multiplex
la cuarta pared

martes, 11 de octubre de 2016

L4P en el 12º Festival de Cine Inusual: Parte II


By on 12:40 a.m.



Durante el último fin de semana que pasé en el 12º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, una frase de Gob Bluth, aquel inolvidable personaje de Arrested Development interpretado por Will Arnett, empezó a repetirse una y otra vez como un eco incesante en mi cabeza:


No es que no supiera en qué me estaba metiendo. Después de todo, este es "el festival divertido e intenso", no "el festival profundo e inteligente", ni "el festival respetable y con buen sonido". Y si bien al final no la pasé tan mal como esperaba... bueno, mejor vayamos al principio (y, si se la perdieron, aquí la primera parte de esta cobertura, para que entiendan todas las in-jokes ocultas en esta nota).

El Sábado empezó bastante bien. A las 19 hs. el Cine Gaumont presentó Reina de Corazones, que es parte de la Competencia Oficial de Documentales del festival. Se trata sobre una cooperativa artística conformada exclusivamente por mujeres transgénero. El filme de Guillermo Bergandi toma sus presentaciones teatrales como punto de partida para explorar la vida de estas mujeres, creando un retrato muy efectivo de la experiencia trans en la Argentina. Un aporte necesario y bienvenido para la discusión sobre sexualidad imperante el día de hoy.

Reina de Corazones, un documental trans y orgulloso.

Cuando salí de la sala, había un montonazo de gente para la proyección de Oculto el Sol, de Fabricio D'Alessandro. La película cuenta siete historias que ocurren durante el día de un eclipse, como Magnolia de Paul Thomas Anderson. La diferencia es que aquella obra maestra se tomaba tres horas para contar todas sus historias; Oculto el Sol, en cambio, sólo dura 70 minutos, de forma que ninguna de las historias tiene el tiempo suficiente como para despegar e involucrarnos completamente. Algo de fuerza tienen al estar todas juntas: démosle crédito a la edición, porque sin ella, el filme sería aplastado por su propia presunción.

Cerró la noche del Sábado Te la Vamos a Dar, de Miguel Bou. Se trata de un policial muy amateur, con un guión confuso, fotografía de principiante y sonido horripilante, pero obviamente hecho con ganas y pasión. Gracias a esto, resultó entretenida, al menos en los aspectos superficiales. Sin embargo, los gusanos ya habían devorado su camino hasta mi cerebro, y me convencí de que la Competencia de Ficción del festival no iba a estar tan buena.

Te la Vamos a Dar, policial nacional y popular (?)

Por esto mismo, le puse mucha fe al documental que abrió la jornada del domingo: El Sentido Derby, de Martín Blousson. Este filme es sobre el "roller derby", ese deporte que mezcla patinaje con... ¿rugby? ¿Lucha libre? No entendí las reglas, y la película no se molestó en explicarlas, porque se enfoca más en la vida de jugadoras de roller derby. Sin embargo, sentí que al director no le importaba un carajo el roller derby. En entrevistas, les preguntaba a las jugadoras sobre sus vidas personales, sobre algunas experiencias muy complicadas, como buscando las lágrimas que no tardaban en presentarse. Me pareció explotador, y una lástima porque el documental estaba bastante bien hecho.

La siguiente película del día fue F.A.M., dirigida y protagonizada por Jonny Marabotti. Por si preguntan (como nosotros) qué significa el título, significa "Fuerza Anti Mitentes" (los "mitentes" son básicamente zombies). La brigada F.A.M. son cinco gatos locos que buscan la cura para la enfermedad que creó a los mitentes. Todo el filme está subtitulado en un inglés de mierda y hay un cameo inexplicable de Alejandro Fiore. Es una de esas películas "tan-malas-que-son-buenas" y en ese sentido, es un gran triunfo.

Son grosos sin joda: F.A.M. de Jonny Marabotti.

Creo que así va a ser durante el resto de la semana: una película particularmente mala va a hacerme dudar de la existencia de Dios, para que luego una película particularmente vuelva a mostrarme la luz. Es un buen negocio, al menos para mí.

Próximamente, partes III, IV, y el reboot de la saga. ¡Sólo aquí, en La Cuarta Pared!



VEREDICTOS:

REINA DE CORAZONES - 7.50
Un tema de suma importancia para la sociedad mostrado de la forma correcta.

OCULTO EL SOL - 3.50
"No hay lado oscuro de la luna, en realidad es todo oscuro".

TE LA VAMOS A DAR - 4.50
Muchos tiros y pocas nueces. Sin embargo, muchos tiros.

EL SENTIDO DERBY - 5.0
Un gol en contra (o el equivalente de uno, si lo hay, en el roller derby).

F.A.M. - 6.50
Las primeras palabras de Maggie: "¿Secuela?".


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario