitch) y del guionista Michael Green (Blade Runner 2049, Logan).

La película comienza con la voz en off del gran Harrison Ford, presentando y contando la historia de Buck, nuestro héroe perruno, quien vive con una familia en donde libremente se manda macanas a lo Marley (su colega labrador, no el conductor de TV... aunque ése quizá se manda más macanas todavía). Pero entonces un sujeto, con afán de hacer dinero con el can, lo secuestra y lo vende. En su derrotero, el pobre Buck termina siendo adquirido por el transportista de correo Perrault (interpretado por Omar Sy) de Yukón. A Buck le cuesta adaptarse a esto de tirar de un trineo pero, poco a poco, logra ganar el liderazgo de la manada. Así transcurren sus tardes de perro hasta que un día, por esas cosas de la vida, se cruza con un tal Jack Thorton (Ford), quien lo lleva en una aventura a lo largo del desconocido territorio de Alaska.

Sale Chewie, entra Buck.

En líneas generales, el CGI encargado de dar vida a Buck está bastante bien logrado. El proceso digital empleado para su creación fue un híbrido de Buckley (un perro real, mezcla de pastor con San Bernardo, adoptado por la esposa del director), que fue escaneado para reemplazar a Terry Notary, un artista del Cirque du Soleil que se la pasó vestido con un disfraz gris de cuatro patas haciendo los movimientos del perro e interactuando con los protagonistas en el set. El resultado final es que tanto las expresiones del rostro de Buck como su lenguaje corporal son creíbles, logrando incluso emocionar al espectador en algunas escenas de tono más dramático, en donde la crueldad contra el animal nos hace un nudo en el estómago a aquellos amantes de los perros.

Pasando a los humanos que acompañan a Buck (sin dudas la verdadera estrella del film), Harrison Ford hace de Harrison Ford, básicamente. Maneja bien el timing de su rol, un hombre solitario que se lanza a la aventura junto a su mascota en busca de los recuerdos de su hijo fallecido. Su interpretación no recurre a golpes bajos y tira alguna que otra frase inspiradora, pero no mucho más.

Además de los mencionados Ford y Sy, el elenco principal se completa con las participaciones de Karen Gillan (Jumanji: The Next Level, Guardians of the Galaxy), Bradley Whitford (Get Out, The Handmaid's Tale) y Colin Woodell (The Purge, Unsane).

¡ESA CARITAAAA!

Mientras que la acción es constante y entretenida, con escenarios creados digitalmente y mezclados con espacios naturales de gran belleza que hacen las maravillas del espectador, lo que le falta a El Llamado Salvaje es un conflicto real, ya que solo seguimos las aventuras (y desventuras) del perro. Pero el conflicto generado por el villano de turno, encarnado por Dan Stevens (LegiónLa Bella y la Bestia), no tiene demasiada lógica dentro de la trama general.

En resumen, el film cumple su objetivo sin decepcionar. Pero no hay mucho más allá de este llamado.

VEREDICTO:  6.5 - BIENVENIDOS LOS PERROS CGI

El Llamado Salvaje es una de esas películas ideales para llevar a tus sobrinos el fin de semana. Está lejos de ser la nueva Lassie o Benji (los más jóvenes deberán googlear), pero al menos es un sano entretenimiento asegurado por una hora y cuarenta minutos.