multiplex
la cuarta pared

miércoles, 23 de mayo de 2018

Review: ISLA DE PERROS


By on 6:05 p.m.



Hace algunos meses vi la ópera prima de Wes AndersonBottle Rocket, y me costó reconocer al cineasta excéntrico y pintoresco que hoy en día copian todas las publicidades. Bottle Rocket es una historia bastante simple sobre dos amigos medio nerds que tratan de cometer un crimen millonario. La sensibilidad de Anderson está aquí, pero oculta, indistinguible de la de cientos de otros realizadores jóvenes indie. Veintidós años después, esa sensibilidad ha salido a la luz con la fuerza de un volcán, convirtiendo al director de Moonrise Kingdom en ese director indie que todas las compañías de publicidad copian descaradamente.

Anderson debería dejar de hacer películas. A esta altura, no tiene sentido. Rushmore fue un estilo visual más formado, The Royal Tenenbaums concretó ese estilo visual, y The Grand Budapest Hotel le añadió mayor ambición y presupuesto. Entre tanto salió Fantastic Mr. Fox, su primera película animada en stop-motion, el medio perfecto para la impronta del cineasta. Su nueva película, Isla de Perros (título original: Isle of Dogs, que si lo decís rápido muchas veces suena parecido a "I love dogs") es básicamente Fantastic Mr. Fox con mayor ambición y presupuesto.

¿Quién es un buen chico? ¡Sí, Wes, vos sos un buen chico!
(Anderson se tira al piso para que le rasquen la barriga)
Eh, pará, tampoco sos tan bueno...

Isla de Perros ocurre en un Japón del futuro, en el que una "gripe canina" se ha expandido a toda velocidad por la población canina del archipiélago. El alcalde Kobayashi (miembro de una poderosa familia que adora a los gatos) decide entonces exiliar a todos los perros del país a una isla basurero, y como es muy hijo de puta, el primer perro exiliado pertenece a su sobrino, Atari. El niño viaja a la Isla de Perros para rescatar a su mascota, y allí será ayudado por cinco perros interpretados por Bryan Cranston, Edward Norton, Jeff Goldblum, Bob Balaban y Bill Murray.

Ni falta hace decirlo, tratándose de un filme de Anderson, pero esta película es visualmente maravillosa: el diseño de los sets y de los personajes grita "detallista obsesivo" a los cuatro vientos, y si te gusta la cultura japonesa, agarráte de tus tabi. Haikus, tambores gigantes, caligrafía, Yoko Ono: todo lo que Occidente identifica con la Tierra del Sol Naciente está aquí. Dicho de otra manera, Isla de Perros no es a la cultura japonesa lo que Coco es a la cultura mexicana.

Al menos no la hizo en China, allá se comen a l--
(tocan a la puerta) ¿Quién es? (murmullos ininteligibles) ¿La policía anti-estereotipos raciales?
Ah, qué bueno, estoy reseñando Isla de Perros.

Las acusaciones de apropiación cultural no son totalmente erradas, sin embargo el filme tiene otros problemas. Como ya ocurrió en algunas de sus obras anteriores, Anderson no puede decidirse entre hacer una película de personajes (como manda su sensibilidad indie y su impresionante elenco) y una de trama (lo que dictan las imágenes). Pasan cosas constantemente, pero Anderson nunca parece muy interesado en ninguna de ellas. Claro que sus fans ya se lo han perdonado antes, y de seguro lo volverán a hacer con Isla de Perros.

A esta altura, las películas de Wes Anderson son tan predecibles como las de Marvel Studios. Eso es, irónicamente, lo que lo hace uno de los directores más queridos actualmente. Sin embargo, se está quedando sin sorpresas. Después de ver Isla de Perros, uno se pregunta: ¿y ahora qué va a hacer? Pero no por mera curiosidad, sino con algo de preocupación. Ya saben lo que dice el refrán, ¿no?



VEREDICTO:  7.5 - PERRO VIEJO, TRUCOS VIEJOS

Isla de Perros es otra maravilla visual con personajes superficiales que trata de incluir todo al mismo tiempo. En resumen, otra de Wes Anderson. Recomendada especialmente para amantes de la animación stop-motion y de los animales domésticos. No tan recomendada para gente sensible a la apropiación cultural con objetivos estéticos desligados de su historia y origen.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario