jueves, 6 de septiembre de 2018

Review: TODOS LO SABEN

By on 1:13 p.m.

Ricardo Darín está raro en esta película. No es nada de qué preocuparse, pero muchos lo notarán y se sentirán confundidos.

La primera escena del film transcurre en un automóvil que atraviesa unos campos en alguna parte de España. En el vehículo viajan Laura (Penélope Cruz), sus hijos, y su hermana cuyo nombre no recuerdo. La hermana vive allí; Laura y sus hijos, en cambio, vienen de visita desde Buenos Aires, donde viven junto al marido de Laura, Alejandro (Darín). Él se ha quedado en Argentina por temas laborales, así que hacen una videollamada para mostrarle los bellos campos españoles. ¿Qué dice Alejandro al verlos? "Qué lindo. Mirá. Qué bueno."

No es lo que dice, sino cómo lo dice. Darín es uno de esos actores con una naturalidad que ronda lo extraordinario. Una línea como esta no debería presentar tanto problema para él. Sin embargo suena forzada, como si él ya no supiera cómo parecer normal. Esto no es algo que solo le pase a Darín en Todos lo Saben, y si bien después hay varios momentos para redimirse, esa distancia nunca se quiebra del todo.

Ricardo Darín saca al Liam Neeson que tiene adentro cuando secuestran a su hija.

La nueva película de Asghar Farhadi, director dos veces ganador del Oscar, comienza con la boda de la hermana de Laura, que al llegar se reencuentra con Paco (Javier Bardem), su ex-novio, quien ahora está casado con Bea (Bárbara Lennie). Al principio se tratan como dos viejos amigos, pero su relación cambiará cuando ocurra la hija de Laura desaparezca sin dejar rastro.

No sé si decir eso cuenta como spoiler o no: en el tráiler que vi no lo decían pero lo pusieron así nomás en el poster, así que supongo que no. El caso es que se planta un misterio que obliga a Alejandro a volar a España, mientras que Laura y Paco se ven forzados a reexaminar la relación que creían muerta. Farhadi busca mezclar el melodrama con el thriller, algo que había logrado con muchísimo éxito en su anterior filme, El Viajante.

Bardem demuestra que España no es lugar para los débiles.

Pero esta vez no le sale bien. Sé que es una solución escapista pero no puedo dejar de pensar que la barrera de lenguaje tuvo algo que ver: la película está en español, idioma que el director iraní no sabe hablar. Claro, un intérprete puede ayudarte a dar direcciones a los camarógrafos y editores, pero con los actores es otra historia. Tal vez por eso, Cruz, Bardem y Darín actúan de forma automática, siguiendo el guión sin la posibilidad de aportarle nada.

Todos lo Saben tiene en su núcleo un misterio atrapante, pero aún así la trama se mueve con poca energía y la tensión se pierde en el aire ibérico. Por suerte nunca llega a ser lenta ni densa, pero cuando se resuelve la pregunta del filme (la cual se le revela al espectador antes que a los personajes), uno ya no está involucrado. Ah, puede que haya un tema sobre la lucha de clases en los pueblos pequeños pero sí, es tan aburrido como suena.

VEREDICTO:  4.5 - YA TÚ SABES

La unión de un excelente escritor/director iraní y tres de lo mejores actores del mundo solo podía resultar en una obra maestra o en un affair olvidable. Lamentablemente, Todos Lo Saben está firmemente estancada en esta última categoría. Recomendada para los fans del trío estelar y para aquellos que amen las tierras españolas.