multiplex
la cuarta pared

jueves, 3 de agosto de 2017

FIRST THEY KILLED MY FATHER: Lo nuevo Angelina Jolie para Netflix


By on 12:56 a.m.


Netflix está saliendo con los tapones de punta frente a su rival Amazon, ya que parece que se puso a hacer películas en serio. Después de mucha comedia boluda y mala (Adam, te estamos viendo) Netflix decidió contratar a la productora, directora y guionista Angelina Jolie. Digan lo que quieran sobre ella, sobre su ahora ex marido Brad Pitt, sobre sus mil hijos y sobre su peso y aspecto, pero lo único que nos importa es que Jolie es de las pocas mujeres directoras de cine reconocidas en la actualidad, y siempre demuestra un punto de vista único.

Volviendo a lo nuestro, la película se llama First They Killed my Father (Primero mataron a mi padre), y está basada en las memorias de su amiga Loung Ung, quien escapó del genocidio camboyano orquestado por el infame régimen del Khmer Rouge. Como de historia camboyana no sabemos nada, les resumo quiénes eran estos muchachos: "Khmer Rouge" es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la guerra de Vietnam, la salida de EE.UU. y el derrocamiento del general Lon Nol, tomó el poder en 1975 y fundó un sistema de gobierno autoritario aún peor que su anterior dictadura. Se consolidó así una economía agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización urbana y su cultura -consideradas burguesas- y la recuperación de la cultura Khmer ancestral, bajo la dirección de Pol Pot su principal líder. Además tenían un fuerte control militar sobre la población civil, sometida a trabajos forzados y a la aplicación de métodos de detención, tortura y asesinatos selectivos en masa, bajo la consigna de la llamada "búsqueda del enemigo interno".

Todo muy tranquilo.


La historia que narra la película comienza en 1975, cuando la vida de Ung (de cinco años de edad), sus padres y hermanos, llega a un final abrupto cuando los soldados del Khmer Rouge irrumpen en su ciudad natal de Phnom Penh. Durante los próximos cuatro años, dos millones de camboyanos (de siete millones en total) fueron brutalmente asesinados por este régimen, junto a los padres y hermanas de Ung. El film se enfoca en la increíble historia de supervivencia de Ung hasta 1980, cuando ella y su hermano mayor escapan en un barco a Tailandia. 

Hoy salió el primer trailer de esta esperada película y se ve muy bien. Acá se los dejamos 👇


Jolie se enamoró de Camboya mientras filmaba Tomb Raider en 2001. Se dio cuenta que este país, asolado por la pobreza, todavía se recuperaba del genocidio de los Khmer Rouge. Curiosa por aprender más sobre su historia, compró un libro al costado de la ruta que resultó ser la memoria de Ung, y a partir de eso desarrolló una amistad con la autora. Al año siguiente, Jolie adoptó a su hijo mayor Maddox, de 15 años, de un orfanato en Battambang, Camboya.

Cuando decidió hacer la película, junto a Ung, la directora reclutó al cineasta más famoso de Camboya, Rithy Panh, quien perdió a su familia en los asesinatos de esta dictadura. También trabajó junto al gobierno camboyano, para respetar la cultura e historia del país.

Netflix liberó además un featurette donde la propia Angie nos cuenta un poco más de esta película y por qué la considera "una carta de amor al pueblo camboyano".


First They Killed my Father estará disponible en el servicio de streaming desde el 15 de septiembre. Para leer la mejor review y estar bien informado, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario