jueves, 2 de agosto de 2018

Review: EL ÁNGEL

By on 4:06 p.m.

Sin lugar a dudas, uno de los casos policiales más célebres de nuestro país es el de Carlos Eduardo Robledo Puch, un asesino de sangre fría que aterrorizó a la población bonaerense allá por la década del '70. De la mano de Underground Producciones, el director Luis Ortega nos trae su versión de la historia sobre este particular personaje, un joven estudiante (y delincuente) proveniente de una familia bien de Vicente López.

El film arranca de forma soberbia, haciendo que el espectador sienta inmediata simpatía por "Carlitos", encarnado magistralmente, en su debut actoral ni más ni menos, por Lorenzo Ferro (hijo del famoso actor de telenovelas Rafael Ferro). Un ladronzuelo de rizos dorados, que comete delitos menores por el solo hecho de estar aburrido. Todo aquello que roba, ya sea sea un cuadro, discos o una motocicleta, lo abandona o lo regala cual Robin Hood de Zona Norte.

Pero todo comienza a salirse de control, y con ello nuestra empatía con él, cuando Carlos se acerca a su compañero de colegio, Ramón (a esta altura podemos decirlo con todas las letras: el genial Chino Darín), quien lo introduce junto a su familia (interpretados por Daniel Fanego y Mercedes Morán) al mundo del crimen. Será entonces cuando "El ángel" despliegue sus alas y se transforme en la bestia que lo puso en la portada de todos los diarios de la época.

Una imagen que ya forma parte de la iconografía del periodismo argentino, recreada a la perfección.

El Ángel demuestra claramente el enorme potencial que tiene el cine argentino, sobre todo delante de las cámaras. La química generada entre Lorenzo Ferro y Chino Darín traspasa la pantalla, y los espectadores somos testigos de lo tóxica que puede resultar una relación. Desde el lado de los personajes secundarios, Daniel Fanego nos regala a un villano nefasto y patético al mismo tiempo, cuya falta de moral le dará vía libre al descontrol de Carlos. Por su parte, Mercedes Morán y Cecilia Roth (las madres de ambos personajes protagonistas) muestran la antítesis perfecta de dos familias: una dedicada a la delincuencia, la otra trabajadora y honesta.

Mención honorífica además para Peter Lanzani (Un Gallo para Esculapio), quien lentamente se ha convertido en una suerte de Gary Oldman argentino, con otro personaje que servirá para mostrar lo peligroso que era Carlos cuando se desbocaba.

El Chino, Ferro y Peter (no me jodan, es igual al detective James Gordon) son malhechores pesados.

La ambientación y producción artística de Julia Freid, como todas los productos que viene ofreciendo Underground, es notable. El espectador se encuentra completamente inmerso en 1971: la ropa, los automóviles, la estética de los barrios; todo está recreado con una fidelidad extraordinaria. La estupenda dirección de fotografía por parte de Julián Apezteguia solo hace resaltar aún más el gran nivel artístico logrado.

Otros de los puntos realmente sobresalientes del film es la selección musical, gracias a un tremendo setlist que incluye canciones de Pappo, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Manal, Leonardo Favio y claro, del infaltable Palito Ortega.

Lamentablemente, llega un punto donde la película comienza a divagar en el mundo de lo provocador y lo bizarro. Su director propone (y abusa un poco de) la idea de la presunta homosexualidad de Robledo Puch y de su amor por Ramón. Y si bien es correcto para desarrollar la idea central del film, por momentos nos llena de imágenes y situaciones que parecieran extenderse casi por capricho, dando la sensación de que la película no termina más.

Demasiado juntos para ser amigos: Ferro y Darín, hacen ALTA DUPLA.

Underground siempre "piensa fuera de la caja", y gracias a este riesgo se la juega con una de las mejores producciones del año. Es por esta forma diferente de hacer las cosas que no hicieron una película donde la violencia extrema sea la protagonista; en lugar de eso eligieron a un chico casi sin experiencia, que es magnético, provocador, y que la rompe toda. Bravo por Sebastián y Luis Ortega, por haber tenido el coraje. Bravo por el cine argentino.

VEREDICTO:  8 - FERRO(carril)

Lorenzo Ferro es un verdadero tren al que no le importa nada, ni siquiera no haber participado nunca en una película, y menos aún ser el protagonista absoluto. Chino Darín es cosa seria y va camino a ser uno de los mejores actores argentinos de la actualidad. Junto a ellos, todo el elenco principal hace que El Ángel sea una de las mejores películas nacionales en mucho tiempo. Si bien algunos puntos de la historia pueden generar polémica (quizá podría haberse contado desde otro punto de vista), la ambientación, la fotografía y la banda sonora hacen que todo fluya de manera impecable. Vayan a verla, apoyen al cine argentino, sobre todo si es algo tan original.