multiplex
la cuarta pared

sábado, 5 de octubre de 2019

Sam Mendes y Roger Deakins van por todo en el nuevo avance de 1917


By on 8:05 p.m.


Como si nos faltaran ganas de ver 1917, el film bélico de Sam Mendes (American Beauty, Skyfall, Road to Perdition), no solo llega un visualmente soberbio tráiler oficial, sino que además un nuevo featurette confima algo que hasta ahora desconocíamos: Mendes rodó toda la película como si fuera un plano secuencia. ¿Y encima con fotografía de uno de los cinematógrafos más reconocidos de la industria? Uff.

Pero no nos adelantemos...

Como ya les contamos al momento del teaser trailer, 1917 film está protagonizada por George MacKay (Captain Fantastic) y Dean-Charles Chapman (Game of Thrones) como dos jóvenes soldados británicos que deben entregar un importante mensaje que podría salvar a 1.600 soldados en plena Primera Guerra Mundial. Ambos son acompañados por un elenco de primera (que ahora sí vemos casi completo en el avance) que incluye a Benedict Cumberbatch (Doctor StrangeSherlock)Mark Strong (Shazam!Kingsman)Richard Madden (BodyguardGame of Thrones)Colin Firth (KingsmanBridget Jones's Diary) y Andrew Scott (SherlockFleabag). También participan Daniel Mays (Good OmensRogue One)Adrian Scarborough (Killing EveChristopher Robin)Jamie Parker (Harry Potter and the Cursed Child)Nabhaan Rizwan (Informer) y Claire Duburcq.


Volviendo ahora sí al comienzo, y para quienes no tienen idea de qué estoy hablando, un plano secuencia es cuando una secuencia es filmada en una sola toma, sin cortes (aparentes, porque por supuesto hay formas de falsearlos), durante un período de tiempo relativamente prolongado. Dicho de otra manera aún más simple: es cuando la cámara sigue a los personajes sin interrupciones, moviéndose de un lado a otro. Si bien es un recurso técnico y narrativo que ya hemos visto en incontables ocasiones, desde la clásica apertura de Touch of Evil (de Orson Welles, 1958) hasta "Wannabe", el videoclip debut de las Spice Girls (ey, soy fan, ¿creían que no las iba a mencionar?), ello no significa en absoluto que sea sencillo de lograr. Todo lo contrario: cada miembro del equipo técnico, cada actor en pantalla, debe saber exactamente qué tiene qué hacer y cuándo debe hacerlo: alguien que entre/salga de cuadro antes/después de tiempo, y hay que repetir toda la toma desde el comienzo. Ese plano secuencia en la primera temporada de True Detective o las memorables "peleas de pasillo" de Daredevil no fueron nada sencillas de lograr.

Teniendo esto en cuenta, vuelvan a ver el tráiler. Y piensen que toda la película será "una toma única", sin cortes, tal como hizo Alejandro González Iñárritu en 2015 con Birdman. Con la salvedad que se trata de un film bélico, claro, con lo cual la acción en pantalla (y la complejidad de la puesta en escena) por momentos estará elevada a la enésima potencia.

Universal Pictures lanzó esta semana un featurette mediante el cual nos enteramos de las verdaderas intenciones del realizador y las dificultades del rodaje:


Mendes, la co-guionista Krysty Wilson-Cairns, y el magnífico director de fotografía Roger Deakins (quién recién consiguió su primer Oscar gracias a Blade Runner 2049, pero también fue el responsable de la cinematografía en films como Sicario, Skyfall, True Grit, Jarhead, The Big LebowskiThe Shawshank Redemption, y tantísimas otras) estuvieron presentando la película en la New York Comic Con, revelando más detalles sobre todo este fascinante proceso.

Mendes comenzó contando que la historia transcurre "en tiempo real" durante un lapso de dos horas, durante las cuales seguiremos de manera constante a los dos jóvenes protagonistas.
La película transcurre durante dos horas de un día de la primavera de 1917. Los alemanes -esto es obviamente verdadero- se retiraron a la línea de Hindenburg y, por algunas horas, los británicos no tenían idea dónde se habían ido.
Tenía la idea de una persona llevando el mensaje, luego se convirtieron en dos personas, y entonces pensé '¿Y si lo hiciéramos a lo largo de dos horas en tiempo real?', y eso se convirtió en '¿Y si esto fuera una sola toma continua?'. Quiero caminar cada paso con los personajes. Quiero respirar con ellos, quiero estar atrapado en el mismo viaje que ellos.


Desde el punto de Wilson-Cairns, esa epifanía no resultó tan simpática:
Recuerdo el primer llamado que recibí de Sam, y cómo lo dejó para el final: 'Ah, y es todo una toma continua'. Y creí haberme visto tranquila, pero no; grité. El hecho que haya sido difícil de escribir no importa, porque yo no estaba haciendo lo más duro. No estaba llevando la cámara.
Fue como un ejército de gente intentando lo imposible y, de alguna foma, lograrlo.
Por su parte, el buen Deakins confesó que recién se enteró de los planes de Mendes al recibir el guion:
No creo que me lo haya mencionado. Creo que recibí el guion y en la primera página decía: 'Esto fue concebido como una toma continua'. Y yo dije: '¿De veras?'. La primera vez que lo leí, pensé '¿Esto es un truco?'. Pero no, es integral a la experiencia.
Sobre el rol fundamental del cinematógrafo, Mendes declaró:
Lo que Roger logra es que esa cámara se convierta en un tercer personaje. Si estás viendo esta película y pensando 'Es todo una sola toma', entonces habremos fallado. Si no te preocupas por los personajes, si no emprendes el viaje con ellos, ¿entonces cuál es el punto? Ambos estuvimos de acuerdo en ello desde el comienzo.
Todo sencillito.

Mendes además aclaró que la película no está basada en individuos reales ni figuras históricas, sino más bien en la experiencia de aquellos que estuvieron en la línea de combate:
Creo que la primera vez que entendí la idea de una guerra fue a los 10 u 11 años, cuando mi abuelo me contó sobre sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Pero no es una historia sobre él. George [Mackay] no está interpretando a mi abuelo. Pero el espíritu de ello, lo que estos hombres atravesaron, los sacrificios, el sentido de creer en algo más grande que ellos, eso sí es parte [de la historia].
"¿Cómo que yo no existí?", se pregunta Colin Firth.

Mendes cuenta que todo requirió de una meticulosa planificación ya desde el proceso de escritura (y re-escritura):
Ensayamos esta película más de lo que ensayé cualquier otra película. No puedes saltar a través del tiempo y el espacio. Tienes que medir el tiempo para que se empareje con los diálogos, y tienes que medir las distancias.
Incluso recordó el día en el set cuando Mark Strong filmó una escena con Mackay, en la cual debían caminar junto a cuatro camiones llenos de soldados.
Llegó al final de la grúa y dijo 'Es asombroso. Qué coincidencia que el diálogo duró justo hasta que llegamos a nuestra marca'. Le respondí que eso no era una puta coincidencia, que estuvimos ensayándolo durante seis meses'.
Mark, están hablando de vos.

Deakins reveló además que la toma más larga dura ocho minutos y medio, comparando esta obligada sincronización a la de un ballet:
Fue un desafío realmente increíble. Todo debe estar sincronizado. Cuando estás llegando al final de la toma, dices 'Espero no arruinarla'. Fue un verdadero viaje.
Roger Deakins, el #1.

Cerrando el panel, Mendes se relajó y reconoció que tantos meses de esfuerzo y ensayos valieron la pena:
Fue tan estimulante y emocionante cuando funcionaba, que te hacía seguir adelante durante días. Para mí, ha sido el trabajo más emocionante de mi carrera. Quiero que la gente lo vea de forma masiva. Pienso que es una historia humana que habla tanto para hombres y mujeres. Realmente estoy orgulloso de ella, y espero que la gente la vea.
Sam dando las últimas indicaciones.

Detrás de cámaras, Mendes y Deakins fueron acompañados por un excelente equipo, que incluye al editor Lee Smith (Dunkirk), la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran (Darkest Hour), el diseñador de producción Dennis Gassner (Road to Perdition), y el compositor Thomas Newman (American Beauty), entre otros.


Dirigida por Sam Mendes a partir del guion que él mismo co-escribió junto a Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful), con producción de Mendes y Pippa Harris (Revolutionary RoadAway We Go) para Neal Street Productions, sumando a Jayne-Ann Tenggren (The Rythm SectionSpectre), Callum McDougall (Mary Poppins ReturnsSkyfall) y Brian Oliver (RocketmanBlack Swan) como productores ejecutivos, 1917 tendrá un estreno limitado en los cines norteamericanos el 25 de diciembre, para luego tener su estreno masivo el 10 de enero de 2020.

Suena como "Uff, falta un montón" pero tampoco es tanto. Hasta entonces, para la mejor información, sigan en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario