miércoles, 4 de abril de 2018

Review: SUICIDE SQUAD: HELL TO PAY

By on 12:31 p.m.

En la incertidumbre que está viviendo DC Entertainment al tratar de crear su propio universo cinematográfico, el seguidor encuentra un buen puerto en los largometrajes animados. Aquella rareza que había sido Batman: Mask of the Phantasm en 1993, de hacer una película animada como extensión de la serie que se estaba emitiendo por ese entonces, a finales del 2000 comenzó a hacerse más común, ya sea adaptando sagas clásicas o creando sus propias historias: desde Superman: Doomsday (2007) hasta llegar a la película que nos convoca, Suicide Squad: Hell to Pay.

Dirigida por Sam Liu (Batman: Year One, All-Star Superman) y escrita por Alan Burnett (Superman: The Animated Series, Batman Beyond), la película nos adentra en un nuevo escuadrón que dista en algunos aspectos al equipo que habíamos visto previamente en Batman: Assault on Arkham (2014). Para comenzar, tenemos a una Amanda Waller delgada y preocupada, un poco lejos de aquel carácter autoritario que la caracteriza pero que luego la trama nos aclara el por qué de su temor. Le siguen dos nuevos integrantes: Bronze Tiger, un ex integrante de la Liga de Asesinos que, según Waller, es "el mejor en artes marciales", y Copperhead, un hombre disfrazado de serpiente que tiene los poderes del reptil: ataca y expulsa veneno-ácido de su cola. Sumados a los viejos integrantes, conforman la nueva Task Force X.

¿De qué va la trama? A Amanda Waller le diagnostican un cáncer incurable. Es ahí cuando toma noción de que su tiempo de vida es acotado y se plantea lo que vendrá más allá de la muerte: ¿cielo o infierno? Reconociendo que no es merecedora del paraíso celestial, opta por obtener el "Hell to pay"una carta que le da la oportunidad a la persona que la posea, al momento de fallecer, de obtener un pase gratis al cielo sin importar su expediente en vida. Casi como una misión personal, lejos de aquellas en donde estaba involucrado el gobierno, Waller convoca al Escuadrón para obtener aquella carta. Pero hay otros interesados, claro.

Ready?

Uno de ellos es Vandal Savage, más conocido como Alejandro Magno, Julio César, Genghis Kahn, y demás dictadores. Un ser inmortal pero que, con la aparición de metahumanos en la Tierra, se ha dado cuenta de que es vulnerable, y en caso de fallecer necesita el codiciado boleto.

La cinta esquiva ese comodín de usar la tríada de DC para salvarse; si Batman llevó de la mano al squad en la película anterior, aquí aprende a caminar por sí sola. Hell to Pay adopta plenamente el espíritu del comic: el plan que deja de ser plan por el descontrol del equipo, los personajes descartables, la desconfianza de cada integrante y el intento por sacar ventaja, la gracia de Harley Quinn y Captain Boomerang, el liderazgo de Deadshot en modo Rick Flag pero también confrontando sus problemas personales (si cumple la misión, habrá saldado su deuda con Waller y quedar en libertad para volver con su hija), etc.

Recién luego de ver la película, me tomé el trabajo de mirar los trailers... y la verdad es que se guardaron muy bien las sorpresas que aparecen, así que no adelantaré más nada para que ustedes también tengan el gusto. Si tengo que recriminarle a los realizadores es la calidad de animación en exteriores: por momentos, parece ese 3D barato que se ve en las tribunas de un FIFA 2009. Te saca de la conversación que entablan los protagonistas.

Del largometraje animado a la página impresa.

A días de su estreno, ya anunciaron una secuela en formato cómic de 12 números, llamada igual que la película. Con más tiempo para desarrollar la historia, aparecerán además personajes como BaneEtrigan, y otros tantos. La miniserie está escrita por Jeff Parker (Batman '66), alternando ilustradores en cada número.

VEREDICTO:  8 - CORTITA Y AL PIE

Suicide Squad: Hell to Pay se hace cargo de su calificación adulta con decapitaciones, sangre, y chistes más subidos de tono. Pero además expande el Universo Animado de DC, abriendo la puerta para una posible secuela que espero con ansias.