multiplex
la cuarta pared

miércoles, 10 de junio de 2020

HBO Max retira temporalmente LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ de su catálogo


By on 7:48 p.m.



Se la llevó el viento nomás.

Tan solo dos semanas después de ser lanzada en EE.UU., HBO Max, la nueva plataforma de streaming de WarnerMedia, decidió retirar temporalmente Gone with the Wind de su catálogo, en el marco de un tenso clima social en el país del norte tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

La reacción llega luego de que John Ridley (autor de "12 Years a Slave") publicara una columna de opinión en el diario Los Angeles Times, donde le solicitaba a la compañía que "considere remover" al clásico de 1939, ya que constituía "un problema único":
No solo 'se queda corto' con respecto a la representación. Es un film que glorifica el 'Antebellum sureño'. Es un film que, cuando no está ignorando los horrores de la esclavitud, se detiene para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos para la gente de color.
Es un film que, como parte de la narrativa de la 'Causa Perdida', romantiza a la Confederación de manera tal que continúa dándole legitimidad a la noción de que el movimiento secesionista fue algo más, o mejor, o más noble de lo que fue: una sangrienta insurrección para mantener el 'derecho' a apropiarse, vender y comprar seres humanos.
En respuesta a esta renacida controversia, HBO Max publicó el siguiente comunicado oficial mediante The Hollywood Reporter:
Gone with the Wind es un producto de su tiempo y reproduce algunos prejuicios étnicos y raciales que, por desgracia, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal ahora, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable.
Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacerlo de otra forma sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia.
Sin dudas, esta decisión no le habrá causado gracia alguna a los directivos de HBO. Instala en los medios una polémica demasiado prematura para su recién lanzada plataforma: la película de 1939 fue una pieza fundamental en la campaña de marketing previa al debut del servicio, un claro ejemplo del increíble catálogo de clásicos disponibles (que por cierto supera ampliamente al de cualquier otro de sus rivales, por afano).


La cinta está basada en la novela homónima escrita por Margaret Mitchell en 1936, y transcurre en las afueras de Atlanta, al poco tiempo de finalizada la Guerra Civil de EE.UU., cuando los estados sureños querían proclamar su independencia oponiéndose a la abolición de la esclavitud. De más está decir que sigue siendo un período histórico controvertido en la sociedad norteamericana, con profundas heridas aún sin cicatrizar.

Dirigida por Victor Fleming, y protagonizada por la inolvidable pareja despareja de Vivien Leigh y Clark Gable (como los aristocráticos Scarlett O’Hara y Rhett Butler, respectivamente), la adaptación tiene algunas de las escenas y melodías más icónicas de la historia del cine. No solo se alzó con ocho premios de la Academia en la 12ª entrega de los Oscar (incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado), sino que además se convirtió en el film más taquillero de la historia hasta ese momento; de hecho, si tuviéramos en cuenta el ajuste inflacionario, lo seguiría siendo hasta el día de hoy (¡en sus caras, Avengers!).

Como mencionaba, Hattie McDaniel, quien interpretó a Mammy, la sirvienta encargada de la plantación propiedad de la familia O'Hara, se convirtió en la primera actriz afromericana de la historia en ganar un Oscar. Y si les parece que vieron esa historia hace poco en algún lado, es porque... sí, McDaniel es el personaje interpretado por Queen Latifah en Hollywood, la serie de Ryan Murphy recientemente estrenada en Netflix (aunque vale aclarar que los acontecimientos no sucedieron exactamente como se muestran en dicha ficción: McDaniel sí pudo ingresar a la ceremonia, pero no la dejaron sentarse en la mesa del productor David O. Selznick, a pesar de los favores políticos que éste debió pedir, por lo que la actriz debió sentarse junto a su acompañante y a su representante en una mesa separada, al fondo del salón).

Ahora bien, esta no es ni de cerca la primera vez que Lo que el Viento se Llevó es tildada de racista. Ya al momento de su estreno la película había sido criticada por su visión "idealizada" de la esclavitud y por las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros, quienes, según activistas como el guionista/actor/director afroamericano Carlton Moss, eran representados como "perezosos, torpes, irresponsables", exhibiendo "una radiante aceptación de la esclavitud". Moss consideraba que su exhibición era "un ataque por la espalda al pueblo negro".

Si no fuera por vos, Mammy... esta Scarlett no duraba ni media hora.

Como verán, esto vuelve a echar leña al fuego de un viejo debate: si la película fue rodada en un contexto histórico-social específico, y si además tiene como intención representar (con mayor o menor fidelidad, más o menos "licencias artísticas") una era donde la segregación racial se imponía de manera avasallante (si USA es racista ahora, imagínense un siglo atrás), ¿la disponibilidad inmediata que ofrece el streaming ante millones de usuarios solo ayuda a perpetuar la estereotipos y los mitos de la Guerra de Secesión? ¿La solución entonces es vetar esos largometrajes? ¿O eso, como argumenta HBO, es no reconocer el racismo y simplemente barrerlo bajo la alfombra?

Sea cual sea la respuesta (si realmente existe una), HBO Max no es la única compañía tomando este tipo de decisiones. Antes de lanzar su propio servicio de streaming el año pasado, Disney avisó que, entre los numerosos títulos de su factoría que estarían disponibles, hay uno que jamás sería agregado al catálogo: Song of the South, la escandalosa cinta de 1946 que, ya al momento de su estreno, fue acusada de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud. Una mancha en el historial del estudio, que intenta borrarla de sus libros hace décadas.

Por su parte, esta misma semana, The Paramount Network anunció que canceló Cops, el reality show que seguía a las fuerzas policiales durante su accionar (la versión original de nuestros Policías en Acción, por así decirlo) y que estaba por comenzar su 33ª temporada. El programa había sido acusado de "glorificar" a la policía.

Volviendo al comunicado de prensa, WarnerMedia aclara que Gone with the Wind volverá a formar parte de su catálogo (no aclara específicamente cuándo), y que cuando lo haga será acompañado de un debate "de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones", que sirva "para comprender y denunciar la representación que hace de las personas negras y la esclavitud". Uno puede intuir que la intención es acompañarlo de algo más... producido (¿quizá un documental?), y que no será la inclusión de un simple cartelito, como hizo Disney con Peter Pan, Dumbo, o Los Aristogatos. O como hizo la propia Warner Bros. con algunos de sus viejos cortos animados.


Las "disculpas" de Disney se limitan a la última oración.

Eso sí: también aclaran que la película volverá en su versión original, sin cortes ni ediciones. Lo cual, más allá de todo speech políticamente correcto, tiene cierta lógica desde el punto de vista técnico: quien haya visto el film sabe bien que es imposible editarlo. El contexto histórico-social de la Guerra Civil y la esclavitud es prácticamente un personaje más a lo largo de sus cuatro horas de duración.

Por lo menos sabemos que a nadie se le va a cruzar por la cabeza incorporar The Birth of a Nation a su catálogo: el film de 1915 se proclama tan abierta y bochornosamente a favor del Klu Klux Klan que, desde nuestra mirada actual, parece una parodia.

Pero no. En 1915 no lo era. Ni un poco. Hoy tampoco, bah.

Para la mejor información, como siempre, sigan leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario