multiplex
la cuarta pared

lunes, 3 de agosto de 2015

Review: WAYWARD PINES - 1ra. temporada


By on 4:57 p.m.


El desafío más grande al realizar una review de la primera temporada de Wayward Pines es no spoilear la trama: es una serie de esas pocas donde la intriga de qué es lo que realmente pasa es la columna vertebral del argumento, y cualquier información que el espectador tenga al respecto de antemano le resta mucha magia al asunto.

Ethan Burke (Matt Dillon) es un agente del servicio secreto estadounidense que toma la misión de salir a buscar a dos compañeros desaparecidos. En el transcurso del viaje tiene un accidente automovilístico y despierta en el misterioso pueblo de Wayward Pines, en Idaho. Y es en este pueblo donde empiezan a suceder cosas extrañas: la imposibilidad de comunicarse con el exterior, la aparición de sórdidos personajes que quieren drogarlo o someterlo a intervenciones quirúrgicas en su cerebro por sus (supuestas) secuelas del accidente y los intentos frustrados de escaparse, porque no puede irse de Wayward Pines. En este contexto de pesadilla y suspenso tan típico de M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, Señales), quien dirige sólo el episodio piloto y después mantiene el rol de Productor Ejecutivo, Burke se encuentra con Kate (Carla Gugino, Watchmen), una de sus compañeras desaparecidas, quien aparentemente lleva una vida completamente normal en el pueblo, pero que, en el transcurso de unos pocos días, ha envejecido doce años.

La serie, basada en la trilogía de novelas escritas por Blake Crouch, pasa principalmente por un cuidadoso tratamiento de las apariencias y su premisa principal es que nada es lo que parece: tanto los personajes como las situaciones que suceden y creemos que tienen un sólo sentido fuertemente definido al ser presentadas, terminan siendo otra cosa. O no. O más o menos.

Ethan encuentra a su compañera Kate hecha toda una MILF.

Los protagonistas (a Burke se le suman más tarde su mujer y su hijo) entienden el juego de las apariencias y deciden pasar inadvertidos, eludiendo la gran cantidad de cámaras y micrófonos que invaden la intimidad de todos los habitantes del pueblo, pero, a la vez, cada uno de los integrantes de la familia va investigando y descubriendo cosas sobre la comunidad por su propia cuenta. Y es ahí donde reside la mayor fortaleza de la serie: esta unidad familiar que se va fragmentando, se separa, se vuelve a unir, y convive en una tensión constante cuando cada uno accede a diferentes datos sobre dónde están pero surgen intereses personales, nuevos valores, y, como no siempre pueden compartir eso que saben, la unidad familiar entra en crisis, y con ello, la resolución del misterio.

El Sheriff Pope, fan del helado (sí, de verdad)

Todos los personajes, además, ocultan algo, y son unos pocos poderosos quienes saben la verdad. Y, como suele suceder, la información conlleva una gran responsabilidad, ya que no todos son lo suficientemente fuertes como para aceptarla. Wayward Pines es un excelente ensayo sobre el miedo, la incertidumbre y la obediencia, aunque su mensaje final termine siendo, a mi entender, completamente desesperanzador.

Afortunadamente, los diferentes directores que intervienen en cada capítulo (son 10 en total), mantienen el lineamiento principal de la serie, donde la generación de suspenso y la dosificación de la información son los dos caballitos de batalla que llevarán a la serie a buen puerto, donde todo, desde la musicalización hasta el montaje, soportado además por excelentes actuaciones, está puesto en función de la coherencia global del producto.



VEREDICTO:  9.0 - ¡DIGNA DE VER!

La primera (y por ahora única) temporada de Wayward Pines funciona de principio a fin, estableciendo un nivel de adicción similar al que nos generaba Lost: cuando es más lo que no te muestran que lo que te muestran, caes indudablemente en las garras de la intriga y necesitas saber más, y para saber más te desvivís por ver el siguiente capítulo. Y si lo que te muestran es de una calidad técnica impecable, la manija se te dispara de manera exponencial.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario