multiplex
la cuarta pared

martes, 19 de febrero de 2019

¡Así comenzó DOOM PATROL!


By on 8:44 p.m.



Más de uno se estará preguntando: "¿Qué es esta Doom Patrol (o Patrulla Condenada)?"

Es la nueva producción de DC Universe (la reciente plataforma de streaming para todo lo relacionado a Warner Bros./ DC Comics), basada en un cómic del mismo nombre que fue muy controversial en sus inicios, por comenzar porque se lanzó el mismo año que los X-Men (1963) y sus parecidos son un tanto… obvios: un profesor en silla de ruedas decide abrir su mansión para rehabilitar a personas metahumanas (con capacidades sobrehumanas, o mejor dicho súperpoderes), para enseñarles a aceptar las diferencias que los hacen ser rechazados ante la sociedad como un don y más adelante usar sus habilidades para luchar contra villanos.

Dejando el cómic de lado (pueden leer más al respecto clickeando acá), vamos a hablar de su debut live-action. Principalmente se nos trata de hacer una introducción similar a la de Suicide Squad: estos son los personajes, este es su pasado, y este es el origen de sus poderes. Sin embargo, y a diferencia del vapuleado film del DCEU, la interpretación de los actores es impresionante, permitiéndote empatizar profundamente con los personajes; algo que no siempre se logra conseguir y que es particularmente difícil en una serie con tantos efectos especiales.

Para introducirnos se nos muestra un poco de la historia de:

● Cliff Steele, alias Robotman (interpretado por Brendan Fraser), quien era un corredor profesional de carreras hasta que un fatal accidente acaba por dejar su cuerpo a la miseria, y la única forma que el profesor encuentra para salvarlo es trasplantar su cerebro a un robot, con todos los problemas y la profunda depresión que esto le producen.

FUN FACT: La remera tiene escrito "Hello World", una clara referencia a la frase
utilizada en diversos lenguajes de programación desde los años '70.

● Rita Farr, alias Elasti-Woman (interpretada por April Bowlby) fue una famosa actriz, bastante egocéntrica y notoriamente racista, que tiene un accidente durante una grabación en África y adquiere la capacidad de mover su cuerpo como el elástico.

FUN FACT: Rita fue posicionada en el #88 en la lista
de "Las 100 Mujeres de Cómic Más Sexys".

● Larry Trainor, alias Negative Man (interpretado por Matt Bomer), es un ex piloto de la Fuerza Aérea que, tras un accidente con energía negativa, queda completamente desfigurado y debe envolver todo su cuerpo con vendas tratadas para proteger de su radiactividad a las personas cercanas.

FUN FACT: Sí, su look está inspirado en Jack Griffin, alias El Hombre Invisible.

● También nos encontramos con Crazy Jane (interpretada por Diane Guerrero), un personaje del cual no nos dan introducción pero que tiene un atractivo particular: posee múltiples personalidades, cada una de ellas con un poder diferente.

FUN FACT: El diseño del afiche remite al cine grindhouse de los '70.

● Y por último, pero no menos importante, Niles Caulder (interpretado por Timothy Dalton), un profesor que se dedica a recuperar personas que están al borde de la muerte y necesitan una ayuda médica más allá de la ciencia moderna. Conocido como "The Chief" (El Jefe), es el líder de la Doom Patrol.

FUN FACT: Es la tercera vez que Dalton se mete al mundo de los adaptaciones de cómics,
luego de Flash Gordon (1980) y The Rocketeer (1991).

● No podemos dejar de mencionar a Mr. Nobody (interpretado por Alan Tudyk), aparentemente nuestro principal antagonista, quienl obtiene sus poderes tras unos misteriosos experimentos nazis en el Paraguay.

Tudyk ha puesto su voz en numerosos proyectos relacionados a DC Comics, desde las series animadas de
Batman: The Brave and The Bold y Young Justice hasta ambos videojuegos de Injustice.

Tras una introducción que nos ocupa la mitad del capítulo, vamos al lugar donde transcurren los hechos, en el 2002, varios años antes de los sucesos de Titans (serie del mismo universo que está directamente conectada). Esto es mucho antes de que Beast Boy ingrese al equipo y cuando todavía Robin era compañero de Batman. ¿Quizá más adelante veamos algún guiño o referencia sobre lo que ocurre con el Dúo Dinámico?

Toda la problemática del episodio comienza cuando nuestro grupo decide aprovechar la salida de The Chief para ir al pueblo a dar un paseo. Cosa va, cosa viene, terminan siendo vistos por la gente y eso atrae a un villano realmente poderoso. Y eso es lo que podemos llegar a apreciar del episodio debut: una historia atrapante con tintes de drama y comedia, ampliamente lograda gracias a un elenco de calidad, y una producción de primera con escenas acción bien laburadas.



Pasando al aspecto técnico, la puesta de cámara es realmente dinámica con tomas de muy buena calidad en los momentos precisos; algo muy importante y que algunas series, por más buenas que sean en su trama, tienden a olvidar. Por el lado de los efectos especiales, en su mayoría están muy bien logrados; el único problema podría ser la poca credibilidad en torno a los poderes de Rita. Pero nada es perfecto, y ciertamente sobre gustos no hay nada escrito.

Para finalizar, y a modo de yapa, les dejamos el avance del segundo episodio, titulado "Donkey Patrol".


Veremos cómo continúa la serie en las sucesivas semanas, pero algo es seguro: el inicio fue sumamente prometedor.

Para la información más completa, sigan leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario