viernes, 9 de febrero de 2018

Review: MERLÍ

By on 8:04 p.m.

HAY que hablar de Merlí.

Por si no lo sabés, Merlí es una serie televisiva producida por Veranda TV y emitida por la cadena catalana TV3. El primer capítulo, titulado "Els Peripatétics", se emitió el 14 de septiembre de 2015, mientras que la segunda temporada debutó el 19 de septiembre de 2016 con el episodio "Els Presocrátics".

La serie narra la historia de Merlí Bergeron (interpretado por Francesc Orella), quien, al encontrarse desempleado y sin un lugar en donde vivir, queda al cuidado de su hijo Bruno luego de que su ex mujer consiguiera un trabajo en Roma y ya no pueda cuidar de él. El reencuentro con su hijo resulta desafortunado: Bruno no quiere tener nada que ver con él, pero no tiene otra salida. Así que lo acompaña a vivir con su abuela, "La Calduch", una actriz consagrada parecida a una diva, en un departamento reducido de Barcelona.

Damas y caballeros, con todos ustedes, el gran Merlí Bergeron.

Merlí se ve obligado a buscar un trabajo, pero por supuesto no acepta ningún otro que no sea el profesor de Filosofía. Rápidamente consigue uno en el instituto donde cursa su hijo, y no puede rechazarlo. De esta manera comienza a darle clases a Primer Año de bachillerato (donde está Bruno), mientras cubre una suplencia, conoce a los profesores (desde el principio nos deja en claro que no es de lo que más disfruta), se encuentra momentáneamente flechado por una joven profesora de inglés y conoce al grupo de alumnos, que ni siquiera pueden responder a la pregunta "¿Qué es la filosofía?", al que bautiza como "Los Peripatéticos". Este es el terreno sobre el cual comienza a desarrollarse la historia.

Lo más interesante del protagonista es que se trata de un profesor muy poco ortodoxo a la hora de dar sus clases, que comienza a acercarse a sus alumnos de una forma poco habitual en un educador "tipo" cuyo principal objetivo suele ser mantener la distancia profesor-alumno. Además, cada episodio tiene el nombre de un filósofo sobre quien tratará la clase y sobre lo que se basa el resto del capítulo, ya que las enseñanzas que transmite son aplicables a cada momento que pasan los personajes de forma extra-escolar. Merlí es todo lo que la sociedad actual no puede siquiera soportar, pero es el único que es capaz de decir y hacer las cosas tal como son, sin echarse atrás. Está siempre pendiente de las mujeres que lo rodean, las adora y las sabe enamorar de tal forma que consigue, siempre que quiere, un romance de aunque sea una noche.

Los Peripatéticos de la primera temporada.

En cuanto a sus clases, aprenderemos más de ellas de lo que nos enseñaron en la escuela. La serie es muy didáctica en este sentido, haciendo que la filosofía interese al espectador desde el primer minuto y que deseemos escuchar más sobre los grandes exponentes de la materia. De esta forma, no hay manera de que no se la quiera seguir viendo hasta quedarse dormido; es una serie realmente extraordinaria. Y con extraordinaria me refiero justamente a eso: algo que huye a lo clásico y que trata cuestiones actuales y sensibles, como la homosexualidad, la transexualidad, el compañerismo, el amor y el poder superar nuestras fobias, liberarnos de ellas y llenar de juventud pensante al mundo que nos rodea. La serie nos invita a la reflexión constante; son varios los capítulos que dejan lugar a la ponderación y al debate una vez terminados. Y considero que esto es lo más valioso que los creadores han sabido lograr al pensar en Merlí Bergeron, puesto que aprendemos hasta de sus propios errores.

Por otra parte, el catalán se oye muy bien en las voces de estos actores. Yo vi la primera temporada por Netflix en español, y si bien ya no existe la opción en español para esta serie, recomiendo al 100% que se vea en su idioma original. Todo luce, se oye y se siente mejor de esa manera.

Segunda temporada.

La serie ya terminó para la televisión catalana, pero a Netflix todavía le falta una tercera temporada (a estrenarse el 15 de febrero de este año por la misma plataforma). Así que calienten motores, y a filosofar junto con Merlí, Pol Rubio, Bruno Bergeron y demás personajes pintorescos de esta serie tan encantadora que no hay que dejar de ver. Y gracias a Netflix el trabajo de búsqueda se nos facilita; tenemos la suerte de hallarla de casualidad en su catálogo. Pero si estás leyendo esto, mirála cuanto antes, no pierdas más tiempo esperando que "te aparezca en el buscador".

VEREDICTO:  8.5 - ENCANTADOR Y ESPECIAL
                                 BERGERON

No muchos televidentes están pendientes de esta serie, y a mí particularmente me parece casi imprescindible que todos veamos aunque sea un par de episodios. Merlí trae una temática para reflexionar, y hace mucho que nos acostumbramos a no hacerlo. Nos costará, nos sorprenderá, pero con el tiempo Merlí Bergeron se convertirá en nuestro personaje favorito, y todo lo que pase a su alrededor será víctima de nuestra complicidad.