multiplex
la cuarta pared

jueves, 23 de febrero de 2017

Review: EL VIAJANTE


By on 7:49 p.m.

Me pregunto cómo sería una remake de esta película. En Hollywood, por ejemplo. Seguro cambiarían todo el ritmo para crear un thriller convencional, lo cual automáticamente arruinaría la película porque la historia que cuenta no es un thriller. Más interesante aún sería una versión argentina, con una dupla de actores comercial y publicidades engañosas; sería un gran éxito. Pero no habría forma de que sea tan buena como The Salesman (título original del film), por dos razones: una, por el sutil manejo del director/escritor Asghar Farhadi, y otra, porque esta es una historia que drena gran parte de su fuerza de la cultura que enfoca.

Es la cultura iraní, por si se lo preguntan. Es la cultura de una sociedad definida por la religión musulmana, en la que los hombres están obligados a ser buenos samaritanos y las mujeres están obligadas a usar hiyab todo el tiempo. Hay que decir que no es un mundo tan opresor como muchos de ustedes tal vez crean: más allá de las restricciones (la mayoría ni mencionadas en filmes, porque existe una censura), la gente de Irán no es ajena a la felicidad, que vence cualquier censura.

Siempre hay quilombito en un cielo de dos.

Esta es la felicidad que ansían Emed y Rana, la pareja que protagoniza esta película. Actúan en una producción amateur de la obra de teatro "Muerte de un vendedor", haciendo de un matrimonio ya entrado en años y estresado, pero su realidad no podría ser más diferente. Sin embargo, después de que un desconocido golpea brutalmente a Rana, la búsqueda obsesiva de Emed por encontrar al atacante termina empujándolos al borde, y la paz entre los dos se resquebrajará.

Aunque suene como uno, les repito que El Viajante no es un thriller ni trata de serlo. Es un drama impecablemente escrito y diestramente dirigido, que nunca se distrae buscando un efecto poco realista pero quizás agradable a corto plazo. Eso es lo que haría una película estadounidense. Se vuelve imprescindible destacar las actuaciones excepcionales de Shahab Hosseini (quien ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes por su intensa interpretación de Emed) y de Taraneh Aradoosti (quien, como la esposa traumada por el ataque, brinda una de las actuaciones del año).

Más devastadores que ISIS (??)

El Viajante también ganó en Cannes el premio a Mejor Guión, y recientemente recibió el Oscar a Mejor Película Extranjera (por encima de la favorita, Toni Erdmann). Lamentablemente, debido a un decreto del Presidente de los Estados Unidos Biff Tannen, se ha prohibido la entrada al país de cualquier persona de origen musulmán. Así que el brillante director y el extraordinario elenco de esta maravillosa película no pudieron asistir a su noche de gloria.

Qué mundo de mierda, ¿no?




VEREDICTO:  9.0 - BRINDEMOS (PERO SIN ALCOHOL)

El Viajante es un drama estupendo, realista en todo momento e intenso por naturaleza en los mejores momentos, con un gran trabajo actoral y de realización. Si quieren una buena dosis de cine internacional y al mismo tiempo meterle un dedito en el tuje al "Hitler bronceado", no hay mejor opción. Y lo de "sin alcohol" no es por ortiva; es porque los musulmanes no escabian.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario