miércoles, 7 de febrero de 2018

Review: RECREO

By on 1:28 a.m.

Oh, la crisis de los cuarenta. Todavía me faltan un par de décadas, pero no tengo prisa. No con la cantidad de películas y series y libros y discos malos dedicados a ella. Bah, no todos son malos; Breaking Bad tal vez sea la mejor serie jamás hecha sobre la mediana edad. Lamentablemente, Recreo no llega a esas alturas. Tampoco es de lo más bajo. Se queda en el medio, irónicamente.

Esta comedia dramática trata sobre tres parejas amigas que se juntan a pasar el fin de semana en una casa de campo. Ellas son: los adinerados dueños de casa, Leo y Andrea (Fernán Mirás y Carla Peterson), que tienen un hijo de doce años callado y solitario; Sol y Nacho (Pilar Gamboa y Martín Slipak), que vienen con sus revoltosos trillizos de cinco años; y finalmente Mariano y Guadalupe (Juan Minujín y Jazmín Stuart), que tienen un bebé de tres meses.

Casados con Hijos, pero no tan locos (por ahora): Fernán Mirás y Carla Peterson son la pareja "exitosa".

Como no podía ser de otra manera, cada pareja tiene sus problemas. Mariano y Guadalupe se pelean porque él cree que ella no tiene la madurez para ser madre. Leo y Andrea parecen ser la pareja perfecta, pero no pueden controlar a su hijo, que empieza a rebelarse de maneras turbias. Nacho le esconde ciertos secretos a Sol, secretos que Mariano sospecha. Durante el fin de semana que pasan juntos, aislados del mundo, estos problemas comienzan a aflorar, como es de esperarse.

Todos estos conflictos son puntos de partida interesantes, que tienen que ver con hombres que tratan de alcanzar las expectativas de masculinidad y de mujeres que silenciosamente se arrepienten de haberse pegado al rol esperado de la mujer. Sin embargo, Recreo nunca logra despegar del todo; nunca se establece una tensión lo suficientemente fuerte, ni el humor te saca más que una sonrisa, y los varios temas (el amor, el sexo, la diferencia entre los géneros) nunca se resuelven completamente.

Loco por Vos pero en sentido negativo: Juan Minujín junto a la escritora y co-directa del filme, Jazmín Stuart.

Lo que sí se destaca en esta película, como casi siempre ocurre en películas nacionales, es el trabajo del elenco. Peterson, Stuart y Gamboa crean personajes femeninos reconocibles y hasta se podría decir trillados, pero le ponen la energía que necesitan para que no lo parezcan. Los conflictos entre los hombres, en especial entre los personajes de Minujín y Slipak, están bien representados y se sienten realistas. También hay que mencionar al joven Agustín Bello, que hace del hijo de Peterson y Mirás y es muy convincente como pibe tétrico.

La gran ironía de la crisis de mediana edad es que, después de eso, ¿qué queda? La vejez, que es bastante peor, y la muerte, que no es una mejoría. Así que cuando les pase (o si les está pasando ahora, nerds) recuerden aprovechar el tiempo que tienen al máximo. Y también, paradójicamente, tómense su tiempo para hacerlo bien. Si no, van a terminar como los personajes de Recreo, o bien como Recreo misma: tratando de hacer demasiadas cosas en noventa efímeros minutos.

VEREDICTO:  5 - YO NO ME CASO NI A PALOS

Aunque tienen a un talentoso elenco de su lado, los co-directores Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart no consiguen que Recreo sea más que una comedia dramática mediocre. Si les interesa, esperen a que la suban a Netflix (o a Cine.Ar Play, que es más probable). O directamente ignórenla y busquen la serie animada de Disney del mismo nombre.