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la cuarta pared

sábado, 18 de abril de 2020

Darren Aronofsky quería a Joaquin Phoenix como Batman


By on 2:49 p.m.



En una nueva entrevista concedida a Empire Magazine, el aclamado realizador Darren Aronofsky (Mother!, Black Swan) brindó nuevos detalles sobre aquel proyecto para adaptar Batman: Year One que desarrolló a comienzos de la década del 2000. Y cómo su intención era incorporar a Joaquin Phoenix en el papel protagónico mientras que la de Warner Bros.... bueno, no, era otra, como siempre.

La historia ya es conocida para los fans del Encapotado, pero por las dudas hago un breve resumen (¡porque el público se renueva!): luego de triunfar en los festivales internacionales con su film Requiem for a Dream en el año 2000, Aronofsky fue abordado por WB para rebootear a Batman en los cines. Recuerden: este es el período post-Batman & Robin (1997) y pre-Batman Begins (2005), cuando el estudio necesitaba una nueva visión del superhéroe luego de la fluorescente y caricaturesca versión de Joel Schumacher, pero no se decidía bien qué rumbo tomar.

Hey, dicen que la historia se repite...

Como se habrán dado cuenta (por algo llegó Nolan), el estudio finalmente arrugó ante la perspectiva de Aronofsky por ser demasiado oscura. Más aún viniendo de la sonrisa de George Clooney y un Batman con pezones. Su película sería una adaptación mucho más fiel de Batman: Year One, con ciertas influencias de films como Death Wish, The French Connection y Taxi Driver. Tan cercana que el propio Frank Miller, autor de la crucial historia publicada por DC Comics en 1987, trabajó junto a él como co-guionista de la adaptación:

Aronofsky recuerda cómo fue aquella experiencia:
Fue algo asombroso porque yo era un gran fan de su trabajo en las novelas gráficas, así que el solo hecho de conocerlo fue emocionante en aquel entonces.
Aronofsky tratando de entender a los directivos de WB.

Pero, según cuenta, parece que hasta el mismo Miller se sorprendió de la oscura visión que tenía planeada para el personaje, quien incluso emplearía métodos de tortura:
El Batman que salió antes que yo fue el Batman & Robin, ese famoso por los pezones en el batitraje, así que realmente estaba intentando socavar eso, y reinventarlo. Hacia allí fue mi mente.
Tan distinta era la idea de Aronofsky a lo previamente visto que el actor que tenía en mente para personificar al héroe fue quien, casi dos décadas después, terminó brindando una de las interpretaciones más reconocidas y ya icónicas de su mayor villano.
El estudio quería a Freddie Prinze Jr. (I Know What You Did Last Summer, Scooby-Doo) y yo quería a Joaquin Phoenix. Recuerdo pensar 'Uh oh, estamos haciendo dos películas diferentes aquí'.
Esa es una historia real. Eran tiempos distintos. El Batman que escribí yo definitivamente fue una versión muy diferente de la que terminaron haciendo.
Y se quejan de Robert Pattinson...

Hurm. Cuando uno lee este tipo de reportajes donde se revelan proyectos que quedaron truncos 15 o 20 años, es curioso cómo algunas ideas o conceptos fueron retomados por otros realizadores, o hasta por los involucrados originalmente, años más tarde. En definitiva, por lo que cuenta Aronofsky, la versión que tenían de Batman no parece muy distinta a la que el propio Miller desarrolló junto a Jim Lee entre 2005 y 2008 con su polémica (y de cuestionable calidad) serie All Star Batman & Robin, the Boy Wonder, o con las secuelas de The Dark Knight Returns. O al Batman de Zack Snyder y Ben Affleck para la DCEU. Sin mencionar la ironía de Phoenix protagonizando uno de los films más premiados del 2019.

¿Quién sabe? Quizás... en alguna Tierra paralela... hay una adaptación cinematográfica de Año Uno protagonizada por Phoenix y otra de Batman Beyond con Clint Eastwood como el viejo Bruce Wayne.

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