multiplex
la cuarta pared

viernes, 8 de mayo de 2020

Christopher Nolan quiere que TENET sea el evento que reabra los cines


By on 12:27 p.m.



In Nolan We Trust?

Luego de que la pandemia global provocara que un frío sudor recorriera la espalda de los grandes estudios de Hollywood y los obligara a postergar todos sus estrenos cinematográficos del segundo trimestre del 2020 (algunos de ellos siendo trasladados directamente al 2021), hubo una película en particular que... hasta ahora... permaneció firme en su lugar, viendo cómo los demás a su alrededor levantaban su carpa y salían corriendo. Hablo claro de Tenet, el esperado nuevo trabajo de Christopher Nolan (Dunkirk, Inception, The Dark Knight Trilogy).

Pautado para el 17 de julio, sorpresivamente para todos Tenet se mantuvo inmune a las modificaciones, incluso cuando su propio estudio, Warner Bros. Pictures, retrasó casi todos sus films, incluyendo su otro gran tanque para mediados de año: Wonder Woman 1984 (con fecha original del 5 de junio, ahora se estrenará el 14 de agosto). Y eso sin mencionar a otros estudios, que ya modificaron su calendario dos veces, del derecho y del revés.

¿Cuál es el tema con Tenet entonces? Que detrás de las cámaras está Christopher Nolan, por supuesto. El realizador británico (junto a otros como Spielberg, Cameron o Tarantino) es uno de los mayores defensores de la verdadera experiencia cinematográfica, de ver la película como realmente debe ser vista: en la pantalla más grande y con el mejor sonido posible. ¡Nada de torrents o ver Interstellar en una notebook! ¡Fuera de aquí, herejes! ¡Fush fush!

John David Washington y Robert Pattinson decidiendo quién va a comprar los bizcochitos para el mate.

Dejando el sarcasmo de lado, Nolan es uno de los pocos cineastas en la actualidad que busca ofrecerle al espectador algo que no pueda encontrar en la comodidad de su casa y que no pueda replicar vía streaming. ¿O por qué creen que el director adoptó por completo la utilización de costosas, pesadas y ruidosas cámaras IMAX en sus films? Hace más de una década que viene empleándolas, buscando la manera de darles cada vez más y más minutos en pantalla, hasta filmar (si mal no recuerdo en este momento) 3/4 de película con estas cámaras en su más reciente trabajo, Dunkirk. Es la tecnología que adoptó para destacar la experiencia de estar sentado en una verdadera sala de cine por encima del sofá de nuestra casa; Cameron en su momento fue por el lado del 3D con Avatar, Nolan fue por los 70 mm. y el sonido que te hace vibrar el piso del cine.

Una nueva nota publicada por Variety cita a Richard Gelfond, CEO de IMAX, quien habló sobre las intenciones del director en una reciente junta de inversores:
A Chris realmente le gustaría salir con la película que reabra los cines. No conozco a nadie más en América que presione tanto para que los cines reabran y se estrene esta película como Chris Nolan.
Tal como explicó en su carta abierta publicada por el Washington Post en el mes de marzo (apenas estaba comenzando la cuarentena), el director sostiene que los cines son "una parte vital de la vida social americana". Por ello se comprometió por completo ante la comunidad de exhibidores en USA a terminar en tiempo y forma la post-producción del film, aunque el equipo de VFX esté trabajando vía remota desde sus casas. Según agrega el sitio, las principales cadenas exhibidoras norteamericanas están pensando en una campaña publicitaria donde directores de primera línea le pidan a la gente que vuelva a los cines; Nolan podría ser uno de ellos.

¡Nolan visionario! El protagonista del film ya usaba barbijo antes que todos nosotros.

Pero... ¿qué vuelva a los cines cuándo? Hace tan solo unos días, AMC, la principal cadena de cines en el país del norte, emitió un comunicado de prensa declarando, en resumidas cuentas, que no pensaba reabrir sus puertas hasta que salga una película que valga la pena y tenga convocatoria de público. Y las únicas dos películas en agenda hasta ahora, las más próximas, son Tenet el 17 de julio y Mulán una semana más tarde. Cinemark y Regal, las otras grandes cadenas exhibidoras, siguen sus pasos. No obstante, aún faltando nueve semanas para eso, algunos analistas consideran que ambas fechas de julio siguen siendo demasiado optimistas. Las cifras de infectados siguen creciendo en varias zonas del país, y muchos temen que el levantamiento de las restricciones en estados como Georgia o Texas provoque una nueva ola de contagios, lo cual provocaría que el estado dé marcha atrás con sus planes de reapertura, incluyendo por supuesto a los cines.

Con un presupuesto de US$ 200 millones (sin contar la campaña publicitaria, etc.), Tenet es uno de esos films que no puede darse el lujo de salir en formato Video on Demand, porque sencillamente no le es redituable al estudio. Tampoco puede permitirse un estreno limitado que no incluya a ciudades como Los Angeles o New York City: solo ambos mercados aportan entre un 10% y un 20% de la taquilla total del país. Es por ello que se espera que Warner Bros. tome una decisión definitiva en los próximos días: ¿mantiene la fecha del 17 de julio o la posterga? El estudio necesita comenzar cuando antes la campaña promocional del film si mantiene la fecha de estreno, y no querría "desperdiciar" varios millones en una película simplemente para anunciar un mes más tarde que se retrasa hasta noviembre o diciembre. ¿O acaso ustedes vieron algún tráiler nuevo de un estreno cinematográfico desde que comenzó la cuarentena? El primer avance de la secuela de Venom, por ejemplo, ya había sido clasificado y todo, y sin embargo, tras anunciar que se aplazaba su estreno de octubre, Sony Pictures se limitó a confirmar el título y nada más.

Tick tock, tick tock... tiempo de tomar decisiones.

Veremos si la carta que están jugando WB y Nolan se concreta y si, efectivamente, resulta ser el salvavidas que necesitan los cines para comenzar a salir de esta crisis. En una comunidad que se (mal)acostumbró a liquidarse toda la temporada de una serie en su primer fin de semana, o a ver su sitcom favorita por enésima vez simplemente porque está disponible, una novedad del calibre de Tenet o Mulán deja de ser un mero estreno más para convertirse en un verdadero evento social. ¿Quién no tiene ganas de volver al cine y disfrutar de una buena peli bien pochoclera?

Pero antes de eso, los propietarios de los cines deben garantizarle a sus empleados de que se cumplen todas y cada una de las condiciones de salubridad. Luego deben convencer al público de que es seguro volver a las salas.

Y esa es una tarea titánica que quizás ni el gran Chris Nolan pueda lograr.

Para la mejor información, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario