multiplex
la cuarta pared

viernes, 20 de marzo de 2015

Lex Luthor sopla sus 75 velitas


By on 3:36 p.m.

Un día como hoy, pero en el año 1940, salía el número 23 de la revista Action Comics con una nueva aventura de Superman. En esa oportunidad, el Hombre de Acero se enfrentaba a otro científico criminal con intenciones de dominio mundial. Pero había algo en este coloradito... Un no se qué, que prendió entre los fans, convirtiéndolo en el némesis por excelencia del superhéroe más grande del comic.


La vida antes de Schwanek 
¿Cómo "coloradito"? ¿No es pelado Lex Luthor? Bueno, sí. Ahora te cuento... en 1941, Luthor volvió a aparecer en una aventura de Superman, pero esta vez tenía la cabeza como una rodilla ¿Qué pasó? 

Increíblemente, Leo Novak (dibujante de la tira de periódicos de Superman) se olvidó de dibujarle el pelo al villano. Cuando Jerry Siegel (guionista y co-creador de Superman) lo vió, quedó maravillado con el cambio, y la calvicie se convirtió así en una de las características más distintivas del personaje.


Poco tiempo después, DC publicó una historia revelando el origen de la calvicie del personaje: resulta que Luthor y Clark Kent habían sido amigos durante la juventud, hasta que un accidente de laboratorio, involuntariamente provocado por Superboy, hizo que Lex perdiera todo el pelo, provocando el rencor y la enemistad eterna entre estos dos personajes. 


Del comic a la pantalla
A lo largo de los años, el personaje fue evolucionando hasta convertirse en el mayor enemigo de Superman. Un claro ejemplo de esto, es que el director Richard Donner (Lethal Weapon, The Goonies) lo haya elegido como el principal antagonista del superhéroe en la adaptación fílmica de 1978.

Gene Hackman y Christopher Reeves.

El papel cayó en manos de Gene Hackman (Unforgiven, The French Connection) quién hizo un gran trabajo poniéndose en la piel de este villano. Sin embargo, el guión de Mario Puzo (claro... el de The Godfather) falla a la hora de retratar la enemistad entre estos dos personajes. En la película, Luthor es un tipo al que sólo le interesa el dinero: Superman es sólo un obstáculo que se interpone entre sus negocios.

De más está decir que la película fue un éxito increíble, y gracias a esto, Hackman volvió a interpretar al villano en dos oportunidades (Superman II y Superman IV: The Quest for Peace).

La importancia que tiene la película con respecto al personaje, es que por primera vez se toma a Lex como una especie de empresario, rol que terminará siendo fundamental en el futuro desarrollo del personaje.


Un cambio de imagen
Volviendo al papel, el año 1986 fue un año fundamental para la historia de Superman. Una decisión editorial hizo que se actualicen los mitos del personaje, barriendo debajo de la alfombra las décadas de historia a cuestas.

Este relanzamiento del Hombre de Acero, a cargo de John Byrne, Marv Wolfman y Jerry Ordway, obviamente iba a impactar en la vida de su villano favorito. Y este cambio no pudo haberle venido mejor.

El Luthor de John Byrne.

En esta nueva realidad, y muy acorde a los tiempos modernos, el villano Lex Luthor es un magnate multimillonario públicamente reconocido, y dueño de un imperio financiero llamado Lexcorp.

La llegada de Superman a Metrópolis pone en descubierto ciertas acciones ilegales que el empresario realizaba en la ciudad, provocando que éste deje de sentirse intocable por la justicia. De esta manera fue que un hombre con la capacidad de construir un imperio impresionante de la nada misma, comience a concentrar sus esfuerzos para destruir a la persona que lo humilló públicamente.

En esta encarnación, las maquinaciones de Lex lo llevaron a convertirse en el Presidente de los Estados Unidos, casualmente en el mismo momento en que George W. Bush ocupaba la Casa Blanca.

President Lex.

Si bien, con el tiempo, Luthor volvió a calzarse la armadura verde y violeta, esta versión del personaje permanece como una de las favoritas de los fans.


Al infinito y más allá...
La actualidad no le podría ser más amena al buen Lex. Tras decenas de adaptaciones en cine y TV, el año que viene hará su debut en el nuevo universo cinemático compartido de DC Comics. Luthor será el villano principal de Batman v Superman: Dawn of Justice y será interpretado por Jesse Eisenberg (The Social Network, Adventureland).

Jesse Eisenberg, el próximo Lex Luthor.

Por el lado del comic, Lex también goza de excelente salud, ya que después de salvar al mundo tras la saga Forever Evil, comenzó a recorrer un camino de redención que lo transformó en miembro de la Liga de la Justicia... aunque usted no lo crea.


Como verás, la historia de este personaje es inmensa, y hemos dejado fuera gran parte de su recorrido. Con esta nota queremos simplemente rendirle homenaje a uno de los villanos más ricos y multifacéticos que nos ha regalado el mundo del comic. Felices 75 años, Lex... estás hecho un pibe.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario