multiplex
la cuarta pared

martes, 1 de diciembre de 2015

Pelis argentas basadas en literatura local


By on 5:19 p.m.


Este jueves se estrena la esperadísima Kryptonita, de Nicanor Loreti, basada en la novela corta de Leonardo Oyola, que por cierto ya tuvimos la oportunidad de ver y ya tuvimos la oportunidad de ver y reseñar. Pero nos parece una excelente excusa para haber un breve repaso sobre otros libros nacionales que fueron llevados al cine.



ROSAURA A LAS 10 - Mario Soffici (1958)

Soffici ya estaba consagrado como uno de los mejores cineastas del momento a la hora de encarar el proyecto de "Rosaura", la novela de Marco Denevi que lo tenía fascinado desde su publicación en 1955. Trabajó con el mismo Denevi en el desarrollo del guión y supo plasmar a la perfección la esencia del relato original: la fragmentación de la historia y la identidad de Rosaura a través de los diferentes puntos de vista de cada uno de los habitantes de La Madrileña: lo que en el texto son variaciones coloquiales en los relatos, en el cine son variaciones formales jugando con diferentes géneros, manteniendo siempre la tensión y el misterio alrededor de la figura de Rosaura (por cierto, Soffici se tuvo que plantar muy firme para que no le impongan a Mirtha Legrand como protagonista de la película). Más allá de la inclusión en este informe, la película es imperdible. Llevadera, atrapante, de impecable factura técnica, una de las cintas de visualización obligatoria para cualquier argentino que se precie de cinéfilo.




ABZURDAH - Daniela Goggi (2015)

Hablar de Abzurdah es como enfrentarse a un laberinto de espejos: el análisis es más complejo de lo que parece. La novela original, de Cielo Latini, data de 2006 y es un episodio autobiográfico de su pasado anoréxico, sus roces con el suicidio y su tormentosa relación, al principio virtual, con Alejo. Desde lo formal, el análisis que se puede hacer es inagotable: una película basada en una anécdota literaria en primera persona, que a su vez tuvo sus inicios en un juego de nicknames e identidades ocultas a través de internet. Pero el film no llega a un resultado tan profundo. Quizás con el afán de llegar a un público más amplio, la sordidez del relato de Latini se pierde, se edulcora; la historia pierde todo dramatismo y se convierte en un bolillero de clichés. Y mejor ni hablar de la interpretación de Estéban Lamothe. Pero, dentro de todo, lo bueno es que la película tuvo un buen paso por la taquilla: la vieron más de 775.000 espectadores en sala y ya circula online, lo que indica que interesados por el motivo que fuere, muchas personas pudieron tener un acercamiento a la temática de los trastornos alimenticios y psicológicos de las adolescentes (aflicciones que muchas veces son dejadas de lado en las problemáticas del cine nacional).




LA VALIJA DE BENAVÍDEZ - Laura Casabé (¡roguemos que salga en 2016!)

Acá te traemos la novedad: La Valija de Benavídez todavía no se estrenó, pero promete. Y mucho. De la mano de Horno Prod., los creadores de la mítica El Hada Buena, asociados con Findling Films, Ninja Prod. y Morbido, la película adapta el cuento homónimo de Samanta Schewblin, incluído en el libro "El núcleo del disturbio". Benavídez (Guillermo Pfening) es un artista plástico que, luego de una discusión con su esposa, se asila en la casa de su psiquiatra, el Dr. Corrales (Jorge Marrale). Dentro de la casa descubrirá que funciona un internado de artistas... muy particular. Con una impecable estética que ya se deja ver en sus primeras imágenes oficiales, el guión ha sido seleccionado para participar de la Clinica de Guión de Bolivia Lab., el Mercado Internacional del Festival de Guadalajara, mientras que tendrá sus primeras proyecciones en Blood Window, dentro del Mercado internacional de Ventana Sur. Estén atentos, por supuesto, que tanto a través de su fan page como desde La Cuarta Pared los mantendremos al tanto de todas las novedades.




DORMIR AL SOL - Alejandro Chomsky (2010)

Esta película, basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares. versa sobre Lucio y Diana , quienes componen un matrimonio de clase media trabajadora. Él es relojero y da la sensación de que todo en su vida tiene que ser medido milimétricamente con relojes, lo que lo lleva a querer encajar en su aceitado engranaje a su mujer, perdida en la angustia de no poder tener hijos. El mismo Chomsky define la cinta como una "mezcla de comedia negra, thriller y literatura fantástica". Por su parte, la crítica ha coincidido en que, de la mano de las grandes actuaciones de Luis Machín, Esther Goris y Carlos Belloso, el director ha logrado retratar cabalmente la esencia de Bioy Casares, tan compleja de captar en imágenes.




EL SECRETO DE SUS OJOS - Juan José Campanella (2009)

Sin lugar a dudas, la película de Campanella, ganadora del último premio Oscar que llegó a nuestros pagos, se ha ubicado entre las mejores películas nacionales recientes, logrando tanto un amplio reconocimiento del público como un gran éxito en la taquilla. Basada en la novela "La Pregunta de sus Ojos" de Eduardo Sacheri (de quien posteriormente también se ha adaptado "Papeles en el Viento"), la cinta muestra un excelente cóctel entre una trama policial, la pasión futbolera y la eterna temática sobre la dictadura militar; pero, en este caso, sin caer en efectismos ni golpes bajos, sino que se encuentra todo rígidamente combinado. Esta semana también se estrena Secretos de Una Obsesión, la remake estadounidense, con Julia RobertsChiwetel Ejiofor y Nicole Kidman, con una trama aparentemente más simplificada. Y claro que en su momento también hicimos un informe sobre las remakes de películas nacionales.



EL CRIMEN DE ORIBE Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson (1950)

El cuento original es "El Perjurio de la Nieve", también de Adolfo Bioy Casares. La adaptación, además de ser recordada como una suerte de pasaje generacional entre Torres Ríos (padre) y Torre Nilsson (hijo), es un respiro poético entre toda la filmografía banal y chabacana de la época: no se buscaba hacer buenas películas, sino que se enfocaba al entretenimiento y el negocio, y tanto Bioy Casares como cualquier otro autor quedaba completamente afuera de las preferencias narrativas del momento. Se trata de un hombre que decide detener el tiempo para evitar la muerte de una de sus hijas, y su manera de hacerlo es revivir, una y otra vez, como una suerte de ritual, la noche en que ésta falleció. La película significó un renacimiento del cine argentino intelectual.


BILEMBABUDIN O EL ÚLTIMO MAGO - Diego Cacique Rodríguez (2015)

Si bien la literatura nacional tiene grandes figuras, como Elsa Bornemann, Ana María Shua o Syria Poletti (a la cual adoptamos como nuestra varias generaciones, sin importar que haya nacido en Italia), el cine nacional no ha basado mucho sus películas infantiles en sus relatos: la mayoría son versiones cinematográficas de éxitos televisivos (Dibu, Rincón de Luz) o recaen en los personajes de García Ferré (Hijitus, Ico el Caballito Valiente). Pero alguna vez hubo un intento. cuanto menos, olvidable. Es la versión de Bilembambudin o El Último Mago, de Elsa Bornemann, llevado a la pantalla con una precaria animación de la mano de Diego Cacique Rodríguez. En su momento ya realizamos una review dando el detalle de por qué no estamos conformes con la versión fílmica, y queríamos incluirla en este listado con la esperanza de que la experiencia no se repita.




CIRCE - Manuel Antín (1964)

Julio Cortázar es, sin lugar a dudas, uno de los autores argentinos que más veces ha sido llevado a la pantalla grande, hecho que ya ha sido motivo de análisis. Manuel Antín, por su estilo cinematográfico alineado a la nouvelle vague, fue el director que más se basó en sus relatos. En el caso particular de Circe, hay otra referencia literaria anterior: es muy fuerte la presencia del mito griego homónimo, ya que es justamente Circe quien ayuda a Odiseo en su viaje final a casa, luego de pasar un año en su isla. La película es recordadísima por la interpretación de una joven Graciela Borges en el papel de Delia, la protagonista.




LAS VIUDAS DE LOS JUEVES - Marcelo Piñeyro (2009)

Claudia Piñeiro es una de las escritoras policiales contemporáneas que últimamente está siendo más revisitadas (Betibú, por ejemplo), y en el caso de Las Viudas de los Jueves había recibido el Premio Clarín de Novela en el 2005. La película transcurre en el barrio cerrado "Altos de la Cascada", donde tres cadáveres aparecen flotando en una pileta, y los integrantes de cuatro matrimonios (entre los que se destacan Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano y Pablo Echarri) se ven involucrados de una forma u otra con el crimen. La película retrata crudamente las preocupaciones y las prioridades de este sector social, elementos que se muestran completamente frívolos ante nuestros ojos.





BOQUITAS PINTADAS - Leopoldo Torre Nilsson (1974)

Además de haber sido adaptado en reiteradas oportunidades, el autor Manuel Puig tiene una relación muy particular con el cine: fue becado para estudiar en el Centro Sperimentale di Roma en pleno auge del neorrealismo italiano, y anduvo después por los sets de David O. Selznick haciendo los efectos especiales para una película de King Vidor. La versión cinematográfica de Leopoldo Torre Nilsson cuenta con Alfredo Alcón, Luisina Brando y Marta González en los papeles principales, y fue estrenada en el London Film Festival llegando, tardíamente, en el 2002, a tener una función especial en el Festival Internacional de Mar del Plata.



¿Qué dicen de esta selección? ¿Las vieron? ¿Les gustaron? ¿Cuál agregarían? Como siempre, los leemos.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario