multiplex
la cuarta pared

jueves, 13 de septiembre de 2018

Review: LA ESPOSA


By on 16:40




¿Sabías que Charles Dickens odiaba tanto a su mujer que no solo la engañaba abiertamente sino que además inició una campaña publicitaria en su contra para no tener que divorciarse? ¿Sabías que F. Scott Fitzgerald incluyó partes del diario íntimo de su esposa en sus novelas sin darle crédito? ¿Sabías que William S. Burroughs mató a su mujer de un tiro en la cabeza? ¿Sabías que Norman Mailer casi mata a su esposa de un cuchillazo? ¿Sabías que J.D. Salinger engañó a su esposa con una chica de 14 años? Y eso no es todo, man.

Hay muchísimos escritores famosos, que hoy no serían nada, si no fuera por sus esposas, a quienes usaron como editoras y secretarias. Muchas de estas mujeres tenían sus propios sueños literarios, que fueron forzados a dejar de lado al casarse. Todo esto es bastante obvio para cualquiera que tenga un mínimo de conciencia de género. Pero a veces lo obvio necesita repetirse, en voz alta y sin titubeo. Eso es precisamente lo que hace La Esposa (The Wife, en su idioma original).

Resultado de imagen para the wife film
Cruella de Vil se casa con el Gorrión Supremo y ambos se cruzan con Mr. Robot.
Tal vez sería una buena película. Pero no tan buena como La Esposa.

Basada en una novela de Meg Wolitzer, la película cuenta la historia de vida de Joan, interpretada por Glenn Close, casada desde hace décadas con Joseph Castleman (Jonathan Pryce), uno de los escritores más exitosos del país. Una mañana, reciben una llamada de teléfono que cambia sus vidas para siembre: él ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Al principio, la pareja celebra saltando en la cama, como jóvenes tortolitos. Pero cuando llegan a Estocolmo para la premiación, donde son recibidos por las tradicionales fiestas aburridas, Joan comienza a repasar su vida.

El director de La Esposa es un tal Björn Runge, que no parece muy interesado en las cuestiones visuales del filme. En varias escenas, da la impresión de que solo apunta la cámara hacia los actores sin pensarlo demasiado. No es una maniobra muy estimulante, pero no importa. Porque los protagonistas son Close y Pryce, y sus actuaciones son simplemente extraordinarias.

Glenn Close and Jonathan Pryce in The Wife (2017)
No se dejen engañar por las apariencias: Glenn Close y Jonathan Pryce no son un matrimonio feliz.

Pryce tiene un personaje medio estereotípico: el escritor veterano, presumido y cascarrabias. Aunque lo hemos visto antes, pocos lo han dotado de tanta vida. Por otro lado, el personaje de Close no está tan visto; la actriz de Atracción Fatal lo explota al máximo, y al mismo tiempo, con moderación. Es realmente una lección en minimalismo, y muchos ya aseguran que Close conseguirá su séptima nominación al Oscar con este papel.

Conseguirle esa nominación (o lo que sería mejor, conseguirle la estatuilla) a Close no es lo único que hace bien La Esposa. En esta época de #MeToo y #NiUnaMenos, es una película que llega en el momento justo, con un mensaje claro y devastador, pero al mismo tiempo necesario. Y para transmitirlo no utiliza discursos largos y retóricas complejas, sino simplemente las habilidades de una de las mejores actrices de su generación.



VEREDICTO:  8.5 - VER PARA LEER

La Esposa es un drama modesto pero importante, que se eleva gracias a dos actores impresionantes y una temática relevante. Recomendada para todos aquellos y aquellas que amen la literatura y odien el patriarcado.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario