multiplex
la cuarta pared

jueves, 15 de febrero de 2018

Review: LA BÓVEDA


By on 7:47 p.m.

Desde hace tiempo parecería que todas las películas de terror necesitan de un giro final. Esto no es del todo malo, porque no hay nada mejor que irse del cine con la mente demolida por la verdad (como Sexto Sentido). Claro que también, a veces un mal giro puede arruinar la película (como casi cualquier otra película de M. Night Shyamalan). Pero también puede pasar que uno ya adivine el giro desde, ponéle, el punto medio del filme. Con La Bóveda (título original: The Vault) me pasó algo parecido.

Primero, no se asusten: no voy a revelar el plot twist en esta review. Sólo digamos que lo vi venir, a medias. ¿Qué quiere decir "a medias"? Obviamente adivinar cómo va a terminar una película no es lindo; ahora bien, es peor cuando el giro va por otro lado, y resulta más decepcionante que él que vos habías vislumbrado. Eso es básicamente lo que pasó. No diré más.

"Lástima que mi viejo no está, solía ser policía" dice Francesca Eastwood.

Mejor volvamos al principio. Vee y Leah Dillon, hermanas interpretadas por Francesca Eastwood y Taryn Manning respectivamente, necesitan dinero para salvar a su familia. Entonces deciden asaltar un banco con la ayuda de su hermano y otros dos tipos. Sin embargo, descubren que la caja del banco no tiene el dinero que necesitan. Se enteran de que hay "otra" caja fuerte, en el sótano, un lugar oscuro y abandonado, que al parecer contiene millones de dólares en efectivo. Pero esa caja fuerte esconde un secreto sobrenatural y aterrador (el lector tiembla al leer esas palabras, espero).

El concepto por no ser nuevo no deja de ser original: empezar la película con un género ("crimen") y saltar sin previo aviso a otro ("horror"). Tarantino ya lo hizo antes, con From Dusk 'Til Dawn. Pero esa película sabía que lo que intentaba era una locura, así que no se molestaba en ser realista. Pero acá, el director Dan Bush no lo sabe, o peor aún, prefiere ignorarlo. En todo caso, La Bóveda se queda trabada en los clichés más conocidos de ambos géneros.

Ah, cierto, James Franco también está en esta película.

Otro problema es que nunca queda claro quién es el protagonista, o sea, a quién tienen que bancar los espectadores. Claramente los personajes de Eastwood y Manning son los principales: sus motivos para asaltar el banco son claros y comprensibles, y existe un conflicto mayor entre ellas, que no se tienen confianza y que sólo trabajan juntas debido a las circunstancias. Pero La Bóveda no ahonda en estos temas, sino que parece más interesada en ir por las escenas de suspenso más sencillas.

También está el hermano de Vee y Leah, interpretado por Scott Haze. Él es el responsable de que la familia necesite dinero, y no quiere que nadie salga lastimado durante el asalto (oh, la ironía). Pero no tiene tanto tiempo en pantalla como Vee y Leah. Después están los rehenes, pero... dale. El punto es que la película no nos da a alguien a quien seguir durante los eventos de la trama, de modo que lo único que vemos son esos. Eventos que ya hemos visto en otras tantas mejores películas.




VEREDICTO:  4.5 - SALTA LA BANCA

La Bóveda no se destaca ni como película de terror ni como thriller policíaco, a pesar del gran potencial en su premisa. Los fans de uno de los dos géneros mencionados probablemente la disfrutarán en un nivel superficil. Los fans de ambos géneros, no tanto. 


La Cuarta Pared

Novedades, reviews, rumores y más de todas las pavadas que te interesan.

0 comentarios:

Publicar un comentario