multiplex
la cuarta pared

lunes, 26 de marzo de 2018

READY PLAYER ONE: Quién es quién en la nueva película de Steven Spielberg


By on 1:08 p.m.

Esta semana vamos a tener la oportunidad de ir al cine para ver una nueva obra pochoclera del maestro Steven Spielberg, y desde la redacción de La Cuarta Pared cruzamos los dedos para que sea tan espectacular como luce. Entertainment Weekly tiene una cobertura exclusiva con imágenes inéditas del film. No solo te las mostramos acá, sino que además te contamos quiénes son los protagonistas de esta esperada adaptación del libro de Ernest Cline.

Wade Watts (Tye Sheridan, de X-Men: Apocalypse) y Samantha Cook (Olivia Cooke, a quien tienen de Ouija, en 2014) son los protagonistas "de carne y hueso". Wade (quien luce igual a Spielberg en su juventud) es el clásico geek copado, y su espíritu rebelde lo lleva a cuestionarse si OASIS, el universo de realidad virtual que utilizado por todos en el futuro como escape de sus vidas cotiadianas, quizá no sea algo más que diversión y juegos.

Samantha y Wade...

Cual chat de finales de los años '90 (donde todos usábamos un alias), estos son sus avatares dentro de OASIS: Art3mis, el fénix de Samantha, y el loquito Parzival de Wade, rayado de azul, sin apenas una pizca de su embriaguez de la vida real. Samantha podría haber eliminado cierto detalle de su persona física (no, no te dice que es "igual a Jazmín Stuart" y en realidad es R2-D2 con peluca), pero tiene demasiado carisma para hacerlo: la raya roja de la marca de nacimiento sobre su ojo derecho.

... vs. Art3mis y Parzival.

El objetivo de los protagonitas de Ready Player One es resolver una serie de acertijos de la cultura pop dejados por James Halliday, el creador de OASIS (definido como "una mezcla entre Steve Jobs y Willy Wonka", quien pasó su vida obsesionado con películas, juegos y programas de televisión de su juventud. En el mundo real, Halliday es interpretado por Mark Rylance (ganador del Oscar por Bridge of Spies). Simon Pegg interpreta a su antiguo amigo y compañero, Ogden "Og" Morrow.

Halliday (sentado) junto a su amigo "Og" Morrow.

Halliday también tiene su "muñequito" en OASIS: Anorak, quien misteriosamente sigue vivo más allá de la desaparición de su creador. Aquí lo vemos mostrando las tres llaves que se deben encontrar; la primera persona en recogerlos ganará tanto su fortuna personal como el control completo sobre OASIS.

No, no es Gandalf.

A pesar de que viven en diferentes partes del mundo, Parizival y Art3mis se unen a los principales "Gunters" (término derivado de "Egg hunters", algo así como cazadores de easter eggs) para resolver los rompecabezas de OASIS: el ninja Sho (Philip Zhao), el gigante Aech (Lena Waithe, quien interpreta a la mejor amiga de Aziz Ansari en Master of None), y el samurai Daito (el cantante de J-pop Win Morisaki). Entre todos pasan a formar un quinteto que es conocido como los High Five.

Los High Five hablando el Curador: el robot guardían de Halliday.

Uno de los puntos más interesantes de la nota de EW es cuando Spielberg confiesa que, con excepción del DeLorean de Back to the Future (trilogía que él produjo), siendo responsable de algunas de las películas más exitosas y populares de los '80s, no quería que Ready Player One se convirtiera en una sucesión de continuas referencias a su propia filmografía. El director prefirió enfocarse en el trabajo realizado por otros.
No acaparé el mercado de los '80s. Hay mucho [material] para utilizar por ahí.
Sin embargo, su equipo técnico no pensaba exactamente lo mismo. Siendo todos ellos fans de las películas de Steven, que claramente marcaron la infancia de toda una generación, los técnicos y diseñadores comenzaron una suerte de "campaña secreta" para esconder en los sets referencias a algunas de las tantas películas producidas por Spielberg: un graffiti de fondo con la mandíbula de un Gremlin; un restaurant nombrado en honor a la familia de criminales de Los Goonies ("Fratelli's Diner"); una copia de "Schindler's Ark" (título original del libro de 1982 sobre el cual se basa Schindler's List), y demás cosas por el estilo.

¿El problema? Spielberg encontraba todas las referencias y ordenaba retirarlas.

"¡SÁCAME ESO DE AHÍ TE DIJE!"

Pero eso era durante el rodaje. En una película con tanto CGI involucrado, ¿qué sucedió en la fase de postproducción? El propio Steven lo cuenta:
Creo que varios de los artistas digitales estaban tratando de introducir algunas de sus referencias culturales de los '80s, ¿sabes? Y habiendo visto cada toma unas 30 veces a medida que atravesamos los diferentes pasos, desde previsualización hasta animatic hasta la toma final, comencé a notar pequeñas cosas. Metieron un gremlin.
Dije 'Bueno, supongo que ya es demasiado tarde para retirarse a ese sujeto'. Así que sobrevivió al corte [final].
En la batalla final, estén atentos a cierta criatura pequeña que odia la luz brillante...


Con Ready Player One, vuelve el viejo y querido Spielberg, y no solo nos trae un film lleno de referencias a la cultura pop y geek, sino que vuelve con una historia que nos deja una advertencia sobre los peligros de glorificar el pasado descuidando el futuro.

Para la información más completa, como siempre, quedáte en La Cuarta Pared.


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario