multiplex
la cuarta pared

viernes, 19 de febrero de 2016

¿Qué carajo pasa con la remake de IT?


By on 7:11 p.m.



¿Payaso me come o no me come?

En el marco de la cumbre DICE 2016 que se desarrolló esta semana en Las Vegas, Collider entrevistó al productor Roy Lee, quien confirmó...

NO, ¿saben qué? En honor al autor, vamos a hacer un flashback periodístico (!) y a contar bien la historia, desde el comienzo...

En el año 2012, el director Cary Fukunaga fue consultado por primera vez para hacerse cargo del proyecto de una remake de It, el clásico de terror de Stephen King que tanto nos asustó de chicos en su adaptación televisiva de 1990, gracias a/por culpa de la inolvidable interpretación de Tim Curry como el payaso Pennywise.

Tim, genio y figura.

En ese lapso de escritura y pre-producción, Fukunaga saltó a la fama mundial por su brillante dirección en los ocho episodios que componen la primera temporada de True Detective, la serie producida por HBO. Ante tal reconocimiento, el director empezó a ajustar las tuercas y exigir un poco más del estudio (primero Warner Bros., luego New Line Cinema), como por ejemplo que no sea una sola película sino que, al igual que la versión televisiva, sea dividida en dos partes. Lo cual implicaba un cheque más grande, por supuesto.

Hasta comienzos del año pasado venía todo bien, con la confirmación de Will Poulter (The Revenant, We're the Millers) como el nuevo Pennywise. Pero poco a poco comenzaron a surgir rumores de chispazos entre Fukunaga y los directivos de New Line, hasta que finalmente, en Mayo, el director abandonó el proyecto. Como en toda historia de disputas, hay dos versiones al respecto: una tenía que ver exclusivamente con discusiones presupuestarias, mientras que la otra hablaba de que, ante el pésimo recibimiento que tuvo la remake de Poltergeist, New Line simplemente había arrugado.

Ojo, eh. Que (bien) maquillado puede parecerse bastante...

Así fue como Fukunaga, frustrado de no poder ver realizada su esperada versión de It, dio un portazo y se fue puteando. Luego de eso, el realizador se mantuvo bastante callado al respecto, sin dar mayores respuestas sobre qué había sucedido exactamente. Hasta que a fines del año pasado, en una entrevista a Variety, Cary dio su versión de los hechos.
Estaba intentando hacer un film de horror no convencional. No encajaba en el algoritmo de lo que ellos sabían que podrían gastar y recuperar ese dinero basado en no ofender a su audiencia de género estándar. Nuestro presupuesto estaba perfectamente bien. Siempre estuvimos rondando los 32 millones, el cual era su presupuesto. Era lo creativo lo que realmente estábamos disputando. Eran dos películas. Eso no les importaba a ellos. En la primera película, lo que yo estaba intentando era hacer un film de horror elevado con personajes reales. Ellos no querían ningún personaje. Ellos querían arquetipos y sustos. Escribí el guión. Ellos querían que hiciera un guión mucho más inofensivo, convencional. Pero pienso que no puedes hacer a Stephen King y hacerlo inofensivo.
La principal diferencia era hacer a Pennywise mucho más que un payaso. Luego de 30 años de villanos que podían leer las mentes emocionales de los personajes y asustarlos, tratar de encontrar maneras realmente sádicas e inteligentes en que pueda asustar a los niños, y también que los niños tengan vidas reales antes de ser asustados. Y todo el trabajo de personajes lleva tiempo. Es una construcción lenta, pero vale la pena, especialmente para el segundo film. Pero incluso en el primer film, definitivamente da sus frutos.
¿Qué fue entonces lo que provocó la ruptura entre ambos interesados?
Estaba siendo rechazado. Cada pequeña cosa estaba siendo rechazada y pedían cambios. Nuestras conversaciones no eran dramáticas. Eran silenciosamente mordaces. No queríamos hacer la misma película. Ya habíamos gastado millones en pre-producción. Ciertamente yo no quería hacer una película donde estaba siendo micro-gestionado a través de toda la producción, así no podía ser libre de realmente hacer algo bueno para ellos. Nunca deseé arruinar nada. Deseo hacer algo tan bueno como sea posible.
Invertimos años y tanta narrativa anecdótica en ella. Chase y yo pusimos nuestra niñez en esa historia. Entonces nuestro mayor temor fue que ellos tomaran el guión y lo bastardearan. Así que estoy realmente agradecido que van a reescribir el guión. No quisiera que ellos robaran nuestros recuerdos de la infancia y los usaran. Quiero decir, no estoy seguro si a los fans les hubiera gustado lo que yo hubiera hecho. Estaba honrando el espíritu de King, pero necesitaba actualizarlo. King vio un primer borrador y le gustó.
Fue más o menos entonces cuando, casi como un amante despechado, New Line confirmó al realizador de Mama, Andy Muscietti, como nuevo responsable del proyecto.


Ahora sí, ya puestos al día de todo lo ocurrido, continuemos...


En el marco de la cumbre DICE 2016 que se desarrolló esta semana en Las Vegas, Collider entrevistó al productor Roy Lee, quien confirmó que el guión desarrollado por Cary Fukunaga y su colaborador Chase Palmer ha sido reescrito.
Esperamos estar rodando más avanzado el año. Acabamos de recibir el crédito impositivo de California... Gary Doberman escribió el más reciente borrador con Andy [Muscietti], así que está siendo previsto como dos películas.
Por la declaración, parece ser que se mantiene la idea de desdoblar la trama en dos partes: la primera contando la historia de los personajes en su niñez, la segunda contando la historia de los personajes ya adultos. Como bien sabrás si leíste el original de King, en el libro la trama va y viene entre los dos períodos temporales, sin un corte marcado como el planeado acá. Pero eso no quita que el día de mañana, según Lee, las dos películas pudieran editarse de esa manera:
Es muy cercana al material original en una manera, pero muy diferente si la miras como una pieza  de trabajo literario. Estamos tomándolo y haciendo una película desde el punto de vista de los niños, y luego haciendo otra película desde el punto de vista de los adultos, que potencialmente podrían ser editadas juntas como en la novela. Pero realmente será una forma divertida de hacer esta película.
El productor también confirma la calificación "R" ("Restringida") del film, y que si bien el guión ya está terminado, están afinando el lápiz para acercarse al presupuesto deseado.
Estamos muy cerca de entregar el borrador final del guión. Queda principalmente trabajar en él por razones presupuestarias, para hacerlo encajar dentro del presupuesto que tenemos.
Así que ahí tenés, absolutamente toda la historia sobre esta complicada remake de It. Sólo hay que agregarle algún alienígena por aquí, otro por allá, y es digna de un libro de King.

"Y bueh... tendré que seguir esperando.
Ya fue, yo me prendo uno."

Para tener toda la información bien completa (no notitas de 4 renglones), seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario