multiplex
la cuarta pared

martes, 23 de diciembre de 2014

20.000 DAYS ON EARTH: El documental de Nick Cave sobre la música


By on 11:56 a.m.




Éste 2014 nos regaló un documental maravilloso sobre Nick Cave, uno de los músicos más influyentes y elegantes de los últimos 30 años. 20.000 Days On Earth está tan bien trabajada en cuanto a imagen y montaje, que olvidamos por momentos que se trata de un documental. La historia transcurre en 24 horas ficticias, y como dice el nombre del film: se trata del día número 20.000 en la vida de Nick Cave

Acá va el trailer, a ver si te copa:

   


Puede ser una película difícil para aquellos que no conocen su música. Ya de por sí, la música del australiano no es cosa fácil teniendo en cuenta que tiene 16 discos, cada uno más elaborado que otro. ¿Cuál es el tema central de la película? Si bien hay un poco de egocentrismo sobre el compositor, la narrativa se centra más en el proceso creativo que implica crear una obra de arte. En este caso, la música. Es por eso que esta película puede resultar para varias personas inspiradora. 

El film entonces podría resultar un poco pesado por momentos, pero Nick Cave nos demuestra ser un escritor impecable y sensible, donde prefiere vivir sumergido en su mundo de oscura poesía, antes que la realidad. El mundo real le resulta un poco aburrido, es por eso que sus pasatiempos son vulgares: comer, ver televisión, dormir. 

Su forma de componer siempre ha sido única y en esta película se comprueba. Las escenas musicales hacen referencia a su último álbum Push The Sky Away, donde ya no vemos a un Cave rebelde como al inicio de su carrera en The Birthday Party o los primeros trabajos de Nick Cave & The Bad Seeds donde el post-punk predominaba en su carrera. Nos encontramos con un músico que ya nos resulta imposible encasillar. Un artista que nos trae un poco de blues, un poco de jazz. Siempre manteniendo la mística y el erotismo que Cave tiene a la hora de cantar. A través de distintas charlas/entrevistas, el músico abre cuestiones filosóficas muy profundas, donde posee conceptos muy interesante sobre la transformación y la memoria, como estilo de vida.

 "My biggest fear is losing memory because memory is what we are. 
 Your very soul and your very reason to be alive is tied up in memory."

Vemos constantemente cómo es una persona altamente reflexiva sobre su ser, como si constantemente tuviese conversaciones con su mente, con sus recuerdos. Vive preguntándose cómo llegó a donde hoy está, para comprender quién es, y por qué hace lo que hace. Entiende que la música lo trasciende y lo lleva a nuevos lugares en su mente. Su cabeza muta, se transforma. Ese cambio que la música genera en él, es su mayor placer, es su motivo para vivir en el mundo. 


Si te gustan los documentales, esta película es para vos. Si te gusta la música, esta película es para vos. Si te gusta Nick Cave, también. Y si no te gusta, probablemente quieras escuchar su música después de ver el film. 

 PUNTAJE:


BONUS TRACK: algunas canciones de Nick Cave:




La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario