multiplex
la cuarta pared

viernes, 6 de abril de 2018

¡Nos volvemos locos! Lo que más queremos ver del BAFICI 2018


By on 6:21 p.m.



Como no puedo ir a Mar del Plata cuando se me da la gana, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente es, para mí, EL evento cinematográfico del año. Salas cerca de casa, precios accesibles y, por supuesto, una selección más que generosa. Así ha sido desde la primera vez que fui al BAFICI hace tres años, cuando me colé en el Village Recoleta para ver World of Tomorrow de Don Hertzfeldt. Pero este año, su vigésima edición, el festival ha tirado la casa por la ventana.

El director artístico del BAFICI, Javier Porta Fouz, junto con el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, presentaron en la Usina del Arte la programación de la edición 2018. Aquí La Cuarta Pared te cuenta lo más destacado:


ABRE VILLEGAS, CIERRA ANDERSON

El prestigioso puesto de "película de apertura" se le otorgó a Las Vegas, del argentino Juan Villegas, sobre una pareja separada que se encuentra de casualidad, no en Las Vegas sino en Villa Gesell, la ciudad donde veinte años atrás engendraron a su único hijo. ¿Y la "película de clausura"? Agarráte los pantalones: se trata nada más y nada menos que de Isle of Dogs, la nueva joya animada de Wes Anderson. No solo se proyectará la película: también habrá un concierto tradicional de taikos (el tradicional tambor japonés), ya que la historia del filme tiene lugar justamente en Japón.

Si amás los animales y el stop-motion, no vas a querer perderte el BAFICI este año:
Isle of Dogs es la encargada de cerrar el festival.

AL FIN: "LA FLOR" EN VERSIÓN COMPLETA

Hace diez años, Mariano Llinás cayó en el 10º BAFICI con Historias Extraordinarias, "la película argentina de cuatro horas de duración". Desde entonces, el director ha estado trabajando con las actrices Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes en una nueva opus llamada La Flor, que dura catorce horas. ¿Dónde está tu Dios ahora? La Flor es una de las películas narrativas más largas de todos los tiempos y yo donaría un huevo con tal de verla. Ya estoy afilando el cuchillo.


VISITAS INTERNACIONALES: WATERS, GARREL, BREMNER

En años anteriores, el BAFICI ha traído a artistas titánicos como Isabelle Huppert y Peter Bogdanovich. Este año no será la excepción. Quizás el más conocido de los invitados internacionales sea John Waters, el rey del "cine basura", que presentará una retrospectiva sobre su trabajo y dará una charla en la Usina del Arte. Para los cinéfilos, otra visita ineludible es la de Philippe Garrel, el innovador cineasta francés cuya obra será celebrada durante el festival. Fans de Trainspotting, atención: Ewen Brenmer, el actor escocés que interpretó a Spud, viene a presentar esa película y su secuela del año pasado, y a dar un seminario de actuación.


EL BAFICITO: CINE PARA LOS MÁS CHICOS (Y NO TANTO)

Cada año se hace más difícil decirle que no a una de las secciones más queridas del BAFICI, esa que presenta lo mejor del cine infantil internacional. En el 2018 habrá de todo: vienen de visita el grupo de títeres de 31 Minutos, a presentar su aclamado show en vivo; se proyectarán clásicos como E.T.: El Extraterrestre y Los Muppets Toman Manhattan; se presentarán experiencias en realidad virtual basadas en Shaun el Cordero; habrá un espectáculo de "stand-up zombie" llamado Zombillénium... ¡Ah, quién no querría ser un cinéfilo de once años!

El Señor ha escuchado mis plegarias:
World of Tomorrow Episode Two se estrenará en el BAFICI 2018.

MUCHOS ESTRENOS MUCHOS

Según Porta Fouz, este BAFICI romperá el record de mayor cantidad de premieres mundiales en un festival. Arriba mencioné World of Tomorrow, a la que me tuve que colar porque se habían agotado las entradas. It's a true story, pero no se repetirá este año, cuando vaya a ver la secuela: World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People's Thoughts, que se presenta en Vanguardia y Género, la categoría más volada de todo el festival. Otros estrenos que no puedo esperar a ver son Grass, del genio coreano Hong Sangsoo; Happy End, del genio austríaco Michael Haneke; An Elephant Sitting Still, del prodigio suicida chino Bo Hu; y The Breadwinner, el filme animado nominado al Oscar de Nora Twomey, alias "la Hayao Miyazaki irlandesa".


MUCHAS SALAS MUCHAS NOVEDADES

Rompiendo su propio record, el 20º BAFICI contará con treinta y seis sedes, distribuidas por toda la Ciudad de Buenos Aires: a las salas usuales como el Village Recoleta, el Gaumont, el Arte Multiplex Belgrano y El Cultural San Martín, se le suman espacios al aire libre como la Plaza Saavedra y Costanera Sur, además de una decena de centros culturales porteños. También se ha anunciado la publicación de un libro conmemorando los veinte años de historia del festival.

La vigésima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente tendrá lugar del 11 al 22 de abril. Las entradas cuestan $55 (para estudiantes y jubilados salen $40), y se pueden conseguir por aquí o en la boletería del Village Recoleta, a partir del 2 de abril.

Para más noticias sobre EL evento cinematográfico del año, ¡no se alejen de La Cuarta Pared!


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario