multiplex
la cuarta pared

sábado, 28 de marzo de 2020

Hollywood vs. COVID-19: Round 1


By on 12:50 a.m.



Como bien se habrán enterado si se mantuvieron mínimamente informados en estas últimas semanas -salvo que nos estén leyendo desde una dimensión paralela libre de chinos-, la industria cinematográfica y televisiva se ha paralizado casi por completo en Hollywood, producto de un virus con nombre de androide de Star Wars. Un nuevo informe de Variety brinda mayores detalles sobre las consecuencias, actuales y futuras, de esta pandemia global sobre la industria.

Para comenzar, las más obvias y conocidas: no solo se han pospuesto/retrasado los principales blockbusters que debían estrenarse en estos días (como A Quiet Place Part II, Black Widow, la maldecida The New Mutants), sino que además ya comenzaron a postergarse las películas que llegarían la primera semana de junio (Wonder Woman 1984 siendo la más notoria de ellas, pasando ahora al 14 de agosto). Esto es porque las principales cadenas de cines en USA, como AMC TheatresRegal Cinemas, están completamente cerradas hace ya dos semanas, y según nuevos informes preliminares, no estiman volver a abrir sus puertas hasta mediados de mayo. Como mínimo. Y en el resto del mundo la situación es casi idéntica.

Como es lógico, también las series de TV y de las plataformas de streaming se han visto afectadas, con casos como The Walking Dead, que confirmó que no llega a terminar la post-producción de su season finale, pautado originalmente para el 12 de abril, por lo cual deberá interrumpir la temporada abruptamente en su penúltimo episodio.  Lo mismo con Patria, la nueva serie española producida por HBO basada en la aclamada novela de Fernando Aramburu, que también debió postergar su lanzamiento en el mes de mayo. Con Supernatural ocurrió algo similar: a punto de rodar los últimos episodios de su temporada final (¡encima eso!), el productor Jim Michaels debió salir a asegurarle a los fans que, una vez superado todo esto, se van a filmar como corresponde.

Por supuesto, el panorama se repite a lo largo y a lo ancho, postergando estrenos e inicios de rodaje en series como The Lord of the Rings en Nueva Zelanda, la sexta temporada de Peaky Blinders, la segunda de Euphoria, la cuarta temporada de Fargo (que debía estrenarse el 19 de abril), y todo el Arrowverse de The CW (The FlashBatwoman y Supergirl, que se encontraba trabajando en el final de su quinta temporada).

"Later this year" se traduce como "No tenemos ni idea cuándo".

Claramente las más perjudicadas hasta ahora son aquellas producciones que se hallaban en pleno rodaje o a punto de comenzarlo, debiendo suspender todo por dos semanas (en primera instancia, claro): es así como Warner Bros. Pictures pausó The Matrix 4 (que ya había terminado en San Francisco y estaba por arrancar a filmar en Berlín); The Batman, que logró sumar casi siete semanas de filmación en Londres; y Fantastic Beasts 3, que debería haber iniciado su rodaje el 16 de marzo.

Por su parte, Netflix hizo lo mismo con Red Notice (su nuevo largometraje exclusivo con Gal Gadot, Dwayne "The Rock" Johnson y Ryan Reynolds), que lleva filmándose casi dos meses en Atlanta; con la segunda temporada de The Wicher ( ♫ Oh, valley of plenty ♫); y hasta con la gran estrella de la plataforma, Stranger Things, que incluso podría ver truncados sus planes: con solo un mes de rodaje en Lituania y la producción debiendo volver a Atlanta y Nuevo México, uno de los principales rumores dando vueltas es que la historia de esta temporada transcurriría en Navidad, con lo cual Netflix planeaba estrenar Stranger Things 4 en el mes de diciembre; si éste era efectivamente el plan, se le complicaría cumplir con los plazos requeridos para tal fecha.

Mientras tanto, Disney también mandó un rato al freezer a sus versiones live-action de La Sirenita y Peter & Wendy; al reboot de Mi Pobre Angelito; a la nueva secuela de Querida, Encogí a los Niños; y a los nuevos films de Guillermo del Toro y Ridley ScottNightmare Alley y The Last Duel, respectivamente.

¡Sorpresa! ¿Saben qué otras secuelas se frenaron? Las de Avatar. Aunque, en este caso, James Cameron aún tiene tiempo de sobra (creo), ya que se estrenarían en diciembre del 2021/23/25/27. Sí, son cuatro más. Quién las va a ver, no tenemos ni idea.

Matt Reeves despejando dudas en Twitter.

Mission: Impossible 7 estaba por iniciar su rodaje en Venecia pero, con Italia siendo el país con mayor número de muertes por Coronavirus (y, según las primeras versiones, gran parte de la trama del film transcurriendo en dicho país), bueno... se imaginarán que ni Tom Cruise se anima a poner un pie en la calle. Menos aún correr en ella.

Jurassic World: Dominion ya había comenzado a rodarse el mes pasado en Canadá, debiendo continuar luego en Hawaii y en los famosos Pinewood Studios de Inglaterra. Y continuará, claro. En algún momento...

Otra que estaba por comenzar su filmación en Australia era la (también maldecida) adaptación cinematográfica de Uncharted, la popular saga de videojuegos para PlayStation, con Tom Holland y Mark Wahlberg como protagonistas. Por ahora, sigue en lista de espera.

Ya que estamos hablando de Holland y Marvel Studios, ¿qué ocurrirá con Spider-Man 3? El propio Peter Parker declaró recientemente que comenzaría a filmarse en Atlanta en el mes de julio. Pero si se retrasa el inicio de Uncharted, es muy posible que nuestro vecino arácnido quede... colgado (¿Entienden? Porque... okmejormecallo).

Siguiendo con el MCU, tanto Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (para la pantalla grande) como The Falcon and the Winter SoldierWandaVision, y Loki (las tres para Disney Plus) debieron suspender todo y enviar a sus equipos técnicos a sus casas hasta nuevo aviso. El caso de Shang-Chi es un poco más complicado aún: su propio director, Destin Daniel Cretton, hace dos semanas se puso en aislamiento preventivo mientras aguardaba los resultados del test ante sospechas de haber contraído el virus. El rodaje se estaba llevando a cabo en Australia (donde también se contagiaron Tom Hanks y Rita Wilson, por cierto).

¿Y qué hay con Doctor Strange and the Multiverse of Madness? Su pre-producción por ahora sigue ejecutándose de manera remota, y según algunas fuentes mantendría su fecha de inicio de rodaje programada para junio. Hasta entonces, seguimos cruzando los dedos para que Sam Raimi tome las riendas como nuevo director...

Vale recordar además que, en casi todos los casos, los estrenos fueron postergados de manera indefinida. Por ahora no hay fechas nuevas salvo muy pocas excepciones, como la ya mencionada Wonder Woman 1984, No Time to Die (Bond fue el primero en anunciar que pasaba de abril al 12 de noviembre) y Fast 9, que directamente ni se molestó mucho y postergó su estreno once meses (ahora llegará el 2 de abril del 2021).

Afortunadamente algunas series, como las segundas temporadas de The MandalorianThe Umbrella Academy, ya habían terminado sus rodajes y se encuentran en fase de post-producción (confirmado recientemente por su showrunner, Steve Blackman), con lo cual hasta ahora parecen haber evadido la crisis. Lo mismo ocurre con series animadas como The Simpsons, Family Guy y Big Mouth, que le están encontrando la vuelta para continuar con su realización desde sus hogares. En el Reino Unido, The Crown estaba a menos de una semana de concluir la filmación de su cuarta temporada, por lo que la producción decidió extremar las medidas de seguridad e higiene y terminar con lo poco que les faltaba.


No obstante, hay oootro problema que comienza a asomarse a raíz de todo esto, y es la necesidad de acomodar las agendas de los elencos y equipos técnicos: si, por ejemplo, Ryan Reynolds y Dwayne Johnson se ven afectados por la suspensión del rodaje de Red Notice (quién sabe realmente hasta cuándo), eso significa que empieza a formarse una bola de nieve que irá retrasando todo lo que ya estaba programado para dentro de unas semanas o meses (en el caso de Johnson, podría ser la película de Black Adam). Las estrellas de ese calibre pueden "pilotear" la situación, convencer a los estudios de Hollywood de patear todo para más adelante. Sin embargo, nombres de menor peso, figuras secundarias, no tienen ese privilegio, por lo cual muy probablemente deban rechazar papeles, obligados a elegir entre un proyecto u otro. Según fuentes cercanas a Variety, los estudios ya están chequeando la disponibilidad de estos posibles reemplazos en varias producciones.

Como dato final, el informe menciona (irónicamente en su último párrafo, casi de manera desinteresada) cómo algunos realizadores están realizando audiciones vía Skype, buscando ganar algo de tiempo con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad en los próximos meses. Entre ellos estaría el director australiano George Miller, quien ya habría hablado con Anya Taylor-Joy (The New Mutants, The Witch) para sumarse a Furiosa, el spin-off/secuela de la ultrafabulosa Mad Max: Fury Road, la cual esperaría comenzar a filmar en 2021. ¿Acaso Miller tiene en mente una precuela contando la joven de una joven Imperator Furiosa? ¿O se trata de un nuevo personaje? La nota de Variety no dice absolutamente nada al respecto, así que cualquier afirmación es pura especulación.

Sea como sea, lo importante es esto: no solo la tan rumoreada película de Furiosa sigue en pie sino que además, según versiones previas, sería totalmente independiente de otra secuela propiamente dicha de Mad Max, que traería de regreso a Tom Hardy como el Guerrero del Camino.

Anya no ve la hora que termine la cuarentena y conocer al que tocaba la guitarra-lanzallamas.

Veremos qué ocurre con todo esto, pero de algo no tenemos dudas: las autoridades creen que aún no llegó lo peor. En el día de ayer, Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, ya declaró que la ciudad está considerando toda las opciones para albergar al creciente número de infectados, incluyendo los viejos plató de Walt Disney Studios, 20th Century (Fox), Warner Bros., NBC Universal Pictures, Sony y Paramount Pictures, que estarían dispuestos a modificar parte de sus instalaciones e instalar camas y equipos hospitalarios.

Aunque estas últimas semanas hayan parecido eternas, esto recién está comenzando. Y la industria del entretenimiento sentirá los verdaderos efectos en los próximos meses, quizá años.

De nuestra parte, no podemos hacer más que alentarlos a no desesperar y permanecer lo más que puedan en sus hogares, tomando siempre las medidas higiénicos pertinentes, cuidándose a ustedes, a los suyos, y a nosotros. Desde La Cuarta Pared prometemos seguir haciéndoles compañía.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario