multiplex
la cuarta pared

sábado, 24 de agosto de 2019

Review: HABÍA UNA VEZ EN... HOLLYWOOD


By on 2:01 p.m.



Aquí tienen una pregunta que pueden usar la próxima vez que tengan que hacer conversación con un desconocido:

Si tuvieras una máquina para viajar al pasado,
¿a qué época irías y qué harías una vez que estuvieras allí?

Es una pregunta divertida porque estimula la imaginación, nos lleva a formular una ficción en nuestra cabeza y a comunicarla con nuestras propias palabras. A veces es a través de nuestras fantasías más descabelladas que revelamos nuestras verdades más personales. Yo, por ejemplo, siempre he soñado con ir al festival de Woodstock y escuchar a todas las bandas y tomar todas las drogas y encamarme con todas las hippies. En la vida real, no soy de los que hacen ninguna de esas cosas. Pero si estuviera en Woodstock 1969, sabiendo que estoy en Woodstock 1969, haría todas esas cosas.

Según indica su más reciente película, Quentin Tarantino también viajaría a ese año, pero a diferencia mía, se quedaría en su querida Los Ángeles, donde cada calle, cada casa y cada individuo transpira la cultura popular que reemplazó a su padre. En cuanto a lo que haría estando allí, bueno, esa es una de las muchas sorpresas que nos tiene deparada Había Una Vez en... Hollywood (o Once Upon a Time in... Hollywood, si prefieren el idioma original), su novena y aparentemente penúltima opus.

Resultado de imagen para once upon a time in hollywood
Esta es la cara de Margot Robbie después de que le spoilearan
Once Upon a Time in... Hollywood, la nueva película de Tarantino.

Leonardo DiCaprio
 y Brad Pitt son, respectivamente, un actor de televisión y su doble de riesgo, ambos en decadencia, pero con actitudes disímiles al respecto. Margot Robbie es una hermosa e idealizada Sharon Tate, actriz en ascenso sin la menor idea de que la espada de Damocles cuelga sobre su cabeza. Hay "cameos" de Bruce Lee, Steve McQueen, Roman Polanski y varias celebridades más de la época. Eso sin mencionar el auto de Mr. Blonde en Reservoir Dogs o la piba que hizo de la hija de Beatrix en Kill Bill, como así también el Clan Manson y un pitbull llamado Brandy.

Todos ellos coexisten en un Hollywood caleidoscópico recreado a la perfección por un equipo de arte que se merece una ovación de pie. Pero recrear físicamente ese tiempo y ese lugar es sólo la mitad de lo que hace Tarantino, porque además de eso, también recrea la sensación de ese momento de la historia. O, más bien, la sensación que nosotros imaginamos desde el ahora. Lo cual abre varias posibilidades para debatir, demasiadas para esta humilde review.

Resultado de imagen para once upon a time in hollywood
"I'm pickin' up good vibrations", dice Brad Pitt al conocer a las chicas del Clan Manson,
pero eso no durará demasiado...

Lo siguiente que voy a decir es un cliché pero no se me ocurre algo mejor: Había Una Vez en... Hollywood es una película de Tarantino para los que no les gusta el cine de Tarantino. Ese afán incontenible por crear historias y personajes y mundos se encuentra esta vez más calmo, menos presumido, pero tan seguro de sí mismo como antes. Sus trucos habituales (diálogos extensos, elecciones musicales anacrónicas) brillan por su ausencia. Y esa serenidad nos permite vislumbrar con más claridad que nunca la ternura que se encuentra en el fondo de cada obra de Tarantino.

Algunos verán esta película y dirán que no pasa nada. Se sentirán decepcionados, aburridos y hasta molestos. Yo reaccioné de una forma totalmente opuesta. El final fue lo único que no me cerró del todo. Quizás porque es, en cierta forma, un trámite, una forma de darle una razón de existir a una película que tal vez no la necesitaba. O quizás, o también, sea que este es un filme que se mete dentro de tu piel, y simplemente no me gustó que el hechizo se terminara.



VEREDICTO:  8.5 - WHAT A LONG, STRANGE TRIP

Había Una Vez en... Hollywood es un viaje all-inclusive al pasado, de la mano de uno de los mejores cineastas de la historia (creo que ya es factible decir eso), con la ayuda de un elenco formidable y un diseño de producción extraordinario. ¿Qué más quieren?
NO recomendada para las personas a las que NO les gusta el cine.



La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario