multiplex
la cuarta pared

jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Quién es LUKE CAGE, el nuevo héroe de Marvel y Netflix?


By on 6:01 p.m.



Sin lugar a dudas el paso de Marvel a través de Netflix ha sido, hasta el momento, soberbio. Daredevil nos impactó a todos por la calidad de su producción: desde la dirección hasta las coreografías en las peleas, todo resultó maravilloso. Marvel había encontrado la manera de contar una historia de superhéroes de forma cruda, violenta y adulta. De esta manera se abrió la puerta para desarrollar las aventuras de los personajes más callejeros y terrenales de "La Casa de las Ideas".

Luego llegaría la genial Jessica Jones, serie que dejaría algo bien claro: los villanos a los que se enfrentarían estos héroes serían los más peligrosos (por lo tanto los mejores) de todo el Universo Marvel hasta el momento. Porque personajes como el Kingpin o Kilgrave joden la vida de las personas día a día, les golpean en la cara y sangran, afectan sus vida y la de la gente que aman. No disparan rayitos contra edificios vacíos o buscan venganza contra dioses nórdicos; son personas que abusan y trafican con drogas, armas y hasta incluso niños. 

Es por ello que estos héroes urbanos nos atraparon tanto: no sólo tienen que ganarse el pan (Tony Stark se la pasa bebiendo en su torre, o teniendo ataques de ansiedad, no tiene tiempo para laburar) , sino que también deben enfrentarse a villanos que pueden hacer de la vida un verdadero calvario. 

Este Viernes 30 de Septiembre llega a Netflix (y sí, ¿dónde más?) un nuevo personaje, aunque ya vimos lo groso que es en Jessica Jones, tal vez el más urbano y maduro de todos: Luke Cage.


Luke Begins

Portada de "Luke Cage: Hero for Hire" #1

Su primera aparición en los cómics fue en Luke Cage: Hero for Hire #1, publicado en 1972. Carl Lucas ("Los negros tienen nombres como Carl, y los blancos tienen nombre como Lenny") es un tipo duro, nacido en el Harlem, New York, uno de los barrios más duros de la metrópolis. Durante su adolescencia, Cal formaba parte de la pandilla conocida como "Bloods", junto a su mejor amigo Willis Stryker. Pero luego de un tiempo, decide abandonar su carrera criminal para ganarse la vida trabajando como cualquier mortal honrado (pregúntenle a Spider-Man sino, el eterno pobretón). 

La vida del morocho se complica cuando le roba la novia a su amigo Stryker (peor que alguien te clave el visto, es que te haga una icardiada), quien lo incrimina por contrabando de drogas (sustancias que para colmo eran propiedad del mafioso más maloso de Harlem, Cornell "Cottonmouth" Stokes). Es así como Carl termina en prisión, lugar donde pega onda con un científico llamado Noah Burstein. Este convence a Lucas de ser voluntario en un nuevo tratamiento para curar enfermedades, el cual utiliza una sustancia basada en el suero para crear supersoldados que dió vida al Capitán América. Obviamente todo sale mal, pero no tanto ya que Carl obtiene nuevas habilidades: sus músculos y huesos se volvieron extremadamente densos, y su piel fuerte como el acero. Esto le otorgó superfuerza e invulnerabilidad, que utilizó como ventaja para escapar de la cárcel. Los guardias lo dieron por muerto, ya que lo cagaron a tiros y nadie puede sobrevivir a eso (al menos que seas Superman o te estén disparando Stormtroopers). Es así que como Carl decide empezar desde cero, dejando su pasado atrás, y utilizando la nueva identidad de Power Man


Súper amigos y Amigos "con derecho a roce"

No podemos dejar de hablar de Power Man sin mencionar a su aliado más importante, el multimillonario Danny Rand (porque la posta para combatir el crimen es tener mucha plata en el banco), mejor conocido como Iron Fist. Este genial personaje es un experto en artes marciales místicas, y posee una personalidad un tanto excéntrica.

Primer enfrentamiento entre Luke Cage y Iron Fist.

Un año después de escapar de prisión, Carl es contratado para realizar un "trabajito" a cambio de evidencias que prueben su inocencia en el tráfico de drogas por el cual había sido encarcelado. Todo sale mal ya que aparece Iron Fist para patearle el trasero y, luego de una pelea brutal, terminan haciendo las paces. ¡Listo, todos amigos, todos felices! Incluso llegaron a abrir una "agencia" de héroes por alquiler.

Pero años más tarde todo terminaría en tragedia, ya que Iron Fist sería asesinado (no se preocupen, en los cómics nunca nadie muere de verdad: Batman lleva unas 15 muertes y ahí anda, pateando culos) y Carl una vez más injustamente acusado por el crimen. Power Man huye a Chicago (¡gonca!) y es entonces cuando, finalmente, usa el nombre por el cual todos lo conocemos: Luke Cage.

Nos cagamos a palos, pero después sale cafecito.

Bastaaaante tiempo después llegaría Jessica Jones (la súper poderosa detective-justiciera de New York) a la vida de Luke. Los hechos que se desarrollan a continuación fueron adaptados casi al pie de la letra del arco argumental de la novela gráfica Alias (publicado en 2001) en la serie Marvel’s Jessica Jones, así que cuidado con los SPOILERS

Luke Cage utiliza un dinerillo para abrir un bar y dedicarse a una vida tranquila, hasta que una noche aparece la bomba de Jessica. Copa va, copa viene, y las cosas... bueno, ejem... se ponen prohibidas para menores de 18 años...

Dicho de otra manera, Jessica le da las llaves a Luke para que entre por la puerta de atrás.

 

Ey, ¡son adultos! ¡Cada uno le hace una copia de llaves a quien quiere! No juzguen.

Según conocemos con el transcurso de la serie, ambos se conocen hace un tiempo y mantienen una relación "intermitente", sin compromisos. Sin embargo, esa relación se estrecha cuando Jessica le cuenta los abusos que sufrió por parte de Killgrave (el llamado "Hombre Púrpura"), los cuales dejaron profundos traumas en su mente y su espíritu. A partir de ese momento, Luke, que siempre quiere mostrarse duro e impenetrable como su piel, comienza a enamorarse de ella. En los cómics todo termina con una hermosa familia (el morocho compra todo el pack: casorio, hija, y vacaciones en Mar del Tuyú).

Stan Lee casando a Luke y Jessica. Sonaste, Luquitas...

Durante la saga de "Civil War" (donde los personajes del Universo Marvel se dividen a favor y en contra del acta de registro de superhéroes), Luke tiene un rol muy importante al ser el encargado de reformar a los Avengers. Incluso llega a comprarle la mansión a Tony Stark para comenzar su nueva función de líder.

¿Un dólar? ¡Así cualquiera compra una torre!


Del cómic a la TV

La adaptación en carne y hueso promete ser la más adulta de todas las que hizo Marvel hasta el momento. Tanto la fotografía como la música será inspirada en las películas de los '70s, la década de la llamada "Blaxplotation" (donde la comunidad afroamericana y su cultura era la protagonista absoluta). Esta primera temporada contará con un total de 13 episodios, y el reparto de esta serie es realmente genial:

Mike Colter (Million Dollar Baby) será el encargado de personificar, una vez más, al rudo Luke Cage.


Mahershala Ali (House of Cards) se pondrá el traje del temible gangster Cottonmouth y promete ser otro villano de antología, digno de estar a la altura de Vincent D'Onofrio y su Kingpin.


Simone Missick (Wayward Pines) es la encargada de interpretar a  Misty Knight, una policía neoyorquina que, en las páginas impresas, termina con un brazo derecho que no es exactamente el suyo. No comentamos más por las dudas, para no spoilear nada (aún no sabemos qué tanto tomará la serie de la versión del cómic), pero la siguiente imagen sirve para que tengas una idea al respecto:


Erik LaRay Harvey (Boardwalk Empire) tendrá un papel muy especial al interpretar a Willis Stryker (y su alter ego criminal Diamondblack), el amigo traidor de Luke.


Completan el elenco: Alfre Woodard (12 Years a Slave) como Maria Dillard, una política que busca limpiar las calles de Harlem (y que además es prima de Cottonmouth); Theo Rossi (Sons of Anarchy) como el peligroso criminal Shades; Frank Whaley como Rafael Scarfe; y Rosario Dawson (quién ya apareció en Daredevil y Jessica Jones) como la enfermera y confidente todo el barrio, Claire Temple.

Como dato de color, te contamos que el soundtrack de la serie (sin lugar a dudas, la música es un elemento vital en la cultura del barrio y de la raza negra) estuvo a cargo de Ali Shaheed Muhammad (de A Tribe Called Quest) y Adrian Younge (colaborador de Ghostface Killah). Es por eso que cada episodio lleva el nombre de algún tema del dúo de rap Gang Starr. Por ejemplo, "Code of the Streets" pertenece al álbum Hard to Earn, de 1994; mientras que “Who’s Gonna Take the Weight?” corresponde al disco Step in the Arena, de 1991. Esta es la lista completa de capítulos:

1 - Moment of Truth 
2 - Code of the Streets 
3 - Who’s Gonna Take the Weight? 
4 - Step in the Arena 
5 - Just to Get a Rep 
6 - Suckas Need Bodyguards 
7 - Manifest 
8 - Blowin’ Up the Spot 
9 - DWYCK 
10 - Take it Personal 
11 - Now You’re Mine 
12 - Soliloquy of Chaos 
13 - You Know My Steez 

Y por si querés aún más... ¡acá tenés el opening de la serie! (drop mic) Si nunca tuviste la suerte de viajar a New York, te contamos que las imágenes incluyen algunos de los lugares más icónicos del barrio de Harlem, como el Apollo Theater o la intersección de Lennox Avenue y Malcolm X Boulevard.

Netflix no deja de darnos alegrías y esperamos que una vez más nos tenga a todos al borde del sillón sin poder dejar de ver un capítulo tras otro. Le tenemos mucha fe a Luke Cage, sobre todo porque faltará menos para ver a todos estos héroes urbanos reunidos en una especie de Avengers callejeros, cuando se estrene The Defenders en el 2017. ¡Vamo' los piiiibe'!

The Defenders llegan a Netflix en 2017: Charlie Cox (Daredevil), Krysten Ritter (Jessica Jones),
Mike Colter (Luke Cage) y Finn Jones (Iron Fist)

Por cierto, y esto es información fresca del día de hoy, ¡Marvel confirmó que Misty Knight también formará parte de The Defenders! Pero, ¿la serie o el equipo propiamente dicho? Quizás luego de terminar de ver la primera temporada de Luke Cage tendremos una mejor idea al respecto.

Para conocer todo sobre las adaptaciones televisivas de tus cómics favoritos, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario