sábado, 23 de marzo de 2019

Review: UN LADRÓN CON ESTILO

By on 4:48 p.m.

Resultado de imagen para the old man and the gun

No soy fan de Robert Redford. No es nada personal: simplemente no he visto muchas de sus películas. Vi Butch Cassidy and the Sundance Kid (que es genial) y All is Lost (que también es genial). Pero no he visto ni El Golpe, ni Gente como Uno, ni Africa Mía, y aunque me avergüence admitirlo, nunca terminé de ver Captain America: The Winter Soldier [N. del E.: Después de la review, estás despedido, Alejo]. Ahora bien, yo sé que esto no importa demasiado. En definitiva, esto es la reseña de una película, no de la carrera de Redford.

Lo menciono solamente porque, tal vez algunos de ustedes ya lo sepan, el actor y director de 82 años ha anunciado que se retira de la actuación, y que Un Ladrón con Estilo (título original: The Old Man & the Gun) será su última aparición en pantalla. No pudo haber elegido un mejor proyecto con el que retirarse: una película de crimen que utiliza al máximo su legendario carisma.

Robert homenajeando a Spike Spiegel en la última actuación de su carrera.

Esta es la historia real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que siempre sonríe y nunca usa la violencia. Inmediatamente después de escapar de prisión por enésima vez, Tucker se reúne con su equipo habitual y comienzan a una serie de asaltos que llaman la atención del insatisfecho detective John Hunt (Casey Affleck). Mientras tanto, empieza a salir con Jules (Sissy Spacek), una granjera viuda, y comienza a preguntarse si sus días de infringir la ley no estarán contados.

Redford parece que ni se esfuerza para convertir a Tucker en todo un seductor, y su química con la siempre maravillosa Spacek y el siempre problemático Affleck es dinamita. Añádese las apariciones de Danny Glover, Elisabeth Moss y Tom Waits (!), y el resultado es un elenco del carajo.

"Me alegra que esta sea mi última película.
Al menos no terminé como Orson Welles, interpretando a un planeta que come robots."

Sin embargo, el único que podría robarle el show a Redford es el director y escritor de la película, David Lowery. El creador de las aclamadas A Ghost Story y Ain't Them Body Saints exhibe mucha personalidad aquí, homenajeando a clásicos del cine policial (incluyendo algunos que el mismo Redford protagonizó); este tributo también se ve en la hábil fotografía, el efectivo montaje y la banda sonora jazzera y extra-cool. La segunda mitad del filme se siente menos enfocada que la primera, pero nadie se daría cuenta gracias al gran trabajo técnico y las actuaciones del elenco.

Aunque este es un policial, no nos recuerda a las historias de crímenes de hoy en día, que suelen ser oscuras y violentas. En lugar de eso, Un Ladrón con Estilo casi se siente como una comedia romántica, ya que el enfoque de Lowery es exclusivamente en los personajes y no en la trama. Redford tuvo una gran suerte al elegir este proyecto para retirarse porque, paralelamente, también se trata de la obra de un director joven, que nos demuestra que el cine va a seguir robando por muchos años más.

VEREDICTO:  8 - ARRIBA LAS PALMAS

Un Ladrón con Estilo es una cautivante historia sobre un criminal, un policía y el sentido de la vida, llevada a cabo con energía y precisión. Recomendada para aquellos que amen los clásicos del cine de crimen, y para los que no, también.