jueves, 14 de junio de 2018

Review: LOS INCREÍBLES 2

By on 12:40 p.m.

Los Increíbles 2 comienza exactamente donde terminó la primera entrega, hace 14 años: la esperada resolución de la batalla contra El Subterráneo. No voy a spoilearles cómo termina; solo digamos que no ayuda a que los superhéroes dejen de ser ilegales. Básicamente, los Parr están como al principio de la primera. Hasta que los jefes de familia, Mr. Increíble y Elastigirl, reciben una propuesta de un magnate para patrocinarlos y conseguir apoyo popular para la despenalización de los "súper".

El magnate (cuya voz original en inglés corresponde a Bob Odenkirk, mejor conocido por su rol como el abogado Jimmy McGill/Saul Goodman) les dice que, por razones financieras, es preferible que Elastigirl sea la primera en salir a combatir el mal. A regañadientes, Mr. Increíble se queda en casa a cuidar a los chicos. Lo cual tampoco es tarea fácil: Violeta sigue teniendo problemas con los muchachos, Dash tiene que estudiar matemáticas y Jack-Jack, el bebé, está comenzando a manifestar sus poderes, que son muchos y totalmente random.

Elastigirl vendría a ser la protagonista de Los Increíbles 2.
El problema es que le pasa lo mismo que a Superman: es un personaje tan fuerte y talentoso, que no tiene arco.

En los catorce años desde que se estrenó Los Increíbles, las películas de superhéroes se han convertido en un fenómeno cultural sin precedentes. La crítica las apoya, el público las devora, y ambos buscan entretenimiento más substancial en la televisión. Brad Bird siempre dijo que solo haría una secuela de Los Increíbles si encontraba una historia superior a la original. Debo admitir que estoy sorprendido con la historia que eligió.

Porque, en esta época en la que ya no es raro que la segunda parte sea mejor que la primera, la trama de Los Increíbles 2 resulta demasiado ligera para tan esperada secuela. Durante la mayor parte del filme, los héroes están separados y no pelean juntos hasta el tercer acto. Hay un villano poco desarrollado y una revelación muy predecible. También está la sensación de que muchas cosas ya aparecieron (y fueron mejores) en la anterior.

La película es básicamente Guardians of the Galaxy Vol. 2 pero animada:
no tan fresca e interesante como la primera, y con un bebé todopoderoso.

La mayor virtud de Los Increíbles 2 es la más obvia, que es que vemos a personajes queridos una vez más. Frozono y Edna Moda tienen roles secundarios que Bird nunca explota, así que siempre son caras bienvenidas. Incluso reaparecen la mujer de Frozono y el pibe ese que le gustaba a Violeta. Estoy seguro que más de uno de mi edad se sentirá como esos viejos de cincuenta años que lloraron cuando aparece Luke Skywalker en Star Wars: The Force Awakens.

Tengo que admitirlo: tenía ocho años cuando salió Los Increíbles, así que no sé qué tan parcial puedo ser ante esta película. Más bien, ¿qué estoy diciendo? La vi de nuevo el otro día y es la mejor película de superhéroes que no está basada en comics de DC o de Marvel. Estimado señor Bird, si está pensando en hacer Ratatouille 2, no se moleste. Estamos contentos.

VEREDICTO:  7 - NO TAN SÚPER, DESPUÉS DE TODO

Los Increíbles 2 es la mejor secuela que ha hecho Pixar desde Toy Story 3. Eso no es decir mucho, claro, pero tampoco se puede pedir tanto: esta es una película disfrutable, pero ni de cerca tanto como la original. Recomendada para quienes estén hastiados de los universos cinematográficos y solo deseen una continuación común y corriente.