La historia de la Cenicienta se le atribuye a Charles Perrault, pero lo cierto es que él simplemente es quien, digamos, la registró, porque "el mito" (por así llamarlo), se sitúa originalmente en el antiguo Egipto, y absolutamente todas las culturas tienen su propia versión.
El personaje de la huérfana maltratada por su madrastra y sus hermanastras envidiosas que logra ir al baile con ayuda de su hada madrina fue llevado al cine en infinidad de oportunidades, tanto de manera literal como de manera implícita (el motivo de la chica pobre pero buena que enamora al príncipe es un clásico). Acá una lista de diez versiones que, a mi entender, no podes dejar de ver:
10. CINDERELLA, de Disney (1950)
Disney siempre adaptó fábulas y cuentos populares, y la
historia de la fregona no fue excepción, convirtiéndose sin lugar a dudas en la Cenicienta más popular. Realizada mucho antes de
la era del 3D, mediante dibujos animados tradicionales, incluye la escena
donde el hada madrina le transforma el vestido envolviéndola en
chispas de magia... escena que por cierto quise recrear en la vida real con una Barbie y una estrellita de bengala, y le chamusqué todo el pelo.
9. SESAME STREET TELLS YOU: CINDERELLA,
de Bruce Leddy (1999)
En esta versión de 65 minutos de
duración y realizada para TV, claramente orientada al público
infantil, nuestros amigos de Plaza Sésamo comparten pantalla con un
par de gordas que sobreactúan y ayudan a Cinderelmo a conquistar el
corazón de la princesa. Todo bien, pero aguanten los Muppets.
8. CINDERFELLA, de Frank Tashlin (1960)
De la mano de Jerry Lewis tenemos una
versión masculina: cuando su padre muere, Fella queda a merced de su
madrastra y sus hijos, Maximilian y Rupert, quienes lo esclavizan a
la vez que buscan un tesoro que supuestamente el padre había
escondido. El baile en esta versión lo organiza la madrastra con
intenciones de casar a la princesa con Rupert, pero aparece el Hado
Padrino y es Fella quien termina siendo el galán de la fiesta. ¡La
escena del baile no tiene desperdicio!
7. POOR CINDERELLA, de Dave Fleischer (1934)
Una rareza de Betty Boop en colores,
donde es pelirroja. Condensa la historia en 10 minutos de duración y
le agrega una aparición de Cupido para reforzar el enamoramiento del
príncipe. Cuenta con la aparición caricaturizada del cantante Rudy
Vallee cantando Poor Cinderella, y transformándse asi en el segundo
cantante en aparecer en un dibujo animado en la historia (el primero
fue Paul Whiteman en Oswald The Lucky Rabbit). Está completo en YouTube.
6. Зо́лушка (CINDERELLA), de Nadezhda Kosheverova (1947)
Es una hermosa superproducción musical
soviética que toma de manera literal la historia, con Yanina Zheymo
(Dva Druga, My S Urala) en el papel de Cenicienta. Grabada en
estudios, con efectos visuales por corte, stop-motion y
sobreimpresiones, se destaca por la preciosura de los decorados... ¡y
por ser un musical soviético, Bózhe moy!
5. SINDERELLA Külkedisi, de Sureya
Duru (1971)
Es una reversión turca, realmente
difícil de ver porque no hay subtítulos circulando, o si los hay
están muy bien escondidos. O sea que la verdad, no entendí nada. Hay
una bruja con una bola de cristal que el príncipe consulta para
encontrar a Sinderella, que abre la boca pornográficamente mientras
limpia la casa. Las hermanastras son los seres más ridículos y
desquiciados de la película por lejos, y la madrastra es una
golpeadora hecha y derecha, nada de maltrato verbal (o capaz sí pero
como no sé turco no sé qué le dice) No escatima en el uso del
zoom, a veces violento, y en la musicalización con flautitas que
rozan con el mas cruel desafinado. Ah, y hay enanos.
4. ASCHENPUTTEL, de Karin Brandauer (1989)
Aschenputtel es una película para
televisión, coproducida entre Alemania, Francia, España, Italia y
Checoslovaquia. Tiene un ritmo bastante lento, poco diálogo y
música que roza con lo creepy, como suele suceder con producciones
de este tipo (Modo Minita encendido). Hay una escena en una zapatería
donde el zapatero hace aparecer distintos pares de calzado por arte
de magia... y cada uno es un mundo aparte: todos tienen una identidad
y una estética increíble. Los quiero tener a todos (Modo Minita
apagado). En este caso no hay hada madrina, sino que la magia surge...
de una planta que creció al lado de la tumba de la madre que ella
visita asiduamente y cuya muerte presenciamos en la primer escena.
3. CINDERELLA 2000, de Al Adamson (1977)
Es el año 2047, el sexo está
prohibido y una especie de Gran Hermano usa robots para controlar a
la gente. Cindy intenta burlar al gobierno para poder estar con el
hombre que ella ama. Con una de las dos hermanastras negras, y un
hado madrino intergaláctico que transforma animales en hombres para
enseñarle a hacer el amor, la película no deja de acumular malas
críticas de parte de los sectores “especializados”, lo cual
sumado a su nivel erótico y su bajo presupuesto la convierte en un
clásico de culto.
2. CENDRILLON, de George Méliès (1899)
Seis minutos de pura magia. El corto se
centra especialmente en la transformación de la Cenicienta y el
baile, la parte de la historia que le venía como anillo al dedo a
Méliès para explorar sus trucos por corte. Parte de la cinta fue
coloreada, a mano, cuadro por cuadro (¡en tu cara, corrección de
color por computadora!).
1. CINDERELLA XXX: An Axel Braun Parody (2014)
Axel Braun es conocido como el Rey de
la parodia, porque dirigió más de 400 películas, la gran parte
parodias porno de otras películas. Su versión XXX de Batman fue la
película más rentable de 2010. Es una película oscura, obviamente
sensual, maravillosamente fotografiada y con un excelente diseño de vestuario. La rubia pechugona Samantha
Saint es la encargada de darle vida a Cenicienta, y el resto del
reparto está encargado de darle.
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