sábado, 12 de enero de 2019

Review - DRAGON BALL SUPER: BROLY

By on 3:28 p.m.

Dragon Ball Super es, sin lugar a dudas, un fenómeno en todo el mundo. Toei Animation no podía dejar pasar la oportunidad de realizar un nuevo largometraje para traer, esta vez en forma definitiva y totalmente canónica, a uno de los personajes más poderosos de la franquicia, el cual hasta ahora nunca había formado parte de la serie en su formato televisivo: Broly, el Saiyajin Legendario.

Akira Toriyama vuelve para escribir él mismo esta historia original que deja asentado definitivamente el origen de Goku, Vegeta y Broly, haciendo que la suerte y el destino una a estos tres personajes mucho más de lo que creíamos. El maestro Tori le puso tanta emoción a esta historia que el guion original tenía suficiente material para llegar a las tres horas de duración, por lo que debió ser readaptado (ahora dura la mitad).

Dragon Ball Super: Broly comienza con un extenso prólogo de 30 minutos llenos de referencias y sorpresas para los amantes de este anime, para luego centrarse en los acontecimientos ocurridos tras el Torneo de Fuerza, que tuvo como triunfador al Universo 7 gracias a la heroica intervención del gran Freezer y el ganador A-17. Nos encontramos así con un Goku motivado por los niveles de combate de los luchadores de otras galaxias y muy cerca de obtener el poder de un Dios, y con un Vegeta que -como de costumbre- no piensa quedarse atrás. Pero lo que parecía un día normal se convierte en un caos absoluto con la llegada de Freezer, quien, vuelto a la vida y a sus malvadas raíces (¡qué enano desagradecido!), se encuentra reuniendo sus fuerzas armadas junto a un nuevo y peligroso rival (de más está decir de quién se trata).

Luego de este reordenamiento en los orígenes de los personajes (muy entretenido, por cierto), llega un festín de acción que va a dejar sin aliento a todo aquel sentado en el cine.

Vegeta va a tomar la posta, pero esta vez no va a ser humillado tan fácilmente...

El director Tatsuya Nagamine (más conocido por sus trabajos en One Piece, fue quien había comenzado con el arco del Torneo del Poder hasta que Toei lo sacó a mitad de la saga para que se encargara de este proyecto) es la verdadera estrella de la película. Nagamine creía que el aspecto de la franquicia se había vuelto demasiado estático, por lo que se han utilizado las últimas técnicas en animación para mostrar las transformaciones en Super Saiyan de una manera que nunca habíamos visto. Es por ello que el diseño de personajes se aleja un poco de los cánones modernos, llevando al espectador a una imagen más familiar pero totalmente renovada.

La animación resulta exuberante, y todos van a salir enamorados del arte que eligió Nagamine para este film. El realizador se enfrentó a un doble reto: su gran maestro, Shigeyashu Yamauchi, fue el director de la primera película de Broly (Estalla el Duelo), y Naganime pensaba que no podría superar el trabajo de su mentor. Con una estética de los años '90 pero mucho más dinámica y actualizada, DB Super: Broly, luce como nada que hayan visto antes.

Por el lado de la trama, si bien en líneas generales es bastante simple (no deja de ser Dragon Ball esto), también es cierto que profundiza en varios aspectos que la serie original solía pasar por alto. Con chistes casi siempre a tiempo y justificados (hacen reír a toda la sala más de una vez), y una batalla final realmente épica y espectacular, el acertado ritmo en la dirección de Naganime lleva todo a otro nivel y hace que ésta sea, por lejos, la mejor película de la veterana franquicia.

Goku entrando a la pelea a lo grande, como solo él puede hacerlo.

Como ya mencioné, más allá de haber aparecido en tres OVAs (DB Z: El Poder Invencible, DB Z: El Regreso del Guerrero Legendario y DB Z: El Combate Final), Broly nunca había formado parte del canon oficial. Aún con ciertos elementos en común, su nuevo origen y personalidad distan bastante de lo mostrado en dichos largometrajes, haciendo de él un personaje más "completo" y querible (y seguramente una pieza clave para los próximos arcos de DB Super). Esta vez Broly hace mucho más que gritar "¡Kakarotoooo!" cada dos minutos (aunque sigue gritando bastante). A pesar de su renovada personalidad, continúa siendo el Saiyan más brutal de todos, convirtiéndose básicamente en el Hulk de esta raza.

Tal vez el punto más flojo sea la banda sonora, la cual, llamativamente, ni siquiera está a la altura de la presentada en el Torneo de Poder (por momentos recuerda al tema original de Mortal Kombat). Para aquellos fans más extremistas esto puede resultar un poco decepcionante, pero no termina de afectar al film en su conjunto. Otro punto negativo es que, si bien los diseños se mantienen bastante homogéneos a lo largo de casi todo el relato, hay un par de secuencias donde el cambio de animador se hace notorio. Nada lo suficientemente chocante como para "sacarnos" de la película (a años luz de aquellos vomitivos episodios de DB Super), pero si son espectadores con buen ojo, van a notar los ligeros cambios momentáneos en los diseños y los trazos.

Para finalizar, quería destacar que cada personaje tiene sus minutos de gloria; la escena en la que Goku "entra" en la pelea (y donde el público estalla) es uno de los momentos mejores logrados en toda la franquicia, que nos hace recordar por qué amamos a este personaje tan bondadoso y con tantas ganas de superarse constantemente.

Freezer, Goku y su padre, Bardock, tienen más en común de lo que pensábamos.

Por supuesto, lo ideal es que vean la película con el doblaje latinoamericano. Sí, es verdad que el doblaje original japonés con subtítulos es la versión más fiel que existe, pero seamos honestos: a esta altura, luego de tantos años, nos resulta casi imposible escuchar otras voces que no sean las de Mario Castañeda (Goku, Bardock), René García (Vegeta), Gerardo Reyero (Freezer), Rocío Garcel (Bulma), y Carlos Segundo (Piccolo). Afortunadamente para todos nosotros, Eduardo Garza, el director de doblaje latinoamericano, no solo reunió a los cinco actores originales ya mencionados, sino que además logró traer de regreso a Ricardo Brust (que volvió a ponerle la voz a Broly luego de casi dos décadas), Roberto Sen (Paragus), José Luis Castañeda (Nappa), y hasta a Abel Rocha, quien, a sus 93 años, sigue sonando imponente como Shenglong. Sin todos y cada uno de ellos, esto hubiera sido algo muy distinto.

En definitiva, Dragon Ball Super: Broly es una carta de amor a la saga, un mimo de Akira Toriyama a los fans como recompensa por seguir las aventuras de Goku y cía. desde sus inicios. También sirve como nexo a la próxima aventura de los saiyajins que ya tiene continuación en el manga, y que trae (obviamente) a uno de los personajes más fuertes a los que se hayan enfrentado: Moro, el Maestro de la Genkidama.

VEREDICTO:  9 - ¡KAME HAME FUAAA!

Dragon Ball Super: Broly es una fiesta que tiene que verse en los cines, con el sonido reventándote los tímpanos y con Goku en todo su esplendor saiyajin. Akira Toriyama ofrece una historia simplona pero que ordena definitivamente los orígenes de los tres protagonistas. Por su parte, Tatsuya Naganime se consagra como uno de los mejores directores de la actualidad, ofreciéndonos una de las batallas más memorables del anime. Mi consejo: vayan a verla con amigos, mientras más mejor, y alienten como si estuvieran en una cancha de fútbol. ¡Larga vida a Dragon Ball!