multiplex
la cuarta pared

sábado, 8 de octubre de 2016

L4P en el 12º Festival de Cine Inusual: Parte I


By on 2:01 a.m.



El cine de género en la Argentina ha crecido a pasos agigantados, y todas esas películas, por más extrañas, amateur o hasta pésimas que sean, merecen un espacio donde exhibirse. Con este sentimiento loco, el Jueves pasado comenzó la doceava edición del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

La apertura tuvo lugar en el prestigioso Cine Gaumont, y consistió de los films Edipo Rey y Diallelos, parte de la Competencia Oficial de Largometrajes Ficcionales. Las dos obras se proyectaron frente a una sala llena, que consistía más que nada de familiares, amigos y cinéfilos atraídos por la entrada libre y gratuita.

De más está decirlo: esta movida está re copada. El cine nacional de género (¿podemos decirle "cine emergente", porfis?) debe ser fomentado, para que los artistas independientes traten de superar sus obras de presupuesto inexistente; también para que otros se animen a contar sus historias con lo que tienen, en vez de seguir esperando ese subsidio del INCAA. Un halo de alegría contaminaba el Gaumont, y va a seguir allí durante los siguientes nueve días que dura el Festival.

Ahora bien, uno no puede ir al Festival Inusual buscando obras maestras. La verdad es que muchas de estas películas son más entusiasmo que talento. Pero también es verdad que por cada veintena de producciones así, existe una película como Daemonium: Soldado del Inframundo, en la que el talento y el entusiasmo van de la mano para crear una obra maestra. No podría ser más diferente con la primera película de la noche: Edipo Rey.

Así me sentí cuando terminó la película.

Edipo Rey, de Javier Mollo, adapta la legendaria tragedia griega de Sófocles a la Argentina de la actualidad. En nuestra nota anterior (no me digas que no la leíste), la nombrábamos como una de nuestras más esperadas. Lamentablemente, fue una gran decepción. La adaptación de la obra está mal concebida y no logra nada trayendo la historia al presente. Las actuaciones son en su mayor parte de cuarta, y encima la dirección les roba toda chance de llegar a algo. La edición es torpe y el sonido es horrible. De la fotografía sólo puede decirse que está en HD.

Pienso en la versión de "Hamlet" estrenada en el 2000, que también estaba situada en el presente y que también era malísima; esa al menos tenía a Bill Murray. Esta Edipo Rey tal vez hubiese funcionado si la hubieran abordado como una parodia (hubo momentos en los que la audiencia se reía, aunque era obvio que no estaban pensados para ser humorísticos). Lo único que tiene esta película a su favor es lo mismo que la arruinó: su ambición ciega. ¡Hey, igual que Edipo! (¡ba dum tsst!).

Cristian Majolo y Rocío Gima en Diallelos.

Por suerte, el sentimiento agridulce se borró por completo cuando empezó la segunda película de la noche: Diallelos, de Matías Galli. Este thriller cuenta la historia de Bruno (Néstor Napolitano) y Martín (Cristian Majolo), dos criminales que planean estafar a Akari, una aristócrata japonesa (Rocío Gima). Sin embargo, sus demonios personales hacen que ambos se involucren demasiado con Akari, y ella empieza a sospechar sobre sus motivos.

Diallelos no es exactamente una gran película: el guión, del mismo Galli, es en muchos aspectos confuso, y las actuaciones (en particular la de Gima) no son nada del otro mundo. Pero la dirección de Galli es segura y efectiva, manteniendo en vilo al espectador durante toda la duración del filme. Añádase a esto algunos momentos realmente inspirados (como el comienzo, con una cita a Julio César que me agarró desprevenido) y el resultado es un thriller muy entretenido que aprovecha al máximo los elementos de que dispone, como toda gran película amateur. Lo que tenemos aquí, en resumen, es a un director demostrando su talento en bruto en lo que asumo es su ópera prima. Personalmente espero grandes cosas de él y de su próximo trabajo, sea cual sea.

Precisamente de eso se trata éste y todo festival de cine independiente: de hacerle el aguante a los pequeños artistas para que crezcan. El Jueves descubrí a uno de esos artistas. Todavía tengo nueve días para descubrir más.



VEREDICTOS:

EDIPO REY - 2.00
"El camino que he seguido, lo he seguido sin saber nada".

DIALLELOS - 6.00
Un cuento chino japonés de suspenso, y bastante bueno.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario