multiplex
la cuarta pared

lunes, 22 de febrero de 2016

Entrevista: Diego Labat, co-director de ÉRASE UNA VEZ EN BUENOS AIRES


By on 8:59 p.m.


El Viernes pasado se estrenó online Érase una vez en Buenos Aires, una película independiente nacional, escrita y dirigida por Agustín Ross Beraldi y Diego Labat, la misma dupla que nos trajo hace un par de años, también online, La Máquina que Escupe Monstruos y la Chica de mis Sueños. 

La película tiene una estructura coral, en la cual varias historias parecen tener sólo en común que transcurren en Buenos Aires, pero, a medida que avanza la acción, los puntos compartidos crecen cada vez más. Cada segmento tiene una identidad visual muy bien marcada, y además cada personaje es único y diferente al resto, desde el planteamiento inicial y, por sobre todo, desde las excelentes interpretaciones, en un reparto encabezado por próceres del cine independiente local, como ser Sebastián "Berta" Muñiz, Francisco Ortiz, Lucas Lagré, Natalia Santiago, Walter Cornas, Nicolás Maiques, Fiorella Pedrazzini, Verónica Intile,  Darío Barassi, Leandro Cóccaro, Anahí Ribeiro, Matías Boettner y una hermosa participación de Sandra Villarruel.

Con motivo de este estreno tuvimos la posibilidad de entrevistar a Diego Labat, uno de los directores, y que nos cuente un poco más no sólo de la peli, sino de esta postura ya ideológica de enfocar una producción para que sea difundida vía web.


L4P: Ya con La Máquina... tuvieron la experiencia de realizar una película y estrenarla a través de internet. ¿Por qué repetir la modalidad?

DL: Uno de los principales problemas a la hora de pensar una película es definir su lugar de exhibición. Hoy en día, gracias a la accesibilidad de la tecnología, es relativamente fácil filmar una película. Pero a la hora de exhibirla surgen complicaciones, ya que estrenarla en salas argentinas es costoso y poco efectivo, ya que es complicado competir con tanques internacionales, y mandarla a festivales es muy costoso (incluso más que la filmación en sí). Con La Máquina que Escupe Monstruos y la Chica de mis Sueños, se nos ocurrió crear nuestra propia sala de cine en nuestra página. Que la película no termine pirateada en internet, sino que internet sea el fin mismo de la película. Y tuvimos muy buena repercusión. La película se vio muchísimo, y eso es lo que privilegiamos a la hora de filmar ya que lo hacemos por pasión al cine.

Labat, Ross Beraldi y Walter Cornas.

L4P: Al colgar una película online, sospechamos que no genera ningún tipo de ganancias. ¿Es realmente así? ¿Cómo fue la financiación de la película?

DL: Con La Máquina... se nos ocurrió el concepto de "cine a la gorra". Si te gustaba la película , podías dejar algo de plata para financiar futuros proyectos. Algo recaudamos, y se nos ocurrió juntar esa plata e iniciar una campaña de crowdfunding por Ideame para financiar la nueva. Tuvimos una campaña exitosa que nos permitió financiar un 50% del largometraje. El resto de la plata la pusimos nosotros. Afortunadamente contamos con mucha mucha gente que le puso el alma al proyecto y por eso pudo llevarse a cabo, ya que fueron 3 años de trabajo sin parar. El hecho de haber tenido una película anterior nos ayudó mucho porque a gente que le había gustado La Máquina... se copó al proyecto. De cualquier manera, Érase... costó muy muy poco (a nivel plata). Fueron horas y horas de trabajo para alcanzar el resultado final.

L4P: La película tiene una estructura coral y compleja, en cuanto los códigos con los que se maneja cada segmento, pero, aún así, todo logra amalgamarse perfectamente. ¿Cómo fue el proceso creativo que les permitió llegar a ese resultado?

DL: Con La Máquina... nos dimos cuenta que lo que más nos faltaba eran planos caros. Esos planos enormes que no podíamos tener porque los lugares que filmábamos normalmente eran muy chiquitos y estaban aprovechados al máximo. Como queríamos hacer algo bastante más grande, pero no contábamos con el presupuesto, decidimos hacer historias de encierro, con una estética fuerte en cada una, y que se conecten todas y no parezca simplemente una antología de cortos si no un largometraje coral. Y eso es lo que planteamos en el guión (que fue muy divertido justamente por lo complejo que fue hacerlo): que todas las historias se conecten todo el tiempo. Todo el tiempo se está dando información, por lo cual es una peli compleja de seguir ya que tiene millones de detallecitos todo el tiempo que tratamos de darle en guión. Muchos tal vez se pierden. Pero están. Y eso es lo lindo de filmar para uno: que uno puede realmente hacer lo que quiere.

Leandro Cóccaro y Natalia Santiago.

L4P: Hay una especie de dream team de actores del cine independiente local en la peli. Aún así, ¿se quedaron con las ganas de trabajar con alguno en particular?

DL: Posta es un dream team de actores de acá. La película mantiene un nivel actoral poco visto en el cine argentino. Hay excelentes actores acá. Pero estamos muy, muy orgullosos de este elenco. Son los Glober Trotters del cine independiente.

L4P: Yo sé que deben estar sentados tomando birra y disfrutando de la gloria de la gran película que han hecho, pero es inevitable preguntar: ¿cuál es el próximo proyecto que se traen entre manos?

DL: En el transcurso de la post-producción de Érase... (que fue muy larga), decidimos hacer una serie de televisión con títeres, ya que nos quedamos enamorados de la experiencia de trabajar con uno en la peli. Filmamos el piloto y estamos actualmente buscando financiación para filmar la serie completa. Quedó bellísima, ojalá podamos hacerla completa porque es algo bastante distinto de lo que se hace acá.

Póster en 8 bits.

Así que ya saben, chicos, Érase una vez en Buenos Aires  se convierte en una película altamente recomendable: entretenida, inteligente, y llena de las puteadas más divertidas que el cine nacional ha dado, se puede ver online y gratis. Yo que ustedes me armo un fernet, pongo el aire en 21 (o el ventilador en la cara) y le doy Play ;)

Para todas las novedades del cine nacional independiente, seguí leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario