multiplex
la cuarta pared

miércoles, 31 de octubre de 2018

Presentación del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


By on 7:43 p.m.



Hace unos días, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, tuvo lugar la presentación del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) como Clase "A", ocupando así un lugar entre los más importantes del mundo.

Se trató de una presentación con mucho material para analizar, y qué mejor que arrancar de la mano del destacado panel que tuvo el evento: Pablo Avelluto (Secretario de Cultura de la Nación), Ralph Haiek (Presidente del INCAA), José Martínez Suárez (Presidente del festival) y Cecilia Barrionuevo (Directora Artística del festival).

Para comenzar, el Secretario Nacional de Cultura destacó la influencia francesa en el festival y en la selección oficial, haciendo énfasis en lo rico del diálogo franco-argentino. A su vez mencionó cómo, por primera vez con esta edición, las películas premiadas serán exhibidas con entrada totalmente gratuita. Puntualizó además sobre el gran año del cine nacional, con récord de rodajes y entradas vendidas, sobre todo en el marco del "Mes del Cine Argentino".

Otro de los puntos fuertes de su discurso fueron sus palabras con respecto al INCAA y la actual gestión:
Queremos que el INCAA no esté asociado a la corrupción y oscuridad del pasado. Deseamos que todos los participantes relacionados al cine nacional compitan en igualdad, sin la presencia de 'hijos de'.
Avelluto concluyó expresando su deseo de que el festival dé cuenta del presente, tratando temáticas actuales en un entorno pluralista e inclusivo.

Continuando con la presentación, el presidente del INCAA también destacó el récord de entradas vendidas dentro del marco del "Mes del Cine Argentino" y reconoció el crecimiento exponencial de la plataforma Cine.ar, que superó el millón de suscriptores y, en sus propias palabras, "terminó con el mito de que los argentinos no consumen cine nacional". Haiek remarcó el buen manejo de los fondos del INCAA, que no gobierna más como un ente autónomo y funciona con un consejo asesor, aportando a la transparencia y la claridad en el manejo del organismo.

Por su parte, Martínez Suárez destacó cómo se reconoce a nivel mundial el respeto que se le tiene a las películas y al material en general dentro del festival, y se mostró alegre por la manera en que se suman "más y mejores películas que muestran realidades muy diversas". Hizo también alusión a la exhibición gratuita de las ganadoras el día domingo 18/11 y, al igual que Avellutto y Haiek, destacó y agradeció la colaboración de la embajada francesa.

o dejó de mencionar el nefasto aniversario nefasto que se cumplirá el día 15 de noviembre, en plena celebración del festival: 1 año de la desaparición del submarino Aras San Juan. Explicó cómo las autoridades del festival se comunicarán con los familiares de los tripulantes y les explicarán las razones por las cuales no se puede suspender, expresándoles todo su dolor y apoyo.

Cerrando la charla, Cecilia Barrionuevo remarcó la gran calidad que tiene la programación, refiriéndose a ella como "destacada y audaz", y la destacó como una de las principales razones por las cuales el evento goza de tal reconocimiento. Se contentó también con que la selección oficial trate temáticas de género y tenga una agenda muy actual, haciendo foco en la pluralidad y multiculturalidad presentes en las producciones.

Asimismo, la actual Directora Artística habló de los grandes nombres del cine que estarán presentes, así como los nuevos talentos que se vienen y tienen lugar en el prestigioso evento. Entre otros, figuran Ana Katz, abriendo el festival con su nuevo film Sueño Florianópolis, protagonizado por Mercedes Morán. Y para el cierre, un destacado y galardonado Alfonso Cuarón con Roma, el nuevo trabajo del ganador del Oscar por Gravity (2013).

Introdujo algunas de las nuevas e interesantes secciones que tendrá el festival, como "Work in Progress", la sección que difunde los films en proceso y se amplía este año a Latinoamérica; o "Buscando Talentos", un espacio destinado a la crítica joven, que será el encargado de premiar a la Mejor Opera Prima Internacional. Habrá exhibiciones de películas en fílmico totalmente restauradas, una Master Class con Lucrecia Martel (Zama, La Niña Santa), y una retrospectiva al cine y a la vida del gran Ingmar Bergman (El Séptimo Sello, Persona), entre otras cosas.

El festival se llevará a cabo entre del 10 al 17 de noviembre, por lo que les recomendamos seguir en La Cuarta Pared para la mejor información.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario