viernes, 16 de junio de 2017

Review: LA RED

By on 12:08 p.m.

Uno de los directores asiáticos más reconocidos de la última década, el surcoreano Kim Ki-duk (Las estaciones de la vida, 2003) trae su nueva película dramática llamada La Red. Con una gran impronta de crítica social, el film cuenta la historia de un simple pescador norcoreano de clase baja que, por esas malas pasadas de la vida, se encuentra con su red atascada en el motor de su lancha y es arrastrado hacia la frontera del país vecino, donde tendrá que afrontar al servicio de inteligencia surcoreana que lo atosigará para poder averiguar si es un espía encubierto.

Kim Ki-duk narra la película con su estilo característico: desde el inicio va al grano y plantea el conflicto del film en los primeros cinco minutos, sin dar vueltas. La acción transcurre con rapidez y fraccionada gracias al montaje por cortes que se implementa. Además, posee una estética que roza con el documental, debido a la búsqueda del director por mostrar las desdichas por las cuales debe pasar el protagonista de la manera más realista posible y sin endulzar la historia con encuadres cuidados o una iluminación perfecta; sumado al uso extensivo de cámara en mano, como por ejemplo en las escenas que se recorre Seúl en automóvil, se realza esta cuestión documental mencionada anteriormente. Sumado a esto, hay una banda sonora instrumental incidental que acompaña en los momentos adecuados, mientras que en otros el silencio es un recurso que toma protagonismo ayudando a crear las distintas atmósferas emocionales por las que pasan los personajes.

La historia que presenta La Red sirve como vidriera para poder mostrar dos realidades bien distintas, y lo hace con una arbitrariedad que ubica al espectador en el medio de dos situaciones diametralmente opuestas, como lo son el capitalismo y el comunismo que se vive en ambos países. Ya lo señala el pescador en una escena: tal como le sucede a sus peces, esta vez él fue atrapado en la red. Una red creada por entornos claramente criticados, con sus fachadas construidas por distintos elementos como el fanatismo extremo infundado por el miedo y la propaganda por un lado, y el consumo y el exceso de bienes por otro, así como las corrupciones de la sociedad y la realidad que debe enfrentar cada ciudadano en sus respectivos países. Dentro de todo esto, todavía existe la esperanza de que algún día todas esas divisiones se disipen y ambas naciones vuelvan a ser una.

VEREDICTO:  9.0 - DENUNCIA POLÍTICA-SOCIAL

La Red es un film que ayudará a abrir los ojos de la gente para conocer las realidades que viven las personas de dos naciones distintas y que viven en una lucha constante, y cómo un pobre pescador se ve atrapado en las mismas redes de estas sociedades totalmente opuestas.