multiplex
la cuarta pared

miércoles, 15 de julio de 2020

DC Comics anuncia una nueva maxiserie de RORSCHACH


By on 5:42 p.m.



Hurm. Nada acaba nunca, realmente.

En una jugada algo sorpresiva, DC Comics anunció hoy el lanzamiento de Rorschach, un nuevo ¿spin-off? de Watchmen escrito ni más ni menos que por el divisivo Tom King (Heroes in Crisis, Mister Miracle, Batman). La maxiserie de 12 números será publicada bajo el sello DC Black Label, el nuevo formato para adultos de la editorial, y estará ilustrada por Jorge Fornés (Batman, Daredevil), con colores de Dave Stewart (The Umbrella Academy, The New Frontier).

Según la sinopsis oficial:
Han pasado 35 años desde que Ozymandias fue expuesto por lanzar un calamar telepático gigante sobre la ciudad de Nueva York, matando a miles de personas y acabando con la confianza del público en los héroes de una vez por todas. Los Minutemen se han ido; sólo su memoria sigue viva. Especialmente la infamia de Rorschach, que se ha convertido en un icono cultural desde que el Dr. Manhattan lo convirtió en polvo.
Rorschach puede haber dicho la verdad, pero no fue un héroe...
Entonces, ¿qué significa que Rorschach reaparezca como parte de un par de asesinos que tratan de matar al primer candidato que se opone al presidente Robert Redford en décadas? Sigue a un determinado detective mientras camina hacia atrás en el tiempo, descubriendo las identidades y motivos de los posibles asesinos, llevándolo a lo profundo de una oscura conspiración de invasiones alienígenas, bienhechores deshonrados, visiones místicas, y sí, cómics.
Portada del primer número.

Por su parte, King agregó en el comunicado de prensa:
Como el show Watchmen de HBO y muy parecido al Watchmen original del '86, este es un trabajo muy político. Es una obra de enojo. Estamos tan enojados todo el tiempo. Tenemos que hacer algo con ese enojo. Se llama Rorschach no por el personaje Rorschach, sino porque lo que ves en estos personajes te dice más de ti mismo que de ellos.
Para confundirnos aún más, tenemos algunas imágenes oficiales de adelanto:
Como muchos recordarán, no es la primera vez que DC extiende la novela gráfica original (¡en tu cara, Alan Moore!). Ya en 2012, la editorial lanzó "Before Watchmen", una serie de precuelas enfocadas en los distintos protagonistas (más otra miniserie de los Minutemen, y especiales de Dollar Bill y Moloch). Con diversos y aclamados equipos creativos, las historias variaban en calidad pero, aún así, en líneas generales, podríamos decir que tuvieron un tibio recibimiento (no son muy queridas por el fandom, bah). Ya a fines del 2017, la dupla de Geoff Johns y Gary Frank lanzó "Doomsday Clock", otra maxiserie de 12 números que finalmente introducía de lleno y manera canónica a los personajes de Watchmen en el Universo DC, luego de que el propio Johns insinuara la participación directa de Doctor Manhattan en el reboot editorial del 2016, "DC Rebirth". A título personal, Doomsday Clock me pareció una exploración fascinante de Watchmen y de la vitalidad de Superman en el universo ficcional de DC; sin mencionar que los dibujos de Gary Frank se unen a la perfección con la historia y el ritmo narrativo.

¿En qué resultará esta maxiserie? Hurm. ¿Cómo saberlo? Ciertamente el formato de 12 números es algo que le sienta bien a King; sus mejores trabajos (The Omega Men, The Sheriff of Babylon, The Vision, Mister Miracle) tienen todos esa extensión. Y casi todos sus protagonistas se caracterizan por tener... "problemitas", lo cual encaja sin inconvenientes para un sociópata como Rorschach. El asunto es que a veces King quiere forzar esos traumas psicológicos en los personajes: su etapa al frente de Batman se destacó por una profundidad psicológica que hace rato no se veía en Bruce Wayne (Scott Snyder, en la etapa previa, fue mucho más pochoclero), con varios puntos altos a lo largo de los 85 números que escribió, con la escandalosa no-boda incluida. Pero claro, luego vino Heroes in Crisis (una historia a la que le reconozco muchas cosas buenas, comenzando por una idea sumamente interesante), con su lento desarrollo y un final que dejó enojados a la gran mayoría de los lectores (lo cual no comparto pero comprendo).
El día que Rorschach osó comerle el desayuno a Batman.

Rorschach #1 estará a la venta el 13 de octubre, a un precio de US$4.99, con la portada regular ilustrada por Fornés y la versión alternativa ilustrada por Jae Lee (Inhumans, The Dark Tower). Por cierto, el detalle de la fecha de lanzamiento: en el cómic original de Moore y Gibbons, la primera entrada que vemos en el diario de Rorschach es del 12 de octubre de 1985, lo que de alguna manera nos ubicaría a (casi) 35 años exactos del "debut diegético" del personaje.

Hasta entonces, para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario