sábado, 22 de septiembre de 2018

Review: HISTORIAS DE ULTRATUMBA

By on 12:07 p.m.

Historias de Ultratumba es una película increíble en su puesta en escena y genial en su recorrido; basada en la pieza teatral homónima ganadora del Premio Olivier 2010, tanto la mencionada obra como la película están escritas y dirigidas por Andy Nyman y Jeremy Dyson. El film mantiene en el ritmo y el manejo de los espacios una mirada similar a la de una puesta en vivo: las capas del desarrollo, a través de las cuales el Profesor Goodman (interpretado por el propio Nyman) es invitado a descubrir los misterios detrás de las apariciones y amenazas fantásticas que aquejaron a tres individuos distintos, a cada uno en el transcurso de su vida y/o en su entorno, se levantan una a una hasta llegar al punto cúlmine en que el telón cae y la verdad queda expuesta.

En el transcurso de Ghost Stories (su título original), un espiral de sucesos fantasmagóricos y misteriosos tienen lugar y, casi como en un cuento de los Hnos. Grimm (las versiones crudas originales, no las edulcoradas que han llegado a la popularidad gracias a Disney) o en un capítulo de The Twilight Zone, peldaño a peldaño el viaje nos lleva de caso en caso a revisar qué les ha sucedido a las víctimas, con un elenco que incluye a Martin Freeman (Sherlock, The Hobbit) y Alex Lawther (The End of the F***ing World, Black Mirror).

El miedo (el pánico, mejor dicho) pasa a segundo plano a la vez que se produce un giro que descubre el detalle, el origen del temor infundado según el escéptico profesor: la cebolla ha sido pelada en su totalidad y el rompecabezas emocional es completado al fin.

Desde ya no podemos contar nada más, pero les puedo asegurar que se trata de una narración con cierto toque tradicional y que logra, sin tanta estridencia, el nivel justo de transmisión del pánico trabajado apenas (para qué más) con juegos de ilusión y máscaras. Como el miedo antiguo. Simple, directo, conciso.

VEREDICTO:  10 - NO HAY QUE TEMERLE A
                                LOS MUERTOS, SINO A LOS VIVOS

Historias de Ultratumba es un buen entretenimiento clásico y con las dosis justas de misterio y miedo a lo desconocido.