sábado, 16 de febrero de 2019

Review: GREEN BOOK

By on 12:06 p.m.

¿Por qué esperamos tanto de los Premios Oscar? Ya sé que es divertido especular sobre quién va a ganar y sobre quién debería ganar, pero todos los años pasa lo mismo: gana una película que en su momento parece la obvia merecedora del premio pero que con los años es reemplazada en la memoria colectiva por otros filmes, que quizás ni siquiera fueron nominados. Así fue con Spotlight y con The Artist y con El Paciente Inglés y tantas otras.

Todo parece indicar que Green Book: Una Amistad Sin Fronteras (subtítulo agregado en nuestra región) se unirá a ese canon. Es la clase de película que la Academia, al menos sus miembros hombres blancos (o sea, la gran mayoría de la Academia) parece adorar. Es una película bien ejecutada, con un guion sólido basado en hechos reales, que toca temas sociales pero que no es ni muy radical ni muy innovadora en su forma.

- ¿Vos sos pianista, Mahershala? ¿Sabés tocar Leña para el carbón?
- Viggo, soy intérprete de música clásica... Por supuesto que sé tocar Leña para el carbón.

Green Book cuenta la historia de Tony Lip, un italoamericano bastante estereotipado que le permite a Viggo Mortensen canalizar a su De Niro interior con resultados muy entretenidos. Tony es contratado por el pianista afroamericano Don Shirley para que sea su chófer y guardaespaldas durante una gira en el sur de Estados Unidos. Shirley, interpretado por Mahershala Ali, es culto, refinado y bastante pretencioso. Más que en sus diferencias raciales, Green Book se enfoca en sus diferencias de clase, que llevan a situaciones muy divertidas.

Pero esto es 1962, cuando el sur de Estados Unidos era prácticamente "Racismo-landia". Así que el filme se ve forzado a ir a lugares incómodos que seguramente preferiría evitar. El resultado final es una visión bastante tranqui de lo que era la sociedad americana de ese entonces. Eso es un problema, claro está. Pero más para nosotros que para el filme en sí, que se sostiene perfectamente con la interacción entre Mortensen y Ali, ambos nominados al Premio de la Academia por sus respectivos roles.

- ¿Y Despacito? ¿Y Tan solo? ¿Te sabés alguna de la hinchada de San Lorenzo?
- Me estás empezando a romper las pelotas, Viggo.

Green Book fue co-escrita por Nick Vallelonga, hijo de Tony Lip, y es muy obivo que la escribió más que nada como un homenaje a su padre, quien también fue actor y falleció en 2013. Esas buenas intenciones chocan contra las críticas que ha recibido la película: se la ha acusado de tergiversar la historia real para crear un filme más comercial. Hay un poco de razón en eso, ya que en ningún momento se menciona el Movimiento por los Derechos Civiles, que ya estaba en boga en 1962.

Sin embargo, en lo que a mí concierne (y contra mi mejor juicio), las buenas intenciones ganan. Yo esperaba que Green Book fuera, en el mejor de los casos, un drama pasable y levemente sentimental. En vez de eso me encontré con una película increíblemente entretenida, con excelentes actuaciones, que se disfruta más cuando uno deja de tomársela tan en serio. Igual que los Oscars, que yo le estoy rezando a todos los santos que pierda.

VEREDICTO:  8 - VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Green Book: Una Amistad Sin Fronteras es una película que cayó casi por casualidad en medio de un contexto en el que la discriminación y la justicia social está en boca de todos, lo cual es una lástima porque no es más que una simple comedia dramática con algo de emoción, y que logra lo que se propone con resultados que cierran por sí mismos. Hoy en día, eso ya es mucho pedir.