multiplex
la cuarta pared

lunes, 13 de abril de 2015

Review: DAREDEVIL - 1ª temporada


By on 11:02 p.m.



Después de mucha espera, de muchos teasers, de mucho boca de urna positivo... finalmente llegó el día: los 13 episodios que componen la primer temporada de Daredevil ya están disponibles en Netflix.

Pero antes... ¡breve repaso! Daredevil es la primera serie de 5 acordadas entre Marvel Comics y Netflix: las próximas serán A.K.A. Jessica Jones (actualmente en rodaje), Luke Cage, Iron Fist y finalmente The Defenders, en la que los 4 personajes recién mencionados se reunirán "como Los Vengadores de la tele". ¿Por qué, qué tienen que ver? Principalmente porque todos ellos entran en la categoría de "héroes callejeros", sin grandes superpoderes ni nada, y bien de barrio, en plena New York.

De todo ese grupete, por supuesto Daredevil es el más conocido. Así que cae sobre sus hombros la responsabilidad de arrancar con bombos y platillos esta nueva etapa de Marvel en la TV. Y sí, la serie también forma parte del denominado Marvel Cinematic Universe, junto con tooodas las películas de Marvel desde Iron Man hasta acá y la serie Agents of S.H.I.E.L.D. Pero no se confundan: Daredevil es un bicho totalmente distinto a las mencionadas...

Modo Ninja activado.

Para empezar, el simple hecho de ser una especie de "película de 13 hs." le da una holgura y un espacio para que la narrativa se desarrolle sin ningún tipo de restricciones, todo un lujo impensado para una peli. Si lo analizas desde ese lado, hasta resulta algo gracioso que sea Daredevil el personaje que más llegamos a conocer como individuo de todos los presentados hasta ahora por Marvel. Así que, por ese lado, corre con ventaja. Y lo bien que le viene, por cierto.

(A partir de ahora... no muchos, pero sí, hay algún que otro SPOILER)

Porque Daredevil está repleta de personajes complejos. O por lo menos, más complejos que los que vemos habitualmente en una cinta de superhéroes: desde el héroe hasta su archienemigo, pasando por gran parte de los personajes secundarios, todos tienen varias facetas (o "capas", como diría Shrek), algunas más ocultas que otras. Tomemos al propio protagonista, por ejemplo: Matt Murdock es un hombre sumamente católico (lo cual toma gran relevancia a partir de la mitad de la serie), que se disputa moralmente hasta dónde debe llegar su lucha, cuál es la línea que no debe cruzar -o realmente si existe esa línea-, literalmente preguntándose si debe matar a su enemigo o -más interesante aún- si quiere matarlo, si esa sed de violencia y agresividad yace en su interior; y es una pregunta que resuena bastante hacia el final de la temporada. Charlie Cox lo interpreta con gran acierto, mostrando a un héroe que (como sucede en el comic) lucha con sus propios demonios más de una vez. Cox (y en consecuencia Matt) se muestra simpático y carismático cuando debe serlo, y furioso y vengativo cuando lo amerita el daño hecho a sus seres queridos; siempre caminando por esa cuerda floja de no sucumbir al "último recurso" (aunque si dejas a un tipo en coma porque lo tiras de una terraza, andas ahí cerquiiiita cerquita...).

Ojalá todos los abogados fueran así de honestos...

En la otra vereda, tenemos a Wilson Fisk, el mafioso y antagonista de esta historia, un tipo que jamás podría caminar por la cuerda floja. Y no sólo por su gordura. Interpretado de manera soberbia por Vincent D'Onofrio, Fisk es -quizás- aún más complejo que el héroe: todo una señal digna de los mejores villanos. Un hombre sumamente perturbado (lo cual terminaremos de descifrar en el episodio donde se narra su niñez) pero que al principio se muestra tímido, introvertido, vulnerable y hasta por momentos parecería que... frágil. Casi como un nene grande. Pero un nene al que, cuando se le suelta la cadena... agarráte (alguien que llame y pida un turno para Control de Ira). Sin embargo, casi apenas lo conocemos (luego de que nadie pueda mencionar su nombre durante un par de episodios), encuentra a la bella Vanessa Marianna y, a partir de ahí, comienza a exhibir otro tipo de fragilidad: la del hombre enamorado (cagaste, Wilson... ¡de esa no se vuelve más!). Como dije antes, D'onofrio interpreta al mafioso con una profundidad que hace rato no se veía en el género, enviándolo directamente al Salón de la Fama de villanos. Gran, gran trabajo del actor.

Wilson Fisk, acá todo buenito y tímido peroooo...

Por suerte, el resto de los personajes secundarios no desentona en absoluto: Foggy Nelson (Elden Henson) es el amigo/compinche de Matt que siempre imaginamos (aunque en un momento esa amistad se vea gravemente dañada), y el episodio donde presenciamos su relación en los años de facultad, cuando se conocieron, no hace más que cementar firmemente esa amistad y darle sentido a lo que sucede luego entre ambos. Karen Page (Deborah Ann Woll) es el último vértice de ese triángulo y, aunque al principio parece ser una rubia indefensa más del montón, vemos que... no es tan así, eh. La chica sabe defenderse y, evidentemente, tiene más de un secreto bien guardado.

Del resto del elenco, sobresalen también Rosario Dawson como Claire Temple, basada en un personaje de los comics, Night Nurse (¿adivinen qué hace?); Aylet Zurer como Vanessa, la novia de Wilson Fisk, que sorprende más de una vez con sus respuestas y actitudes, mostrando enorme empatía con el perfil más oscuro de su obeso pretendiente; Scott Glenn como Stick, el misterioso y enigmático sensei de Matt, que aparece poco pero de manera sumamente efectiva; y uno de mis favoritos, Bob Gunton como Leland Owlsley, un contador de la mafia que no para de ser mala onda y tirar comentarios sarcásticos en el momento más inoportuno (y que por supuesto los lectores de comics conocen por otro sobrenombre).

Por el lado de la filmografía, Daredevil es totalmente atractiva, mostrando un costado de la ciudad de New York hasta ahora no visto en el Universo Marvel, donde la torre de los Avengers queda allá lejos. Acá abundan las calles poco iluminadas, los callejones repletos de bolsas de basura, los tugurios de mala muerte, los edificios llenos de delincuentes; es la zona marginal y olvidada de la metrópolis, que personajes como Tony Stark sólo ve en los noticieros. Por momentos tiene un aire a los policiales de los '70, o a películas de Martin Scorsese como Taxi Driver, pero con un poco más de luces de neón. Y un tipo vestido de ninja corriendo por los techos, claro.

Será ciego... pero no lo curres con la bajada de bandera porque se pudre todo.

En cuanto a la trama general, la serie cumple con todas las expectativas... y hasta por momentos las sobrepasa, con algunas escenas y acontecimientos inesperados. Promediando la temporada, se desata la guerra entre las distintas facciones de la mafia local (rusos, chinos, japoneses, Fisk) y realmente el espectador logra absorber esa sensación de "Uuuh, acá se pudrió todo", sumado a esa cuota de intriga sobre quién traicionará a quién. Aunque quizás, luego de llegar a su crescendo cerca de los 2/3 de la temporada, se desinfla un poco en los episodios previos al desenlace. Pero nada grave o que arruine lo visto hasta ese momento. Afortunadamente sobre el final mismo logra retomar el curso y cerrar todo con un moño... no sin antes dejar algunos temitas pendientes para la segunda temporada (nada confirmado, pero se cae de maduro).

Algunos de estos puntos quizás terminen siendo simples easter eggs para los fanboys... pero casi seguro que más de uno termine desarrollándose y cobre importancia la próxima vez que veamos a Matt:  ¿qué carajo era el "Black Sky"? ¿Adónde se fue la china Gao? ¿A quiénes respondía Nobu, acaso ese atuendo rojo que usaba corresponde a cierto clan que conocemos? ¿A quién katzo le responde Stick, de qué "guerra" habla? ¿Y esos planos que tenía Melvin Potter en su taller? ¿Y qué onda con "la griega" que menciona Foggy en la universidad, acaso es... la Xipolotakis?

Para terminar, vale la pena dejar bien en claro algo, para que se entienda la relevancia de la serie dentro del Universo Marvel: de todas las adaptaciones cinematográficas o televisivas de la editorial, Daredevil tiene el honor de ser la más sangrienta y violenta de todas: miembros fracturados, rostros literalmente molidos a golpes, decapitaciones, asesinatos a sangre fría, mucha sangre, peleas brillantemente coreografiadas (¡el pasillo en el 2º episodio, terriiiible!) y... vamos a ser bien directos acá... un héroe cagado a palos como no viste hasta ahora (en serio, Matt se come terribles palizas a lo largo de los 13 episodios).

Oldboy, versión Marvel.

¿Es perfecta? Ni ahí. ¿Podría tener cosas mejores? Definitivamente. Pero hay que reconocer que la serie está a años luz de la película protagonizada con Ben Affleck y que logra darle un giro radical, más adulto y profundo y violento, a todo lo presentado hasta el momento por Marvel. ¿El Capitán América te parece un personaje medio pánfilo? Acá tenés tu mejor opción entonces.



VEREDICTO: 9.0 - ¡BIENVENIDO, MATT MURDOCK!

La primera de las series creadas por Marvel y Netflix es un hitazo que vale la pena ver cuanto antes. Con un héroe y -especialmente- un villano magistralmente definidos, nos muestra calles de una ciudad hasta ahora no vistas, libres de gigantes verdes y dioses nórdicos... pero violentas, muy muy violentas. En el país de los ciegos, Daredevil es rey.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario