multiplex
la cuarta pared

lunes, 19 de septiembre de 2016

Review: HA VUELTO


By on 9:13 p.m.




Es innegable que la figura de Adolf Hitler supo abrir millones de revisiones y reversiones en el cine a nivel mundial. Algunas de ellas más históricamente correctas, ubicándolo como uno de los villanos más grandes de la historia de la humanidad, mientras que otras lo toman ya como un personaje grotesco, cómico, como en el caso de Ha Vuelto, de David Wnendt.

El film es una adaptación de "Er ist wieder da", una exitosa novela de Timur Vermes, que plantea que de pronto y sin mediar razones, Hitler aparece en la Alemania actual, sin recordar absolutamente nada de lo que sucedió entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la actualidad, y sin haber envejecido, como si hubiera simplemente viajado al futuro. Es asilado provisoriamente en un kiosco de revistas, donde intenta comprender el mundo actual, fundamentalmente las tecnologías. Mientras tanto, el periodista Fabian Sawatski (Fabian Busch) lo descubre por accidente en una grabación de un fallido documental sobre fútbol, el cual grababa casualmente en la ciudad donde Hitler aparece.

Como, claramente, la figura del dictador le genera más curiosidad y de seguro sería mas redituable que su proyecto actual, lo recluta para hacer una especie de reality show, recorriendo juntos diferentes lugares y jugando con las reacciones de la gente, sin explicarles demasiado si es un actor o es el dictador real.


En un relato fluido y entretenido, Ha Vuelto fusiona varios géneros: tiene cosas de comedia, de falso documental, y de sátira política. Es una propuesta interesantísima por dos motivos: su forma tan heterogénea pero armónica, y su hipótesis de cómo reaccionaría el mundo actual ante la reaparición del führer. Porque claro, la figura de Hitler genera un gris a su alrededor, nunca dejando en claro a los otros personajes si realmente es él o si se trata de un imitador (guardando total hermetismo sobre su identidad, sin salirse nunca de personaje), y en base a su relación con el entorno se va tejiendo una reflexión política que va de la mano con un humor siempre al límite de lo políticamente incorrecto. Podría ser catalogada de tibia a simple vista, pero pensándola, analizando cada situación, y teniendo en cuenta fundamentalmente cuál es el hecho (no spoilearemos, quédense tranquilos) que hace que Hitler deje de causar simpatía en el público, podemos concluir que la visión del director sobre la sociedad alemana actual es durísima.

Luego del apogeo de Hitler en los medios y su ascenso en la prensa, llega, inevitablemente, su caída y el cierre de la película, dándole una buena conclusión argumental a las líneas planteadas y virando el registro general a un tono un poco más fantástico que no desentona en absoluto.

La actuación de Oliver Masucci en el papel de Hitler es uno de los caballitos de batalla del film: tiene todos los matices dramáticos que requiere la construcción de un personaje tan complejo. Respecto a los personajes secundarios que lo acompañan en la travesía, en algunos momentos del falso documental asistimos a las declaraciones de gente real, no de actores, sobre la inmigración en Alemania, con opiniones realmente escalofriantes que te hacen repensar si es posible que después del holocausto haya gente en la misma Alemania que no ha aprendido nada al respecto.

(Ha Vuelto puede verse en el marco del 16º Festival de Cine Alemán hasta el 21 de Septiembre)



VEREDICTO:  8.00 -  HAY QUE PENSARLA

Ha Vuelto requiere que el espectador se involucre y se preste a la reflexión. Se puede apreciar como una comedia delirante si te quedás con una primera lectura, básicamente porque es realmente graciosa y llevadera; pero si te detenés a hacer una mirada más profunda, a pensar sobre lo que te están mostrando, vas a dudar si Hitler no lograría instalarse nuevamente en el poder en caso de regresar hoy en día. Y la sensación es fuerte.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario