multiplex
la cuarta pared

lunes, 27 de julio de 2020

CONSTANTINE: Todo lo que dejó su panel por el 15º aniversario


By on 7:26 p.m.


Como parte de la Comic-Con@Home, Keanu Reeves se reunió (de manera virtual, claro) junto al director Francis Lawrence y el productor Akiva Goldsman para celebrar el 15º aniversario del estreno de Constantine, en un panel (moderado por Steve Weintraub, de Collider) repleto de información sumamente interesante para los fans del film.

La película, estrenada en 2005, post-X2: X-Men United y pre-Superman Returns (como para que se den una idea del contexto de las películas basadas en cómics), logró salir bastante bien parada en la taquilla, con una recaudación global de $230 millones de dólares a partir de un presupuesto de $100 millones. Superando la polémica inicial cuando se conoció que el canadiense Keanu Reeves interpretaría a un personaje más británico que el Big Ben (y cuyo look además estaba basado en el músico Sting), el film contaba con un elenco más que seductor, integrado por Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Tilda Swinton y Djimon Hounsou.

Pero lo mejor de todo era que no se trataba de la típica película de superhéroes, sino que se percibía como un intento por escarbar un poco y buscar otro tipo de historias en un género que estaba comenzando a pisar fuerte en Hollywood (y que, como todo buen lector de cómics bien sabe, tiene infinidad de historias para ofrecer más allá de los superhéroes).

Como Neo pero con agua bendita.

El segundo punto que destacó a Constantine del resto en su momento fue su clasificación R para adultos, lo cual la hacía sentir más madura que sus contemporáneas... a pesar de que no tenía ni una sola escena de desnudez ni sangre en chorreando a borbotones ni personajes drogándose ni ningún otro elemento que uno puede esperar de una historia "adulta". Y por primera vez en estos 15 años, los realizadores dieron a conocer el motivo: la producción jamás tuvo intención de hacer una película R. De hecho, siguieron "el manualcito" para conseguir una calificación PG-13 como les había pedido el estudio.

El propio director Francis Lawrence lo explica de esta manera:
Warner Bros. dictó que tenía que ser PG-13 por lo que costaba. Y en realidad tuvimos esta especie de lista de pautas de lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer en una película para mayores de 13 años. Y seguimos esas reglas al pie de la letra. La cantidad de veces que puedes decir 'fuck', los tipos de desnudos, la sangre, la violencia, todas esas cosas. Y la proyectamos para la MPAA [Motion Picture Association of America], y recuerdo haber oído que llegaban a los cinco minutos y dejaban sus libretas y decían que teníamos una severa R por el 'tono'. Así que esto no es algo que esté en la lista.
Como bien agrega el director a continuación, si bien la película tampoco es precisamente para niños, el concepto de "tono" es algo bastante vago como para ser el factor determinante (o el único, en definitiva) en la clasificación de un film.
Creo que fue 'una abrumadora sensación de temor' lo que escuché que tenían desde la escena inicial. Y no creían que hubiera nada que pudiéramos hacer al respecto. Básicamente, lo que teníamos era una película para menores de 13 años que obtuvo una clasificación R. Lo cual me mató, porque es como si si fuéramos a tener una clasificación R, yo hubiera hecho una película con clasificación Hard R. Podríamos haber ido a por ello en términos de intensidad y violencia y lenguaje y todo ese tipo de cosas. Nos fastidiaron un poco en ese frente. Y tratamos de luchar, pero obviamente no ganamos esa batalla...
El productor Akiva Goldsman intenta encontrarle sentido a la decisión y hasta ofrece su consejo:
Hay una especie de extraño subconjunto de horror religioso, y eso parece obtener una R mucho más rápidamente... Tenemos muchos demonios. Los demonios parecen, por alguna razón, desencadenar una clasificación R.
Ahí lo tienes. Le he dado a todos los futuros cineastas la clave para obtener una clasificación R. Sólo ten demonios. No hay de qué.
"Tengo que dejar de tomar pastillas de colores."

Quizá fue esta "inconsistencia" entre la intención de los realizadores y el público que efectivamente pudo asistir a las salas (hace 15 años, las películas de clasificación R recaudaban muchísimo menos que una PG-13) la que determinó que el estudio nunca decida avanzar con una secuela, a pesar de que Lawrence y Goldsman tenían ideas. Muchas ideas.

Cuenta Lawrence:
Sí. Dios mío, sí. Las ideas aparecieron interminablemente. Queríamos, queríamos hacer una secuela bien [clasificación] R. Creo que probablemente la haríamos mañana. Intentamos de muchas maneras diferentes... para los estudios que la hacen, que eran Village Roadshow y Warner Bros., siempre fue una especie de pez con plumas. Su rareza, de lo que estás hablando, que creo que es una de las partes más bonitas de la película, la forma en que se siente igual de cómoda en una escena de personajes entre Keanu y Rachel [Weisz] que con los demonios lanzándose a un hombre que va a prender fuego su puño y expulsarlos. Es extraño. No está realmente llena de acción, sólo tiene un montón de acción. Esta película no es realmente una cosa, son unas cuantas cosas. Que es lo que creo que es hermoso de ella. Pero parece que cada vez es más difícil hacerlas, e incluso entonces... hablamos de ello, tuvimos ideas.
Es entonces cuando Goldsman revela una de las tantas ideas que se barajaron en ese momento, la cual incluía ni más ni menos que a Jesucristo.
Me encanta una en la que [John] se despierta en una celda, tiene que identificar a un prisionero. ¿Recuerdas? Fue idea del [guionista Frank Cabello]. [El prisionero] era Jesús. Aparece y está en Nueva York.  Sólo... sí, hablamos de algunas escenas.
Djimon ya anticipaba que Shia se iba a mandar alguna cosa rara años más tarde...

Quizá donde más evidencia la intención de los realizadores de eventualmente filmar una secuela es en la escena post-créditos, donde vemos que Chas Kramer, el personaje de Shia LaBeouf, resucita convertido en un ángel (por cierto, para quienes creen que Marvel Studios inventó la pólvora, esto fue tres años antes de que Nick Fury se le apareciera a Tony Stark para hablarle de la "Iniciativa Avengers").
Eso no fue parte de nuestro rodaje inicial, no fue parte de nuestra fotografía inicial. Después de la proyección de ese reel y de que el estudio se entusiasmara, Akiva y yo volvimos y les dijimos: 'Chicos, ahora que están entusiasmados, hay un par de cosas más que queremos hacer. Me encantaría volver a rodar esta secuencia del club, y nos encantaría hacer esto al final. Después de los créditos, Akiva tiene esta idea'. Y dijeron: 'Genial, adelante'. Y nos dieron una cantidad decente de dinero para ir a buscar material adicional. Pero esa idea fue de Akiva.
Goldsman explica que la muerte algo ambigua de Chas, así como la falta de explicación sobre su destino, fue totalmente intencional:
Fue una forma de cerrar esa historia, abriendo otras historias si alguna vez hubiéramos podido hacerlas, de una manera que tenía sentido para nosotros [y] era relativamente oblicua en comparación con la forma en que las cosas están típicamente dispuestas. Pero fue divertido.

No obstante, las autoridades de Warner nunca lograron captar del todo "la onda" del film, por lo cual pasó sin pena ni gloria ni gloria por las salas comerciales. Pero como la historia se ha cansado de demostrarnos una y otra vez, y sin dudas lo seguirá haciendo porque seguimos siendo tercos, muchas de esas películas son "re-descubiertas" varios años después, ya sea por una nueva generación de espectadores o por aquellos mismos que originalmente la bastardearon pero ahora tienen una mirada más bondadosa.

Sobre este punto, Lawrence termina contando cómo vive esta amplia recepción actual que tiene Constantine:
Definitivamente hablamos de secuelas más que del estudio. Porque a la película le fue bastante bien, y también fue una época en la que la gente todavía vendía DVDs, así que creo que lo hizo decentemente en su momento. Pero no fue un éxito rotundo y tampoco fue aclamada por la crítica de ninguna manera en aquel entonces. Lo bueno de la película es que, en los 15 años desde su estreno, cada vez que hago una película y viajo por el mundo y hago fiestas, firmo DVDs de Constantine. Más que cualquier otra película que haya hecho. A lo largo de los años, diferentes países, la gente realmente, realmente ama esta película. Es como si hubiera encontrado una nueva vida de una manera extraña. Incluso veo artículos, como Rotten Tomatoes publicando un artículo casi disculpándose con Constantine por el conteo de RT que tenía. La gente la ha descubierto recientemente, de forma extraña. Siempre ha tenido su base de fans de culto, lo cual es genial. Pero creo que la gente la ha descubierto de una nueva manera. Así que creo que siempre nos ha gustado más que a los estudios.
"¡MÓRFOSIS!"

Para finalizar, me sumo y narro mi propia experiencia con la película. Recuerdo haber ido a verla al cine con mi familia, durante su estreno original. En aquel momento, ya había leído algunos arcos argumentales de Hellblazer y compraba rigurosamente la Wizard para leer en el baño (los lectores +30 saben bien de qué hablo), con lo cual conocía bastante al personaje sin llegar a ser tampoco un experto en su historia. Recuerdo haber salido bastante satisfecho del cine, la disfruté bastante. La volví a ver tiempo después, cuando mi hermano la compró en DVD (¡nosotros éramos dos de los que mencionaba Lawrence!), y sinceramente creo que después no volví durante una década.

Dicho eso... debo confesar que me sorprendió bastante cuando, hace un par de semanas, compartimos el rumor sobre una posible secuela con Keanu nuevamente personificando a John Constantine. Para que quede claro: no me sorprendió porque no crea que la película no tiene méritos, sino porque desconocía que había tanta gente tan fanática de la película, más allá de la figura de Keanu, que está más vigente que nunca.

¿Será suficiente para que Warner Bros. o, en su defecto, HBO Max decidan avanzar con una secuela? ¿O para verlo integrar la Justice League Dark que está armando J.J. Abrams con su productora? Reeves volvió a reiterar que le encantaría poder interpretar de vuelta al personaje y, por la reacción que venimos contemplando en las redes, la respuesta del público sería abrumadoramente positiva.

Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, para la información más completa, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario