multiplex
la cuarta pared

lunes, 29 de junio de 2015

Recordando a Pat Morita


By on 10:52 a.m.




Pat Morita, nuestro amado Sr. Miyagi, hubiera cumplido 83 años el día de ayer, si no fuera porque una insuficiencia renal se lo llevó en Noviembre de 2005. Y si bien la fecha no es un número redondo ni nada de eso, creemos que es una excelente oportunidad para recordarlo. Porque... si no intentaste hacer la grulla parado arriba de algún postecito/banquito/etc., no tuviste infancia.

Morita, cuyo verdadero nombre era Noriyuki Morita, sufrió una tuberculosis espinal tan fuerte a los 2 años de vida, que estuvo paralítico hasta los 11, cuando le soldaron unas vértebras y pudo finalmente volver a caminar.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en un campo de internamiento en Arizona con toda su familia, simplemente por ser japoneses. Este encierro, sumado a los años postrado en los que no pudo salir jugar, desarrollaron en él una veta artística en la que creaba títeres con sus propias medias, dándole a cada uno su propia caracterización, voz, y movimientos, lo que desembocó en su ferviente deseo de transformarse en actor.


Se graduó como Licenciado en Aeronáutica en la Universidad de Fairfield, y trabajó como Técnico Aeronáutico, y hasta como camarero, hasta que se hinchó las bolas y empezó a laburar como cómico, bajo el seudónimo de "The Hip Nip" en clubs nocturnos, hasta que los siempre atentos productores lo descubrieron y así comenzó su camino a la fama.

Pasó por la pantalla grande y por la TV en papeles secundarios desde 1967, en cintas y programas como Thoroughly Modern Millie con Julie Andrews, The Shakiest Gun in the West con Don Knotts The Bill Cosby Show. Tuvo más exposición a partir de series como M*A*S*H* y Happy Days, pero su consagración definitiva llegaría recién en 1984, de la mano del inolvidable "Sr. Miyagi" en The Karate Kid, una de las películas más geniales de los '80, de esas que ya no se hacen.

Incluso fue nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario por dicho papel, aunque finalmente la estatuilla se la quedó  Haing S. Ngor por The Killing Fields (aunque, ¿quién lo conoce? Ni siquiera tiene foto en Wikipedia. Todos preferiríamos pasar a la historia de la mano de la mítica "Pulir, encerar". ¿Oscar, quién te quiere?).

Vas a tener que larga la manuela si le querés ganar al rubio, Daniel-san.

The Karate Kid tuvo sus obligadas secuelas en 1986 y 1989, en las que también participó Morita (incluyendo la inexplicable The Karate Dog de 2004 (aunque no en el rol del Sr. Miyagi). El actor volvió a la TV de la mano de la serie Ohara, donde interpretaba al detective homónimo, que resolvía los crímenes gracias a las artes marciales y la meditación.

Pero no siempre estuvo relacionado con las artes marciales debido a su etnia, sino que ha hecho apariciones variadas, como por ejemplo un mozo afeminado en Spy Hard (1996) con Leslie Nielsen. No es nuestra intención romper las ilusiones de nadie, pero como dato de color les contamos que Morita nunca practicó las artes marciales (justamente por la lesión de su espalda), sólo las simulaba en las películas mientras que Fumio Demura era su doble oficial. ¿Pero qué nos importa? ¿No es eso parte de la magia del cine?

Por supuesto también participó de comerciales, siendo los más recordados para Colgate, Pizza Hut y Tang.


Una de sus últimas cintas fue James Mono, una película que, sin razones muy claras, está en el podio de las favoritas de los integrantes de La Cuarta Pared.

Durante una Fiesta Bizarren.

Gracias por la magia, Pat. Tenemos muchas razones para recordarte, siempre.Y gracias por educarnos y enseñarnos cosas como que: está bien perder con el enemigo, pero no con el miedo.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario