multiplex
la cuarta pared

martes, 31 de agosto de 2021

DRAGON BALL SUPER es denunciado por "violencia simbólica" en Argentina


By on 10:27 a.m.

En el día de ayer, Dragon Ball Super se convirtió en Trending Topic en Twitter en el territorio argentino. ¿Acaso había salido un nuevo avance de la película anunciada para el 2022? ¿Krilín había sido asesinado por enésima vez en el manga actual?

No, no. Simplemente la serie fue denunciada.


El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (su título completo) de la provincia de Buenos Aires, Argentina, denunció ante la Defensoría del Público de la Nación a la serie creada por Toei Animation por "violencia simbólica" debido al contenido de uno de sus episodios.

Evidentemente fue el único que vieron.

Según comunicó el Ministerio de las Mujeres:
El episodio que se vio en las pantallas de Argentina reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal [Cartoon Network] que se ubica como la primera señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica.
En la cuestionada escena, el Maestro Roshi (¿quién más?) le pide a Yamcha que Puar se transforme en "una hermosa jovencita". Cuando Yamcha le pregunta ingenuamente cuáles son sus intenciones, Roshi le responde que "quizás tenga algunas debilidades", pero intenta justificarse argumentando que su verdadero punto débil son los "pensamientos pervertidos" que desea superar. Es en ese momento cuando se suma Woolong (quien puede transformarse al igual que Puar) a la charla y cuenta su traumática experiencia ante la misma petición.

Por suerte, existe YouTube:


Por indicación de la ministra Estela Diaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, manifestaron en el escrito la preocupación por la difusión de contenido no apto para el público infantil.

De acuerdo a la denuncia:
El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto 'Maestro Roshi' diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación.
Ante esta situación, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo analizó el episodio, llegando a la conclusión de que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes. De acuerdo al informe, la escena vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género.
La escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto.
Roshi siendo Roshi desde siempre.

¿Cómo reaccionó Cartoon Network ante la denuncia? El propio comunicado del Ministerio se encarga de informar que, tanto desde el canal emisor como desde WarnerMedia (el conglomerado de medios propietario de la señal de cable), "se mostraron receptivos en relación a los señalamientos de las audiencias y manifestaron gran preocupación por la emisión del capítulo, reconocieron el error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos habituales que realiza la señal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir". Al mismo tiempo, informaron sobre las medidas tomadas a partir de este hecho, entre las cuales señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire. A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire.

Desde la empresa también expresaron la voluntad de coordinar una instancia de capacitación con integrantes de la Defensoría del Público (que por cierto reconoció que no era la primera denuncia recibida en torno a la popular serie) en términos de reparación simbólica por lo sucedido, para actualizar herramientas respecto de la difusión de contenidos para niñas, niños y adolescentes con enfoque de derechos. En el mismo sentido, manifestaron la voluntad de coordinar acciones a los efectos de diseñar en conjunto campañas y contenidos específicos orientados a la niñez, con el propósito de promover sus derechos en el marco de la perspectiva de género.

Cada uno sacará sus propias conclusiones sobre el tema.

Hola, Pet--- ah no, eso acá no. Mala nuestra.

Mientras tanto, para la mejor información, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

4 comentarios:

  1. Mira Que Yo Amo Mi Pais Pero Esa Denuncia Es Una Pelotudes

    ResponderBorrar
  2. Creo que no tienen muy claro el concepto manga

    ResponderBorrar
  3. No quiero ni pensar que puede pasar con un episodio de los Pica Piedra.

    ResponderBorrar
  4. Está claro que nos dirigimos sin remedio a la decadencia. Lo de Farenheit 451 y la Granja de Orwell se va a quedar pequeño.

    ResponderBorrar