multiplex
la cuarta pared

viernes, 18 de agosto de 2017

Primeras impresiones de THE DEFENDERS


By on 10:15 a.m.



Hoy mismo, a las 4 de la madrugada, Netflix largó completa la primera temporada de The Defenders, que son algo así como los Avengers del tercer cordón del conurbano, dándole continuidad a las series individuales de cada integrante del equipo y que venían lanzando por separado: el Daredevil de Charlie Cox, la Jessica Jones de Krysten Ritter, el Luke Cage de Mike Colter e Iron Fist, interpretado por Finn Jones, a quien no le anteponemos "el" porque es re cheto. Obviamente madrugamos y acá te contamos nuestras primeras impresiones.

Como quien suscribe es extremadamente sensible a los spoilers [N. del E.: doy fe de ello], vamos a mencionar apenas, vagamente, detalles de la trama, sin mencionar nada que no sea necesario para exponer una primera valoración. De acuerdo a lo que suponíamos, la serie empieza retomando a cada personaje por separado. Arrancamos con Iron Fist, a quien le dicen que tendrá "algo que hacer" en Nueva York. Jessica Jones, por su parte, intenta retomar sus actividades previas al enfrentamiento con Kilgrave (David Tennant), involucrándose en una búsqueda a través de su trabajo de investigadora privada. Daredevil, o mejor dicho Matt Murdock, porque el vigilante está puesto en pausa, prepara un caso de acuerdo a sus convicciones: defendiendo a un débil ante un gigante. Y Luke Cage sale de la cárcel, ovacionado por los reclusos, al son del ritmo musical que fue tan característico en su serie en solitario. Hasta aquí, cada personaje mantiene a grandes rasgos la estética propia de cada serie; por ejemplo, las secuencias de Cage parecen haber sido pasadas por el filtro Reyes de Instagram, mientras que las de Jessica simulan un Perpetua (posta, hagan la prueba en sus cuentas con cualquier imagen y diviértanse con el resultado). Lo mismo con el montaje y la mezcla de sonido, que tiene una particularidad diferencial en los segmentos de Daredevil.

Pero luego la trama principal nos presenta a Alexandra (interpretada por Sigourney Weaver, a quien si no han visto recientemente en The Assignment, del capo de Walter Hill, háganlo cuanto antes). La aparición de Alexandra marca dos cosas: uno, su conflicto personal. Padece una enfermedad terminal que seguramente será más adelante lo que determine qué está dispuesta a hacer para salvar su propia vida. Y dos, se plantea con una estética un poco más limpia, con luces altas y contraste casi naturalista, que aparentemente (recién llegamos al tercer episodio) va a ser la estética general de la serie que unifique a las otras cuatro.

Obviamente Matt es el primero en hacer el chiste de "Eeeh, ¡¿quién se tiró un pedo?".

A través de historias o pequeños objetivos personales, cada uno va interactuando de modo cruzado con personajes de las otras series, lo cual no la deja a Claire Temple (Rosario Dawson) como único vínculo. Misty  Knight (Simone Missick), Foggy Nelson (Elden Henson) y Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) hacen lo propio. Nuestras primeras impresiones entonces son las siguientes:

  • Finn Jones necesita urgente un coach de actuación. Tiene un plano (ni siquiera una escena completa) de un momento introspectivo frente al espejo que es más gracioso que cualquier película de Adam Sandler (las buenas incluídas). Y parece que los guionistas tampoco lo quieren mucho, porque tiene un montón de frases muy poser: "Descubrí mi chi", "Soy el dueño del 51% de una corporación", y "Mis padres murieron en un accidente" son frases muy acartonadas que quizás hasta Al Pacino sobreactúa.
  • Pequeñas dosis de humor, sobre todo a través de bullying mutuo, parecen ser el punto fuerte de la relación entre estos cuatro personajes. No son amigos ni van a serlo, no están cómodos juntos, pero el rechazarse con humor genera que tengan una dinámica muy interesante de ver.
  • Parece ser que hay villanos interesantes y a la altura del conflicto, algo que se le suele criticar a las películas y series de superhéroes.
  • Promete revelar algunos secretos o relaciones que no habían sido puestas de manifiesto anteriormente, ampliando con esto el universo de los personajes que conocemos hasta ahora.
  • Las coreografías de pelea se ven mucho mejor armadas que las de Iron Fist (sí, es la que nos parece la más floja de todas), lo cual supone un avance y queremos creer que Netflix y Marvel  TV escucharon nuestras críticas.
  • El vinculo entre los cuatro se da de manera un poco sorpresiva, pero un poco lógica. Sabemos que van a unirse porque de eso se trata la serie, pero sucede de una manera que no subestima en absoluto al espectador. Esperemos que el resto de la trama siga con la misma lógica.
No les digan "Los Vengadores de Netflix".

De entrada, se percibe que The Defenders es producto bien logrado (algo a lo que por suerte Netflix nos tiene acostumbrados), con una narración interesante y que definitivamente atrapa. Consejo: si la empiezan a ver asegúrense de tener 8 horas libres para verla de corrido. Nosotros la arrancamos con toda la manija y ahora que tenemos que cortar para ir a trabajar nos queremos matar.

Sigan atentos a La Cuarta Pared para nuestra review de la temporada completa (¡ya disponible clickeando acá!). Está bien, ustedes vayan y tengan una vida. Nosotros hacemos el resto.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario