multiplex
la cuarta pared

lunes, 13 de noviembre de 2017

Cuenta regresiva para DOOMSDAY CLOCK: Cronología de Watchmen, parte 1


By on 5:07 p.m.



Con la aguja del reloj cada vez más cerca de la medianoche, nos acercamos a Doomsday Clock, el evento de DC Comics que amenaza con cambiar todo. Bueno, eso es lo que siempre nos dicen. Sin embargo, esta nueva historia parece venir acompañada de una genuina intención por parte de la editorial de hacer las cosas de manera diferente.

Para empezar, el arco constará de 12 números auto-conclusivos, sin ningún tipo de complemento en otra serie. Lo que, básicamente, significa que no hay que comprar otra decena de números en alguna publicación paralela para comprender la historia principal, como ya es costumbre en estos macro-eventos. Según Geoff Johns, guionista de la obra, Doomsday Clock se viene cocinando desde el lanzamiento de Before Watchmen, allá por el 2012 y no será una secuela de Watchmen, la famosa novela gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons (a pesar de que las primeras páginas liberadas, muestran que la trama comenzará después de los acontecimientos de la obra original), sino más bien es “Watchmen colisionando con el Universo DC”. Este cómic promete responder todos los enigmas que se fueron sembrando desde el final de la colección “New 52” y el comienzo de “Rebirth”, así como darle un cierre a los interrogantes que dejó abiertos Moore cuando terminó de escribir la obra original en 1987.

En este informe de tres partes, vamos a tratar de contestar todas pero TODAS las dudas que puedas tener y de trazar una cronología del universo Watchmen para que no te pierdas ningún detalle.



BEFORE WATCHMEN

En febrero del 20--, el mundo comiquero se paralizó por un momento. DC  sorprendió con la noticia de que publicaría una precuela de Watchmen. La publicación constaría de nueve miniseries que explorarían los orígenes de todos los personajes que componen la novela, antes de los acontecimientos de la misma. Inmediatamente se armó un debate entre los fans, sobre si era ético tocar una obra tan magistralmente cerrada y auto-conclusiva. Pero DC no arrugó y reclutó a un plantel de grandes guionistas e ilustradores que intentarían estar a la altura del desafío. Los resultados fueron diversos según la miniserie y el equipo creativo que se encargó de cada una, por lo que a continuación armamos un listado con lo mejor y lo peor que nos dejó esta etapa.


MINUTEMEN - Por Darwyn Cooke

Darwyn Cooke (Justice League: The New Frontier; Batman: Ego) fue una de las elecciones más acertadas que tuvo DC a la hora de elegir artistas  que reinventaran el legado de Moore. El tristemente fallecido guionista y dibujante se encargó de darnos un recorrido por las glorias y las miserias del primer grupo de vigilantes enmascarados de este universo: Los Minutemen. A través del punto de vista Hollis Mason, el primer Nite Owl, indagamos en el pasado de estas figuras idealizadas de la edad de oro y descubrimos sus fragilidades humanas, así como también las asperezas y conflictos que terminaron por disolver el  grupo.


                                                          
DOLLAR BILL - Por Len Wein y Steve Rude

Uno de los títulos más inesperados de esta colección, debido a la escasa participación que tuvo el personaje Dollar Bill en la historieta original. Sin embargo, Len Wein (Swamp ThingGiant-Size X-Men) y Steve Rude (NexusCaptain America: What Price Glory), dos leyendas en lo suyo, se las arreglaron para contar una conmovedora historia sobre un hombre que intenta erigirse como un héroe a pesar de ser una marioneta publicitaria al servicio de "la corpo".



SILK SPECTRE - Por Darwyn Cooke y Amanda Conner

Otra de las series asignadas a Darwyn Cooke. Sólo como guionista ya que, en esta oportunidad, los lápices estarían a cargo de Amanda Conner (Harley QuinnPower Girl), quien haría un gran trabajo capturando el estilo de Dave Gibbons y dándole el toque psicodélico que requería esta historia. Silk Spectre nos muestra los primero años de formación de Laurie Juspeczyk, desde estar constantemente presionada por su madre, quien pretendía que continúe su legado, a rebelarse y escaparse a una comuna hippie en plenos años '60.



NITE OWL - Por J. Michael Straczynski, Andy Kubert y Joe Kubert

J. Michael Straczynski, es uno de los más importantes guionistas en la actualidad y otra apuesta segura por parte de DC. Junto a los Kubert (padre e hijo) a cargo de las ilustraciones, dan forma a los orígenes del superhéroe más humano del oscuro universo Watchmen, Al mismo tiempo que aprovechan para contar una historia sobre la violencia de género y el maltrato infantil.



COMEDIAN - Por Brian Azzarello y J.G. Jones

Un acercamiento polémico a uno de los personajes más controversiales de Watchmen. En esta miniserie, Brian Azzarello (100 BulletsJoker) y J.G. Jones (Final CrisisWanted) nos brindan una mirada más humana y menos sádica de lo mostrado anteriormente en la obra original (y en otras miniseries de Before Watchmen). Algo que fue duramente criticado en su momento pero que logra mantener el interés al contestar algunas preguntas sobre el pasado de El Comediante, a la vez que establece mejor los paralelismos históricos entre nuestra realidad y la de este universo ficticio.



OZYMANDIAS - Por Len Wein y Jae Lee

Uno de los nombres que más hizo eco cuando se anunció que se ocuparía de algunas miniseries fue el de Len Wein. El veterano empleado de DC fue en su momento el editor de la Watchmen original, por lo que muchos esperaban que él lograra mantener el mismo tono de aquella obra. En cambio, con la ayuda de las ilustraciones de Jae Lee (InhumansDark Tower), los autores optaron por generar la historia a partir del personaje, por lo que este cómic posee un ambiente donde todo parece ser un reflejo de la mente de Adrian Veidt y su intrincada psicología.



DR. MANHATTAN - Por J. Michael Straczynski y Adam Hughes

Este era, posiblemente, el título que representaba el mayor desafío, y que gracias a Straczynski está entre los mejores de la colección. De la mano del trabajo artístico de Adam Hughes (52Ghost), se nos lleva en un viaje a través del tiempo y el espacio donde intentaremos entender la mente de un ser divino que no se entiende a sí mismo.



RORSCHACH - Por Brian Azzarello y Lee Bermejo

En contraposición a la anterior miniserie, este es el título más flojo de la colección. Sólo destaca por las increíbles ilustraciones de Lee Bermejo (Joker; Lex Luthor: Man of Steel) y por un cameo fugaz de Travis Bickle, el protagonista de la cinta Taxi Driver (1976). Por el lado de la historia, se trata de un thriller de mafias genérico, que no parece tener demasiada relación con lo se había expuesto anteriormente sobre Rorschach.



CRIMSON CORSAIR - Por Len Wein y John Higgins

El segundo título a cargo de  Len Wein termina teniendo más méritos como homenaje que por su contenido en sí. En el universo establecido por Moore, el autoproclamado "mago del caos" imaginó que, al volverse los superhéroes una realidad, la ficción de ese mundo decantaría por otro tipo de historias. Entre ellas, las más populares serían aventuras piratas y justamente uno de los personajes secundarios de la novela, se la pasaría leyendo uno de estos ejemplares. En esta miniserie se intenta emular el espíritu de esas publicaciones pre-Edad de Oro.



Y esas fueran las primeras publicaciones que realizó DC en el 2012 profundizando el universo creado en el '87 por Moore y Gibbons. En la segunda parte de esta nota, ampliaremos sobre la novela gráfica original y su impacto en las generaciones siguientes.

Mientras tanto, enteráte de todas las novedades en La Cuarta Pared.



La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario