miércoles, 16 de septiembre de 2015

Review: GET HARD

By on 12:37 a.m.

A James King (Will Ferrell, dale, ¿tengo que aclararte que es el de Anchorman y Stranger Than Fiction, entre otras tantas glorias? Ferrell es uno de nuestros más grandes comediantes contemporáneos, no jodas) todo le sale bien: tiene una futura esposa hermosa que lo ama y está loca por él, es un as de los negocios que no deja de facturar de la mano de su suegro, y no sólo vive en una mansión enorme, sino que además, en vistas de su boda, se mudará a una aún más grande.

Pero James también es un tipo bastante soberbio. Desagradecido. Y, sobre todo, racista. En la fiesta de su compromiso, caen agentes del FBI a arrestarlo por presunción de estafa. Presunción que se confirma, y le dan 30 días para arreglar sus asuntos antes de llevarlo a la cárcel de San Quentin, donde, por ser un tipo fino y sin calle, se convertirá en la puta de todos los otros reclusos.

El racismo que lo caracteriza le da una idea que (cree que) le salvará el pellejo: asume que Darnell (Kevin Hart, The Wedding Ringer), quien le lava el auto, por ser negro seguramente ha estado preso, así que lo contrata para que lo entrene en vistas a poder sobrevivir en prisión. Pero elige a un negro equivocado, porque Darnell es más bueno que el pan; aún así no deja pasar la propuesta, ya que con los 30.000 dólares que le cobrará a King por couchearlo, podrá ponerse su propio lavadero.

¿Te la bancás con los negros, Will?

La trama principal de la película, que es este entrenamiento en su mansión convertida infantilmente en cárcel, no tiene desperdicio. Darnell le pide a su primo que le cuente sus días en prisión y, en base a eso, arma un cronograma de entrenamiento que incluye cómo desenvolverse ante una pelea, cómo tratar de huir y cómo poner cara de perro para marcar territorio. La cuenta regresiva de la libertad se va terminando y el entrenamiento no funciona del todo. Hasta que finalmente llega la lección de cómo chupar pijas. Frente al rechazo que le ocasiona a King dicha idea, cobra una valentía y una voluntad de entrenamiento impensada y sí, se comienza a hacer duro más rápidamente.

Las actuaciones, sobre todo de Darnell y todo el universo de personajes secundarios, hacen de la película un excelente entretenimiento. Y el gran logro que tiene es que no es sólo una suma de situaciones graciosas para pasar un rato. Hay un guión detrás muy bien construido, hay una empatía muy bien lograda con el personaje de King porque, realmente, aunque sea todo lo mal tipo que te conté al principio, no deja de ser tierno y encantador. Es más, él mismo, ante la perspectiva de perder todo, va cayendo en cuenta de qué cosas son prioritarias por sobre otras en la vida y revisita sus propios valores.

Re lindo poster, pero sacámela a salas en Argentina, ameo.

En otro orden de cosas, hay en la combinación de los colores de vestuarios y espacios y la iluminación, tan pareja, con pocas sombras y contrastes, una intención de hacer a la película, por así decirlo, amigable. Es linda de ver, más allá de la historia, en el aspecto visual. Pero linda de ver en el sentido juguete infantil, no en el sentido cuadro de Dalí: sin pretensiones ni un trasfondo artístico ni metafísico, la película simplemente se ve bien. Linda. Ordenada. Bueno, sí, si lo están pensando debo reconocer que tienen razón, decir lindo en una review quizás no es del todo correcto. Se ve estéticamente agradable, aunque esta expresión sea quizás más subjetiva que decir simplemente linda.

VEREDICTO:  9.0 - ¡FERRELL AL PODER!

Enmarcándose dentro del cine de entretenimiento, Get Hard ha logrado ser una agradable sorpresa. Muestra una historia donde los valores materiales de un personaje logran revertirse por completo ante la crisis de perderlo todo y, a raíz de ese mismo hecho,  puede ser mejor persona. No sólo es una hora y media de una historia dinámica y gags impecables, sino que también logra transmitir un mensaje positivo acerca de los valores erróneos que podemos tener actualmente.