multiplex
la cuarta pared

martes, 16 de julio de 2019

¿James Bond será reemplazado por una nueva agente 007?


By on 3:49 p.m.



Sí, leyeron bien. "Una nueva".

En primer lugar, quiero dejar bien claro que esto ES UN RUMOR, y no hay absolutamente nada confirmado aún. Por lo que, si leen titulares donde ya lo dan por hecho... bueno, NO, les están vendiendo humo. Tan simple como eso.

Según "fuentes cercanas" (nótese las comillas) al diario británico The Daily Mail, la actriz Lashana Lynch sería nombrada como la nueva agente 007 en la próxima entrega de la franquicia del espía británico. Y hago énfasis en esa parte: no como "la nueva James Bond" (o sea, una versión femenina del personaje) sino como la nueva agente 007. Lo cual no es lo mismo.

Pero vamos por partes. La actriz de Captain Marvel fue confirmada como parte del elenco de Bond 25 (ya saben, la vigésima quinta película de la franquicia que aún no tiene nombre oficial, por ello lo de... bueno, "Bond 25") a fines de abril. Lo que informa el DM es que, luego de ser introducido su personaje, Lynch sería nombrada como la nueva 007 (recuerden que el famoso número 00 es la "licencia para matar" que solo tienen ciertos agentes especiales del servicio de inteligencia británico MI6).

La historia del film comenzaría con un James Bond (interpretado por última vez por Daniel Craig) retirado en Jamaica tras los eventos de Spectre. Todo es mujeres candentes en bikini y martinis hasta que otra inesperada crisis global obliga a M (nuevamente en la piel de Ralph Fiennes) a convocar a 007 para investigar. Solo que no se trata de Craig:
Hay una escena fundamental al comienzo del film, donde M dice 'Entra, 007', y entonces ingresa Lashana, quien es negra, hermosa, y una mujer.
Es un momento para dejar caer el popcorn. Bond sigue siendo Bond, pero ha sido reemplazado como 007 por esta estupenda mujer.
Pero como dice el refrán: "No se le puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo". Y James es un perro que ya tiene 57 años conquistando mujeres.
Bond, por supuesto, se siente sexualmente atraído a la nueva 007 femenina e intenta sus usuales trucos de seducción, pero queda desconcertado cuando no funcionan en una joven y brillante mujer negra, que básicamente lo mira de reojo y no tiene ningún interés en saltar a su cama. Bueno, ciertamente no al principio.
Esta "fuente cercana" asegura además que la frase "Chicas Bond" (como se conocía a los personajes femeninos, y a las actrices que los caracterizaban, que mantenían un vínculo romántico/sexual con el protagonista) habría quedado totalmente vetada en la producción:
Nos dijeron a todos que, de ahora en adelante, [ellas] deben ser mencionadas como 'Mujeres Bond'.
Léa Seydoux, Ana de Armas, Naomi Harris y Lashana Lynch.
No les digan "Chicas Bond", porque se pudre.

Todos estos (supuestos) cambios serían producto de la intervención de Phoebe Waller-Bridge, guionista feminista reconocida en los últimos años por las aclamadas series televisivas Fleabag y Killing Eve. Waller-Bridge fue incorporada para aportar su mirada y revitalizar una franquicia cinematográfica de casi seis décadas, la cual viene recibiendo críticas hace ya algunos años por su inherente machismo y cosificación de la mujer (más allá de que ha tenido fuertes co-protagonistas en varias ocasiones). Pero, según declara la propia guionista, no se trata tampoco de cambiar a Bond a la fuerza:
Ha habido mucho debate sobre si Bond es relevante ahora o no, por quién es él y la manera como trata a las mujeres.
Pienso que eso es una p*******z. Pienso que es absolutamente relevante ahora. [La franquicia] simplemente tiene que crecer. Solo tiene que evolucionar, y lo importante es que el film trate a las mujeres adecuadamente. Él, Bond, no tiene que hacerlo. Él tiene que ser fiel a su personaje.
Es interesante, y hasta me atrevería a decir que positivo, que Waller-Bridge reconoce que no tiene intenciones de forzar un cambio en el personaje. Porque... bueno, nos guste o no, es parte de su esencia. Bien o mal, así es Bond. Quitarle ese elemento machista a su personalidad lo convertiría en otro espía, no resultaría creíble. La opción más sensata entonces, argumentalmente hablando, sería la de "jubilar" al personaje, así como fue siempre, y que otra u otro agente tome su lugar como 007.

Sea o no Lynch ese reemplazo, la "fuente cercana" a DM destaca su trabajo y el tono del guion:
Lashana está absolutamente brillante y el guion de Phoebe es tan preciso y divertido como esperarías. Esta [entrega de] Bond le rinde tributo a algunos de los films anteriores con mucho humor.
Este es un Bond para la era moderna que le resultará atractivo a una generación más joven, mientras se mantiene fiel a todo lo que esperamos ver en un film de Bond. Hay espectaculares persecuciones y peleas, y Bond sigue siendo Bond pero también tiene que aprender a lidiar con el mundo del #MeToo.
Como aclaré de entrada, todo esto por ahora es SOLO UN RUMOR. Lo cierto es que el Daily Mail no tiene precisamente el mejor historial de veracidad en sus publicaciones. ¿Quizás esta versión se ratifique a medias? ¿Quizás esta nueva 007 sea un reemplazo temporario, hasta que dentro de unos años se recastee el personaje con otro actor?

Como viejo seguidor de la saga (me crié en la "era Moore"), lo único que me hace un poco de ruido es... ¿por qué reemplazar al personaje? ¿No se puede sumar a una co-protagonista que esté a su nivel? Desde Maxwell Smart hasta Ethan Hunt, no es nada inusual ver a una dupla masculina-femenina en una historia de espías; hasta sería más interesante ver ese intercambio de opiniones, ese ida y vuelta, con una mujer desafiando la personalidad de James. De hecho, ya vimos algo de eso en esta reciente versión de Eve Moneypenny, interpretada por Naomi Harris. ¿Cuánto le suma a la saga si se concreta este trueque? ¿Sigue siendo 007 si no es James Bond el protagonista?

Si hurgamos en el cánon de la saga, encontraremos que ya han existido agentes femeninas 00. Como bien destaca el autor y fan Mark O'Connell, la primera de ellas fue introducida (a medias) en Thunderball, película de 1965, durante la reunión de los nueve operativos del MI6 que poseen "licencia para matar". A pesar de que nunca los vemos a todos de manera frontal, una foto del "detrás de escena" claramente demuestra que, en el extremo derecho, se encuentra una mujer.

¡Aaaa-já! ¡Ya había una 00!

Pero eso no es todo. Seis años más tarde, en 1971, la tira periódica "Fear Face" introdujo a la Agente 0013, Briony Thorne, quien acude a su compañero y ex-amante, 007, para limpiar su nombre de una conspiración que busca incriminarla como una doble agente trabajando para los chinos.

También estuvo Suzie Kew, la agente que debe trabajar junto a Bond en su primera misión de asesinato durante la tira de 1973-1974 "Beware of Butterflies"; sin embargo, nunca se precisó el número exacto de su designación (¿00 cuánto?). Finalmente estuvo Scarlett Papava, quien reemplazó Frederick Wardner como la Agente 004 en la novela publicada en 2008, "Devil May Care", ambientada en 1967.

¿Vieron? Nada de lo que parece nuevo es exactamente nuevo.

Para la información más completa y libre de humo, sigan leyendo La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario